Injustificado el aumento a la tortilla

AddThis Social Bookmark Button

Tortilleria
No existe justificación para que en estos momentos se incremente el precio del kilogramo de tortilla, sentenció el delegado de la Secretaría de Economía, José de Jesús Muñoz Gutiérrez.

En el marco de las Jornadas Federales realizadas en el municipio de San José de Gracia, el funcionario federal fue cuestionado sobre el anuncio que en días pasados hiciera el grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, que había advertido sobre un nuevo incremento en el precio del producto del maíz.

Según lo que se había pronosticado, a causa de la sequía que derivó en la escasez de granos, para los productores de tortilla era necesario aumentar el kilogramo de esta a 16 pesos para el mes de noviembre, con el fin de evitar que muchos de los establecimientos en el estado se fueran a la quiebra por falta de ganancias.

Sin embargo, a decir de Muñoz Gutiérrez este incremento es injustificado y no está autorizado por parte de la federación, por lo que aún no hay elementos para que pueda aumentarse el precio de la tortilla ni en noviembre, ni en enero del próximo año.

Al respecto, puntualizó que el precio máximo al que se puede vender el producto es de 12 pesos el kilo, mismo que fue fijado en diciembre pasado, aunque reconoció que aún existen establecimientos que siguen vendiendo el kilo de tortilla a 10 pesos.

Por eso, recalcó que en estos últimos casos podría darse un ajuste en el precio a fin de que vendan el producto al tope establecido, y que todos los establecimientos vendan el kilo de tortilla a 12 pesos.

No obstante, subrayó que el precio de venta no debe excederse del mencionado, reiterando que no existe ningún elemento justificable para que se aumente a 16 pesos; por lo que finalmente, desmintió lo anteriormente anunciado por el Grupo de Industriales.