Automotriz

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La industria automotriz juega un papel estratégico en la economía mexicana, cuenta con una amplia proveeduría y ventajas competitivas a nivel mundial en mano de obra calificada y competitiva, posición geográfica privilegiada y acceso preferencial a los principales mercados del mundo.

México ocupa la posición número 9 a nivel mundial como productor de vehículos y es el sexto exportador más importante del mundo de este tipo de bienes.

Este sector aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB Manufacturero. El empleo directo que genera representa el 16.4% del total manufacturero[1].

El valor de las exportaciones automotrices por más de 60 mil millones de dólares anuales representa el 22.4% de las exportaciones totales; es la principal fuente de divisas en el país, superando las remesas de los migrantes mexicanos que trabajan en el exterior y el valor de las exportaciones petroleras.

México es el principal proveedor de las importaciones automotrices de EUA, con una participación de 26.3%.

Con información a octubre de 2011, la balanza comercial automotriz registró un superávit de 33,571.3 millones de dólares, saldo mayor en 6,847.1 millones de dólares al observado en el mismo periodo de 2010.

En México tienen instalaciones productivas 19 de las más importantes empresas fabricantes de vehículos, más de 300 proveedores de primer nivel de la industria terminal (Tier 1) y una cantidad similar de productores de autopartes de segundo y tercer nivel.

Los estados que cuentan con instalaciones productivas de vehículos ligeros son los siguientes:

Estado Planta Proceso productivo
Aguascalientes Nissan Fundición de aluminio, estampado de vehículos, motores y ensamble.
Baja California Toyota Ensamble de vehículos y cajas
Chihuahua Ford Producción de motores a gasolina.
Coahuila Chrysler Producción de motores.
  General Motors Estampado y ensamble de vehículos, producción de motores a gasolina.
  Chrysler Producción de motores y estampado.
Estado de México Nissan Fundición
  Chrysler Estampado y ensamble de vehículos y producción de refacciones.
  General Motors Estampado y ensamble de vehículos y motores, y Fundición.
  Ford Estampado y Ensamble.
Guanajuato General Motors Estampado y ensamble de vehículos y transmisiones.
  Volkswagen Producción de motores.
Morelos Nissan Civac Estampado y ensamble de vehículos.
Puebla Volkswagen Estampado y ensamble de vehículos, fabricación de motores y partes.
Jalisco Honda Producción de autopartes.
San Luis Potosí General Motors Estampado y ensamble de vehículos y fabricación de transmisiones.
Sonora Ford Estampado y ensamble de vehículos.

En el caso de plantas para la fabricación de vehículos pesados, 7 entidades federativas cuentan con instalaciones productivas en nuestro país:

Estado Planta Proceso productivo
Coahuila Daimler Estampado y ensamble de tractocamiones
Estado de México Daimler Estampado y ensamble de camiones y autobuses
  Volvo Estampado y ensamble de autobuses
  Isuzu Ensamble de camiones
Nuevo León Daimler Estampado y ensamble de autobuses
  Navistar Estampado y ensamble de camiones, autobuses y tractocamiones
Hidalgo Dina Estampado y ensamble de autobuses
  Giant Motors Ensamble de camiones
Baja California Kenworth Estampado y ensamble de tractocamiones
Querétaro Man/VW Ensamble de camiones
  Scania Ensamble de tractocamiones
Guanajuato Hino Ensamble de camiones

Producción y Exportación de Vehículos:

De 2000 a 2010 la producción de vehículos pasó de 1 millón 939 mil 941 a 2 millones 347 mil 524 unidades, lo que representó un incremento de 21.0%.

En el mismo período, las exportaciones crecieron 32.5% en el periodo de 2000 a 2010, al pasar de 1 millón 450 mil 932 unidades a 1 millón 922 mil 171 unidades.

Los datos acumulados a noviembre de 2011 indican un crecimiento acumulado anual de la producción y exportaciones de vehículos nuevos de 14% y 15%, respectivamente.
 
Más del 80% de los vehículos que se producen en México se exporta:

Automotriz 1/

México es el tercer país con menores costos en la producción de la industria electrónica, 12% más barato que en Estados Unidos.

Ventaja en Costos de la Manufactura Mexicana de Autopartes
(Índice 100 = EEUUA)
grafica

1/ Corresponde al sector de Automotive en el estudio.

Fuente: KPMG. Guide to international business location, 2012.

 

México se encuentra en el octavo lugar en cuanto a producción de vehículos ligeros y continúa mejorando al ganar una posición respecto al estudio anterior.

Producción de Vehículos Ligeros, 2012 1/
(Millones de Unidades)
grafica

1/ Información al primer trimestre de 2012.

Fuente: Elaborado con información de Ward´s Auto y Asociaciones.

 

México mejoró su posición al pasar del sexto lugar en 2010 al cuarto en el último reporte disponible. De esta manera se convierte en uno de los principales exportadores de vehículos ligeros a nivel mundial.

Exportación de Vehículos Ligeros, 2012 1/
(Millones de Unidades)
grafica

1/ Información al primer trimestre de 2012.

Fuente: Elaborado con información de Ward´s Auto y Asociaciones.

 

Posición en el montaje de piezas de automóviles por ciudad
(Posición de 102 ciudades consideradas)
grafica


Fuente: KPMG. Guide to international business location, 2008.

  2007 2008 2009 2010 2011*
Exportaciones (unidades) 1,653,219 1,698,360 1,266,032 1,922,171 2,048,699
Destino de las exportaciones (%)          
EUA 74.3 74.5 72.5 69.5 64.4
Europa 11.8 12.6 10.0 8.9 7.4
Canadá 5.4 6.7 7.8 7.6 9.9
Brasil 1.5 2.9 3.7 3.8 5.6
Chile 0.8 0.6 1.1 1.1 1.6
Resto 6.2 2.7 4.9 9.1 11.0

Estudios sectoriales:



[1]Los datos de PIB se refieren al tercer trimestre de 2011 y los de empleo al mes de octubre del mismo año.
 

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