Inaugura el Presidente Felipe Calderon la Segunda Edición de Tijuana Innovadora 2012, La Frontera Inteligente

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Tijuana es una de las ciudades más dinámicas e importantes para el crecimiento económico y el desarrollo de México, dijo el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la ceremonia inaugural de la segunda edición de Tijuana Innovadora 2012, La frontera inteligente, que encabezó hoy el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El titular de Economía destacó que esta ciudad es uno de los puntos geográficos y geopolíticos estratégicos del país, y su desempeño en sectores de alta tecnología como el automotriz, electrónico, aeroespacial e informático, ponen muy en alto el nombre de México alrededor del mundo.

Dijo que esta ciudad se ha destacado por sus innovaciones en dispositivos médicos de última generación, desde aparatos ortopédicos hasta válvulas para el corazón, que se exportan al mundo y que ayudan a miles de personas a tener una mejor calidad de vida.

Ferrari comentó que este segundo encuentro permitirá darle mayor proyección a esta ciudad a nivel global, mostrando sus innovaciones en tecnología, ciencia, cultura, industria y servicios, así como al  talento y la creatividad de su población.

“Estamos convencidos de que Tijuana Innovadora es un gran escaparate de la riqueza nacional, de lo mejor que tiene México: la preparación, el talento y la calidad de nuestra fuerza de trabajo, el potencial de nuestras ventajas comparativas y las oportunidades de crecimiento e inversión que presentan nuestros centros de producción”, dijo.

En su intervención, se refirió también a los apoyos otorgados por la Secretaría de Economía a esta zona fronteriza, durante la Administración del presidente Calderón. 

Dijo que en enero de este año, el Jefe del Ejecutivo Federal firmó el Decreto de Zona de Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, con el que se redujo el arancel de 200 fracciones, lo que permitió que el arancel promedio de éstas pasara de 10.6 por ciento a sólo 0.25 por ciento.

Explicó que con esta baja, las importaciones realizadas mediante las 87 fracciones arancelarias por Decreto de frontera tuvieron un incremento de 100 por ciento en el primer semestre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior, al pasar de 9.5 a 19.1 millones de dólares.

“Con esto no sólo procuramos insumos a precios más competitivos para las empresas asentadas en la frontera, sino que también fomentamos su competitividad y mejoramos las posibilidades de consumo y el bienestar de las familias mexicanas”, dijo.

El Secretario Ferrari destacó que estas acciones son muestra más de que el esfuerzo conjunto del sector público, el sector privado, los artistas, creadores, estudiantes y líderes internacionales, constituye la mejor fórmula para lograr resultados positivos para la población.

Al acto inaugural asistieron el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, y el Presidente de Tijuana Innovadora 2012, José Galicot Behar.

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Hyundai Motors Company, empresa global de origen coreano, inició la construcción de su nueva planta en Tijuana

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Hyundai anunció la construcción de una planta de fundación de aluminio en Tijuana, Baja California, con una inversión de 131 millones de dólares que crearán 300 nuevos empleos. Kenny Lee, CEO de la empresa, dijo que se tiene previsto que el centro comience operaciones en el 2014.

La producción podría aumentar hasta 1 millón 500 mil unidades, cuando se encuentre a 100% de su capacidad. La nueva planta fabricará tres nuevos productos automotrices: monobloque, cabeza de motor y caja de transmisión automática que exportarán a sus proveedores en Estados Unidos.

Hyundai de México es una división de Hyundai Kia Automotive Group, el sexto mayor fabricante surcoreano de automóviles. La compañía se dedica al diseño, fabricación, venta de automóviles y autopartes a nivel mundial y cuenta con más de 900 distribuidores en América del Norte y más de 57 mil empleados alrededor del mundo.

A pesar del adverso entorno económico internacional, México se ha consolidado como  uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa, lo que confirma la confianza que tienen los inversionistas en el país.

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Destinan 50 millones de pesos para Impulsar la Competitividad del Sector Vitivinícola Nacional

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· Inaugura el presidente de la República, Felipe Calderón, el Museo de la Vid y el Vino de Baja California y anuncia programa para este sector, en un acto donde estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El sector vitivinícola nacional cuenta a partir de hoy con un programa para impulsar su competitividad, que fue anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El Programa para Impulsar la Competitividad del Sector Industrial Vitivinícola (Proviti) de la Secretaría de Economía arranca con un fondo de 50 millones de pesos.

En el edificio que alberga al recién inaugurado Museo  de la Vid y el Vino de Baja California, en el Valle de Guadalupe, el titular de Economía, Bruno Ferrari,  señaló que este  nuevo programa apoyará  a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en esta región. 

Acompañado por el  Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y por el  Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, Ferrari destacó que los vitivinicultores mexicanos han desarrollado nuevas oportunidades de producción tanto en el campo como en la industria, pues han hecho converger de manera exitosa dos procesos productivos que requieren paciencia y arte: el de la uva y el del vino, para lograr un producto que exige altos  estándares de producción y calidad y que ya es reconocido en los mercados internacionales más exigentes. 

Reconoció el trabajo de los legisladores por apoyar el desarrollo de esta industria que cuenta con  ventajas comparativas de nuestro país, y en especial destacó la labor del Senador Fernando Castro Trenti y del  Diputado y Presidente de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, Francisco Vega de la Madrid.

En su intervención, el titular de la SE  dijo que esta industria en México tiene una producción anual de vino de 18.4 millones de litros, mientras que el consumo anual es de alrededor de 56.5 millones de litros. 

México importa alrededor del 66 por ciento del vino que consumen los mexicanos, mientras que el sector de vino de mesa registra tasas de crecimiento de alrededor del seis por ciento anual. 

Destacó que con el apoyo del sector público y con la participación de la iniciativa privada, el Gobierno Federal puso en marcha este programa orientado a apoyar y fortalecer a la industria y aumentar la producción, aprovechando el enorme potencial de las regiones vitivinícolas del país, así como la experiencia y el talento de los productores de vino.

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Asiste al Foro Baja Pyme 2011

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BAJA PYME 2011 es un foro mediante el cual las Empresas Tractoras de Baja California realizarán una exhibición de los insumos que requieren sus procesos de producción con el fin de propiciar la realización de encuentros de negocios con MPYMES y con ello detectar a los proveedores potenciales de los sectores Automotriz, Eléctrico-Electrónico, Plástico, Metalmecánica, Muebles y Madera, Recicladoras, Tecnologías de la Información e Incubadoras.

En www.bajapyme.com podrás encontrar la información adecuada para participar en el Foro y Encuentro de Negocios a realizarse los días 29 y 30 de Noviembre de 2011, en las instalaciones del World Trade Center Tijuana, y contar con la oportunidad de conocer la demanda de proveeduría que las grandes empresas compradoras, llamadas Empresas Tractoras y los insumos y requerimientos que demandan de sus proveedores, con objeto de que puedas responder de manera competitiva a la demanda de sus productos y servicios, las cuales tienen la capacidad de arrastrar a cientos o miles de PYMES en su proceso de crecimiento.

Objetivo de Baja PyME 2011

Realizar un diagnóstico que nos permita identificar a las MPYMES susceptibles de incorporarse a las cadenas productivas, comerciales y de servicios de las grandes empresas compradoras establecidas en Baja California, con el fin canalizar los esfuerzos y programas de apoyo del Sector Gubernamental y los Organismos Intermedios en la elaboración de un Programa Integral de Desarrollo de Proveedores que facilite su desarrollo y competitividad como proveedoras confiables y con ello sustituir las importaciones de insumos.

  • -Generar la integración de fabricantes micro para impulsarlos a mejorar su calidad con empresas tractoras, creando alianzas entre grandes empresas y MPYMES.

  • -Promover el desarrollo de fabricantes y proveedores del sector industrial.

  • -Impulsar el desarrollo del sector industrial en la región.

  • -Lograr que las MPYMES se integren verticalmente para que tengan acceso a los mercados internacionales como exportadora indirectas a través de su incorporación a la cadena productiva de las grandes empresas exportadoras.

  • -Promover los encuentros de negocios que integre a todos los sectores de la región.

  • -Elevar la competitividad las pymes, identificando áreas de mejora y canalizándolas a los diferentes programas y herramientas de apoyo del gobierno federal.

Planta Tu Empresa en el Valle de Mexicali en la Expo Agro del 3 y 4 de diciembre

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La Secretaría de Economía en Baja California apoya a la Incubadora Agroempresarial MAYAQUING, A.C., y al Emprendimiento Productivo para el Sector Rural, S.C., en la realización del evento Expo agro 100% empresarial que incluye conferencias, mesas de negocio y talleres.

OBJETIVOS:

• Fomentar el desarrollo de empresas, empresarios y empleos en el valle de Mexicali, induciendo en el participante, ya sea empresario, emprendedor, o habitante en general, la cultura de “si se puede iniciar o consolidar mi empresa”, conociendo la experiencia de otros que ya lo están haciendo.
• Impulsar la creación de alianzas empresariales, ya sea venta de servicio, insumos o comercio de una empresa a otra, además de impulsar el desarrollo de proveedores en el sector agroempresarial.
• Promover el despertar del emprendedor y empresario que todos llevamos dentro, mediante la impartición de conferencias y seminarios por conducto de los propios micros y medianos empresarios expositores, tanto locales como de otras Entidades.
• Tener un escaparate público para que la Secretaría de Economía y la SEDECO puedan al igual que otras dependencias de gobierno (SAGARPA, SEDESOL, REFORMA AGRARIA, FONAES, etc) puedan dar a conocer sus planes de apoyo a MiPYMEs,
• Que la ciudadanía en general, incluyendo a los jóvenes tengan acceso a este tipo de eventos en forma gratuita.
• Que los emprendedores que así lo deseen puedan ligarse con programas y fondos de financiamiento, y en el corto plazo participar en el proceso de incubación de empresas orientadas al negocio o empresa que se ha determinado como viable porque se realizaron algunas ventas o compromisos de compra/venta anticipados.
• Que la ciudadanía conozca las bondades geográficas, laborales, sociales y económicas que existen para establecer sus MIPYMES en el valle de Mexicali.
• Impartir seminarios de entrenamiento empresarial

IMPACTOS:

Social: La meta es impactar de 3,000 a 5,000 personas de la región hablando de Baja California, así como gente originaria de Baja California radicando en el sur de Estados Unidos.

Toda la temática se centra en la promoción para el desarrollo de empresas, empresarios y empleos en el valle de Mexicali, mediante exposiciones y talleres impartidos expertos pero sobre todo por micros, pequeños y medianos empresarios a otros empresarios o a emprendedores y a los jóvenes, para que se motiven y constaten que si es posible hacer su propia empresa. Así mismo brindar a los empresarios las opciones de financiamiento institucional y privado que existen para su empresa; así como promover vínculos entre empresarios para consolidar nuevas y mejores MIPYMES

Cultural: Se invitarán grupos de danza cultural/religiosa como la etnia Cucapáh, para fomentar el espíritu cultural de nuestro Estado; así mismo otras disciplinas que permitan una mayor identificación de los pobladores con sus raíces culturales.

Económico: Acomodo de una parte proporcional de los stands entre Empresas Tractoras de la región pertenecientes al sector agroindustrial, de comercios y de servicios.

Los participantes tendrán la oportunidad de generar ventas en el evento, pero sobre todo enlaces empresariales para posible proveeduría a empresas locales, regionales e internacionales.

 

Del 22 al 28 de noviembre asiste a la Expotech-Geek Fest Mexicali 2011

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La Secretaria de Economía apoya a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) en la Organización del Foro EXPOTECH-GEEK FEST MEXICALI 2011, único evento en su clase a nivel regional, que nació en la ciudad de Mexicali y éste, es el 6º año consecutivo que se realiza.

La asistencia al evento es totalmente gratuita a conferencias relacionadas con la tecnología, donde los invitados especiales nos comparten sus experiencias en temas tan interesantes e innovadores como por ejemplo: Mexicali Ciudad Digital, Mejoramos tu negocio con tecnología 3G, Extorsión y Fraude Electrónico y telefónico, Factura Electrónica, La Educación Virtual en Iberoamérica, Innovación en Digitalización de Documentos, Desarrollo de Proyectos Tecnológicos y Procuración de Fondos, entre otras interesantes conferencias.

Existe además una exhibición de productos y servicios locales y regionales, un Pabellón de Formación Tecnológica (Instituciones Educativas con conferencias enfocadas al sector educativo y vinculación) y Encuentro de Negocios.

Objetivos:

 La difusión de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo e innovación en el sector empresarial y social a través de ambiente que engloba a consumidores y proveedores de tecnología [software, multimedia, hardware, telecomunicaciones, consultoría y servicios, entre otros] con el fin de brindar a la industria, oportunidades de desarrollo y competitividad a través del uso de la tecnología.
 Promover la vinculación entre el sector empresarial y el sector educativo en el área de TIC´s, así como dar a conocer la oferta educativa en la región, las tendencias, necesidades y requerimientos en lo que el uso de Tecnologías se refiere.
 Establecer enlaces de negocios entre los distintos actores, micro, pequeñas y medianas empresas con empresas tractoras, promover los encuentros de negocios entre los participantes el Sector Empresarial
 Crear la plataforma ideal en la que las empresas, instituciones educativas y gobierno, puedan encontrar opciones de tecnología y que a su vez, puedan utilizarla para mejorar la eficiencia en sus procedimientos economizando recursos, ya que existe una gran cantidad de proveedores locales que cubren las necesidades tecnológicas de estas empresas e instituciones.
 Integrar en un mismo espacio a las empresas de la región y en especial a las mexicalenses del área de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para vincular proveedores con compradores (Empresas Tractoras y el Sector Maquilador), con el fin de consolidar los esquemas de proveeduría local especialmente enfocados a la MiPYMES.

El evento tiene una duración de 6 días de exposición continua y se estima contar con la asistencia de entre 6,000 y 8,000 visitantes, logrando un impacto en las siguientes áreas:

Contexto Empresarial:

 Más de 100 empresas de TIC´s exponiendo sus productos o servicios
 Encuentros de Negocios durante los días de exposición
 Se impartirán 20 conferencias con temas empresariales, de promoción y desarrollo, con el objeto de dar a conocer nuevas tecnologías, aplicaciones y tendencias de negocios.
 Se contara con la participación de empresas Tractoras que tendrán contacto con las MPYMES dentro de la dinámica del evento.
 Las empresas participantes podrán promocionar sus productos o servicios y concretar ventas o conocer los nuevos esquemas de negocios dentro del sector de las TICS´

Contexto Educativo:

 En el pabellón educativo expondrán la oferta educativa regional para los sectores de tecnológica con más de 15 instituciones educativas de enseñanza media y superior
 Se impartan 10 conferencias con relación a los aspectos de vinculación, oferta educativa y tendencias relacionadas con las TIC´s.
 Con esta muestra tecnológica se dan a conocer a la comunidad empresarial el talento local existente, que a través de los estudios que realiza CANIETI, se han detectado más de 400 empresas en la localidad relacionadas directamente con Tecnologías de la Información o Telecomunicaciones, esto es, ya sea que desarrollen software a la medida, distribuyen equipo de cómputo u ofrecen soluciones tecnológicas.

 

Presentan los avances del programa “Emprendedor”

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Mujer EmprendedoraAl presentar los avances del Programa “Emprendedor”, el Subsecretario para la Atención de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Natanael Ramírez Angulo, informó que se han invertido más de siete millones de pesos para fortalecer la capacitación a este sector.
Informó que además la Secretaría de Economía y la incubadora “Empreser”, continúan apoyando el espíritu emprendedor mediante el fortalecimiento de la Red de Incubadoras de nuevos negocios y el otorgamiento de créditos accesibles para quienes desean iniciar su propia empresa.

Ramírez Angulo presentó los avances el programa de apoyo “Emprendedor” , donde explicó que este año se destinaron 7 millones de pesos para fortalecer la capacitación empresarial que brindan las 29 incubadoras registradas.

Comentó que para quienes realizaron su plan de negocios con el apoyo de alguna de las incubadoras y necesitan recursos para iniciar operaciones se han canalizado recursos por 6 millones 24 mil pesos en financiamiento que ha beneficiado a 136 negocios, lo que ha contribuido a conservar y generar 579 empleos.

Dijo que el Fondo Emprendedor otorga montos de 20 mil a 80 mil pesos a proyectos egresados de una Incubadora y que tengan viabilidad técnica. La tasa anual es de 6% con un plazo de 18 meses y un periodo de gracia de 3 meses. Los recursos pueden destinarse a capital de trabajo, maquinaria y equipamiento o para la infraestructura.

En la presentación de resultados estuvieron presentes: Jorge Alfredo Torres Torres, Vicepresidente Nacional de Empreser de México A.C.; Alberto Sánchez Quiroz, Subdelegado de la Secretaría de Economía; Dulce Rodríguez López, Directora de Empreser y dos representantes de caso de éxito Jesús Montaño y Alberto Córdova.

Por su parte el Vicepresidente Nacional de Empreser de México A.C, Jorge Alfredo Torres Torres, mencionó que los emprendedores inician operaciones con una inversión aproximada de 80 mil pesos, los cuales son aportados por el mismo emprendedor.

Sin embargo, algunos casos de éxito se han beneficiado de apoyos de Gobierno del Estado para despegar sus negocios, el monto de apoyo económico es de 45 mil pesos por proyecto y les ha permitido adquirir equipo, maquinaria, materia prima o adecuación para la operación de sus empresas.

Para presentar el informe semestral de los apoyos otorgados por el fondo “Emprendedor”, la Directora Dulce Rodríguez López de Empreser, explicó que en el Estado han tenido 816 casos de éxito en este año y tienen un fuerte compromiso con el Gobierno y comunidad en apoyar a la creación de 1 mil 500 empresas en Baja California.

En Octubre están concretando 150 proyectos más, así como la generación de al menos 500 nuevos empleos en el Estado y actualmente se están incubando 825 proyectos en Empreser, el 62% tiene contemplado abrir a finales del 2011.

También se contó con la presencia del Subdelegado de la Secretaría de Economía, Alberto Sánchez, quien dijo que en este 2011 su dependencia a otorgado a Baja California 34 millones 200 mil de pesos, que sumados con los 7 millones 171 mil pesos de Gobierno del Estado y la aportación de las incubadoras de 8 millones 537 mil 483 pesos dando un total de 49 millones, 908 mil 483 pesos.

Para darse una idea de lo que representa Baja California

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Baja California

El Instituto Mexicano de Competitividad calificó a Tijuana como la tercera ciudad más competitiva de México, compitiendo con Monterrey o con la ciudad de México, para que ustedes se puedan dar una idea, y sólo estoy escogiendo alguno de los datos que yo tenía.
En lo que se refiere al sector espacial, Baja California tiene la mayor concentración de empresas de la industria espacial en México: 51 compañías que equivalen al 25 por ciento del total nacional; el 54 de estas tienen su sede en Tijuana, y generan, nada menos, que alrededor de siete mil empleos directos.
En la parte del sector electrónico, Baja California es importantísima. Simplemente quisiera decirles que este Estado es el primer productor de televisiones de plasma en el mundo, cuando México es uno de los principales productores de televisores en el planeta.
Si nos vamos al sector vinícola, bueno, pues Baja California alberga el cluster vinícola más importante de nuestro país, con empresas muy importantes, y que ya son reconocidas a nivel mundial.
En la parte de energía, ya nos lo decía también don José, en el techo del estadio de Johannesburgo había celdas solares; esas celdas solares habían sido hechas por una empresa que está en el Estado, Kyocera, y fueron las celdas solares hechas en Baja California las que estuvieron ahí.
Existen enormes proyectos en energía eólica, en Tecate, en La Rumorosa, en otros lugares como Mexicali, tenemos parques específicamente diseñados para la energía y que pueden encontrar energía, incluso, a nuestro vecino país del Norte, como el Parque de Silicon Border, que está siendo tan agresivo en ese aspecto.
En lo que se refiere a la biotecnología, hay plantas muy importantes en ese Estado. En lo que se refiere a dispositivos médicos, es importantísimo lo que se fabrica desde ese lugar y se exporta para todo el mundo, cuando México es el primer exportador de Estados Unidos de estos dispositivos.
En tecnologías de la información, hay muchas ideas, ahí tiene una idea muy interesante que no queremos anticipar, pero que es muy, muy importante. Seguramente pues podrá platicarse de ella durante este evento tan interesante.


Comentó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari