Trabaja en la SE

Rendición de Cuentas de Contrataciones Públicas

AddThis Social Bookmark Button

Sistema de Rendición de Cuentas de Contrataciones Públicas del Sector Economía

La Secretaría de Economía y su Sector Coordinado, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pone a disposición del público información sobre compras de bienes y servicios, contratos de obra pública, ventas de productos de destino final, proveedores y contratistas.

En este esfuerzo por transparentar los procesos de contratación pública podrás consultar las listas de: a) Bienes y Servicios que la Secretaría de Economía y su Sector Coordinado van a adquirir, así como las Obras a contratar, en los próximos meses; b) montos totales de compras por periodo y por tipo de procedimiento; c) las compras que la SE y el Sector Coordinado hacen a las MIPYMES.

Haz click aquí para ir al portal

Atención ciudadana

AddThis Social Bookmark Button

Atención ciudadana

En esta sección podrás acceder a información y orientación sobre los trámites y los servicios que ofrece la Secretaría de Economía; así como, herramientas que te permitirán efectuar consultas vía electrónica. También, encontrarás el Buzón de Contacto Ciudadano e información relativa al Órgano Interno de Control (OIC).

Programas SE

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Economía pone a tu disposición información sobre:

- Reglas de Operación y Padrón de Beneficiarios de los programas a su cargo.

- Cumplimiento de la misión, fines y rendimientos financieros de fideicomisos y mandatos del sector economía.

- Informes trimestrales de programas presupuestarios sujetos a Reglas de Operación “S” y otros subsidios “U”.

- Informes de Evaluaciones Externas, cuyo objetivo es promover la mejora continua en materia de diseño, instrumentación y ejecución de los programas.

- Reportes de seguimiento de los programas y acciones de la SE.

- Informes de Labores.

Leyes y Normas

AddThis Social Bookmark Button

En esta sección podrás consultar los antecedentes y la legislación que establecen la estructura, funciones y atribuciones de la Secretaría de Economía (SE). Así como, las disposiciones legales que integran el marco normativo de la SE y que regulan los asuntos relacionados con materias de su competencia: Comercio Exterior, Minería, Cámaras Empresariales, Negociaciones Comerciales Internacionales, Metrología y Normalización, Correduría Pública, entre otras.

Quiénes somos

AddThis Social Bookmark Button

quiénes somos

Aquí encontrarás información acerca de la forma de organización, estructura, funciones, atribuciones, misión y visón de la Secretaría de Economía (SE).

Buzón de contacto ciudadano

AddThis Social Bookmark Button


Autorización de Uso de Denominación o Razón Social

AddThis Social Bookmark Button

 

1)    Regístrate en el portal www.tuempresa.gob.mx con una cuenta de correo válida, activando tu cuenta con tu CURP, RFC y firma electrónica avanzada (Fiel del SAT)

¿Qué pasa si no tengo Fiel del SAT?

A) Haz una cita en el SAT para tramitarla https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx; INFOSAT 01 800 463 67 28); ó

B) Acude a un fedatario público (Directorio disponible en http://www.tuempresa.gob.mx/web/ciudadanos/dir-notarios-corredores); ó

C) Acude a la oficina de la Secretaría de Economía más cercana (Directorio disponible en http://www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se).

2)    Ingresa hasta 3 Denominaciones o Razones Sociales (nombres) que deseas someter a dictamen de la Secretaría de Economía. Recibirás tres posibles respuestas por cada Denominación o Razón Social ingresada:

A) Semáforo color Rojo: el dictamen no fue favorable;

B) Semáforo color Amarillo: solicitud en proceso de dictamen, espera la respuesta definitiva que podrá ser color Rojo o Verde;

C) Semáforo color Verde: el dictamen fue favorable, continúa con el paso 3.

3)    Reserva la Denominación o Razón Social autorizada, eligiendo el régimen jurídico de tu empresa o persona moral y al fedatario público con el que pretendes formalizarla con base en los catálogos que se despliegan.

4)    Acude con el fedatario público que elegiste para constituir tu empresa o persona moral.

Anteproyecto de Reglamento Interior de la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Economía pone a tu disposición su anteproyecto de reglamento interior, en el que se establece su tipo de organización y funcionamiento interno.
 
Consulta aquí Anteproyecto de Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
 
Contacto:
Lic. Rodrigo Izaguirre Yga
Director General Adjunto de la UAJ
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ext. 11304

 

Guía Simple de Archivo

AddThis Social Bookmark Button

Archivos en trámite

Programas de Subsidios y Fideicomisos

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Economía (SE), con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pone a disposición del público la información referente a:

Programas de Subsidios 

Con fundamento en los artículos 75; 177, fracciones III y VI; así como, 178 y 181 de la LFPRH; y 285 de su Reglamento, presenta la información correspondiente a las Reglas de Operación y Padrón de Beneficiarios de sus programas.

Fideicomisos y Mandatos

De acuerdo con lo establecido en los artículos 9, quinto párrafo; 10, fracción II; 11, tercer párrafo, de la LFPRH; y 214, quinto párrafo; 285 y 296, de su Reglamento; informa sobre el cumplimiento de la misión, fines, resultados alcanzados, recursos otorgados incluyendo ingresos, rendimientos financieros, egresos y su destino, saldo, al trimestre que corresponda.
 

Informes

En cumplimiento de los artículos 75; 177, fracciones III y VII, de la LFPRH; así como, 181 y 285 de su Reglamento son publicados los informes trimestrales de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”.

a) Informe del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), en cumplimiento de los artículos 2, fracción III BIS; 41, fracción II, inciso q), de la LFPRH; y 56, fracción VI, inciso g), de su Reglamento; 16 y 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

b) Informe de los Programas para la Superación de la Pobreza, con base en lo estipulado en los artículos 107 de la LFPRH y, 284, 286 y 287 de su Reglamento.

c) Informe de Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en función de lo establecido en los artículos 2, fracción III BIS; 41, fracción II, inciso o), de la LFPRH.

d) Informe de Programas para Atender a la Población Indígena, en cumplimiento a los artículos 2, fracción III BIS; 41 fracción II, inciso j), de la LFPRH; y 56, fracción VI, inciso a), de su Reglamento.

Asimismo, la SE publica información de años anteriores, correspondiente a los Programas Sujetos a Reglas de Operación y de Otros Subsidios.

Informes de programas

AddThis Social Bookmark Button

Aquí encontrarás los informes trimestrales de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación "S" y otros subsidios "U", en cumplimiento de los artículos 2, fracción III Bis; 41 fracción 2, incisos j), o), y q), 75; 107; 117, fracciones III y VII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Así como 56, fracción VI, incisos a) y g); 181; 284; 285; 286; y 287 de su Reglamento. Además de los artículos 16 y 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

> Informe sobre el presupuesto ejercido, a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a Reglas de Operación "S" y de Otros Subsidios "U".

Centros de Documentación de la Secretaría de Economía y Sector Coordinado (CEDOCS)

AddThis Social Bookmark Button

En los Centros de Documentación de la Secretaría de Economía y del Sector Coordinado (CEDOC’s) encontrarás información especializada de sus diferentes áreas.
 


Centro de Documentación del Centro de Contacto Ciudadano.

Centro de Documentación de la Comisión Federal  de Competencia.

Centro de Documentación de la Dirección General de Normas

Centro de Documentación de la Dirección General de Promoción Minera.

Centro de Documentación del Centro Nacional de Metrología.

Centro de Documentación en Ciencias de la Tierra. Servicio Geológico Mexicano.

Centro de Documentación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Centro de Documentación del Centro Nacional de Metrología.
 

Fideicomisos y Mandatos

AddThis Social Bookmark Button

En esta sección la Secretaría de Economía publica información referente al cumplimiento de la misión, fines, y rendimientos financieros de fideicomisos y mandatos del sector economía.

Lo anterior con fundamento en los artículos 9, quinto párrafo; 10, fracción II; 11, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); y 214, quinto párrafo; 285 y 296 de su Reglamento.

2007

2008

2009

2010

2011

2012

> Primer Trimestre

> Segundo Trimestre

> Tercer Trimestre

Equidad de Género

AddThis Social Bookmark Button

tramites

Promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la igualdad, es uno de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en este sentido es que se incorpora la perspectiva de género de manera transversal en cada uno de los ejes que lo integran.

¿Qué es el MEG: 2003?

Es un Modelo de Equidad de Género que forma parte del programa de “Certificación sobre Equidad de Género” del Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo objetivo es “desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones… Se busca institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, así como, desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones”.

El MEG: 2003 es un enfoque de sistemas de gestión que busca: a) propiciar la mejora continua y la autoevaluación; b) identificación de las brechas entre hombres y mujeres para establecer medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la equidad de género; c) es de carácter voluntario y es aplicado a empresas, organizaciones y entidades que deseen demostrar su compromiso con la equidad de género.

Política de Equidad de Género de la SE

En este marco, nuestro compromiso es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, generar un ambiente de respeto, sano y equilibrado, en el que podamos ejercer nuestros derechos, cumplir con nuestras obligaciones y prevenir el hostigamiento sexual, así como dar seguimiento a las acciones afirmativas y/ o a favor del personal que se determine, buscando la mejora continua.

¿Qué significa Equidad?

Es el reconocimiento de la diversidad del/la otro/a para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona. Significa justicia; es dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). Es el reconocimiento de la diversidad, sin que ésta signifique razón para la discriminación.

¿Qué significa Género?

Conjunto de ideas, representaciones, creencias y atribuciones sociales que cada cultura construye, tomando como base la diferencia sexual. Al emplear el concepto género, se designan las relaciones sociales entre los sexos. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada y, por lo tanto, construida socialmente.

¿Qué es Equidad de Género?

Es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación.

Situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

 


 
 

Enlaces de Interés

Instituto Nacional de las Mujeres

Subcategorías

  • Conoce la SE
  • Estructura Orgánica

     

     

  • Contacto Ciudadano

     

    Lorem ipsum dolor sit amet, hinc facilisi principes at sed, has at omnes nonumy suscipit. Ei vocent saperet habemus cum, dolores efficiendi vel an. Mel alia fierent eu, discere reformidans an pro. At tantas inimicus mel, mea dicta iuvaret philosophia at, pro oblique facilis nostrum et. Magna fierent oportere ne vix, mel habemus sapientem an, dicit aperiri virtute ex quo. Ius ut fabulas offendit gubergren, pri etiam definiebas ullamcorper eu. Dicit intellegat ex eum.

    Fugit vivendo epicuri eos id, dolor ocurreret vix in. Putent efficiendi repudiandae ex qui, eu accusam consetetur quo. Falli voluptua philosophia mei te, usu omnes recteque liberavisse ea. An his alia meliore. Enim torquatos ne mel, no facilis omittantur cum. Te sed vidisse quaeque urbanitas, nec in malorum recteque efficiendi.

     

  • Logotipo Hecho en México
  • Trabaja en la SE
    Trabaja en la SE

    El Servicio Profesional de Carrera es una política pública clave para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, lo que se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

  • Informes de Evaluaciones Externas

    Informes de Evaluaciones Externas

    La Secretaría de Economía debe orientar sus programas y el gasto público al cumplimiento de objetivos y metas; los resultados son medidos a través de indicadores de eficiencia, economía, eficacia, y calidad. También, es evaluada la ejecución de los programas y presupuesto con el objetivo de valorar su desempeño.

    Aquí encontrará los informes y evaluaciones de los programas de la SE, efectuados por:

    1. Centros e institutos de investigación de instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Chapingo; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); El Colegio de México (COLMEX); El Colegio Mexiquense, A. C; Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); Tecnológico de Monterrey; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
       
    2. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Centros de Documentación