Para darse una idea de lo que representa Baja California

AddThis Social Bookmark Button
Baja California

El Instituto Mexicano de Competitividad calificó a Tijuana como la tercera ciudad más competitiva de México, compitiendo con Monterrey o con la ciudad de México, para que ustedes se puedan dar una idea, y sólo estoy escogiendo alguno de los datos que yo tenía.
En lo que se refiere al sector espacial, Baja California tiene la mayor concentración de empresas de la industria espacial en México: 51 compañías que equivalen al 25 por ciento del total nacional; el 54 de estas tienen su sede en Tijuana, y generan, nada menos, que alrededor de siete mil empleos directos.
En la parte del sector electrónico, Baja California es importantísima. Simplemente quisiera decirles que este Estado es el primer productor de televisiones de plasma en el mundo, cuando México es uno de los principales productores de televisores en el planeta.
Si nos vamos al sector vinícola, bueno, pues Baja California alberga el cluster vinícola más importante de nuestro país, con empresas muy importantes, y que ya son reconocidas a nivel mundial.
En la parte de energía, ya nos lo decía también don José, en el techo del estadio de Johannesburgo había celdas solares; esas celdas solares habían sido hechas por una empresa que está en el Estado, Kyocera, y fueron las celdas solares hechas en Baja California las que estuvieron ahí.
Existen enormes proyectos en energía eólica, en Tecate, en La Rumorosa, en otros lugares como Mexicali, tenemos parques específicamente diseñados para la energía y que pueden encontrar energía, incluso, a nuestro vecino país del Norte, como el Parque de Silicon Border, que está siendo tan agresivo en ese aspecto.
En lo que se refiere a la biotecnología, hay plantas muy importantes en ese Estado. En lo que se refiere a dispositivos médicos, es importantísimo lo que se fabrica desde ese lugar y se exporta para todo el mundo, cuando México es el primer exportador de Estados Unidos de estos dispositivos.
En tecnologías de la información, hay muchas ideas, ahí tiene una idea muy interesante que no queremos anticipar, pero que es muy, muy importante. Seguramente pues podrá platicarse de ella durante este evento tan interesante.


Comentó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari