México Emprende ha atendido a más de 182 mil empresas y emprendedores

AddThis Social Bookmark Button

 

·En gira de trabajo, el Subsecretario de la SE, Miguel Marón, inauguró la nueva sede del Centro México Emprende en Aguascalientes, así como el 8vo. Foro PYME Canacintra.

El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, inauguró este día las instalaciones del Centro México Emprende en Aguascalientes, donde señaló que a través de este instrumento se han atendido a más de 182 mil empresas y emprendedores en todo el país.

Destacó que en esta entidad se han atendido mil 847 empresas y emprendedores, entre los que destacan los 636 que han aprovechado los sistemas de capacitación que otorga la Universidad de Harvard.

Marón informó que el Sistema México Emprende se encuentra en las ciudades que concentran el 70 por ciento de las empresas del país.

Más tarde, y como parte de su visita de trabajo por la entidad, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa inauguró el 8vo. Foro PYME Canacintra, donde dijo que entre 2005 y 2012 la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, ha apoyado los diversos programas con recursos por alrededor de 82 millones de pesos, beneficiando a más de 12 mil empresas.

Esto ha permitido crear 857 nuevos empleos y conservar más de 19 mil fuentes de trabajo, señaló. 

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, Marón destacó que se han orientado esfuerzos junto con las autoridades estatales para apoyar los programas de consultoría dirigidos a sectores específicos, donde se ha atendido a más de seis mil nuevos emprendedores, además con el Programa Nacional de Microempresas se ha beneficiado a mil 711 unidades económicas en sus 11 municipios.

Finalmente, el Subsecretario de la SE destacó que a través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se ha generado una derrama crediticia por más de tres mil millones de pesos; es decir, 138 por ciento más de lo generado en el sexenio anterior.

A la inauguración de Foro Pyme Canacintra, acudieron el Presidente nacional de Canacintra Sergio Cervantes Rodiles; el presidente de Canacintra Delegación Aguascalientes, Heberto Vara Oropeza, y el Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Hipólito Treviño Lecea, entre otros.

--oo00oo--

 

 

México, Cuarta Potencia Exportadora de Vehículos

AddThis Social Bookmark Button



El Presidente Calderón asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan que se instalará en Aguascalientes.
 
Al inicio, el Jefe del Ejecutivo participó en el ritual japonés del “Daruma”, el cual consiste en que los responsables de un proyecto pintan un ojo a una figura para fijarse, de forma simbólica, una meta. Cuando el proyecto concluye y se alcanzaron los objetivos, se pinta el segundo ojo en señal de agradecimiento.
 
El Presidente Calderón felicitó a todos los trabajadores de Nissan por su esfuerzo y a los directivos por la nueva planta. Agradeció la confianza que Nissan ha depositado en nuestro país. Adicionalmente, el Primer Mandatario señaló que la instalación de esta planta es muestra de la confianza que empresas de clase mundial tienen en México. Agregó que el nuevo proyecto se suma a los centros de investigación y desarrollo de Manzanillo, Toluca y Mexicali, así como a los modernos complejos ubicados en Cuernavaca y Aguascalientes. Para la construcción de la planta de manufactura de vehículos, se invirtieron 27 mil millones de pesos con los que se crearán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, dando un total de 12 mil empleos en beneficio de las familias de la región.
 
El Presidente afirmó que, en lo que va de la administración, México ha pasado del noveno lugar a ser la cuarta potencia exportadora de automóviles. Apuntó que uno de los objetivos del Gobierno Federal, en materia económica, ha sido dar impulso a diversos sectores de punta como la industria automotriz. De manera paralela, se está realizando una inversión sin precedente en infraestructura para consolidar a México como una de las principales plataformas logísticas para la producción y exportación de manufacturas a los principales mercados del mundo. Así, empresas globales se benefician de costos logísticos más atractivos. Lo cual se traduce en mayor competitividad.
 
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo apuntó que, en los últimos años, se han realizado o comprometido inversiones superiores a 12 mil millones de dólares por parte de las empresas líderes de la industria automotriz. Para concluir, el Presidente afirmó que con el talento de los trabajadores México es ya un referente dentro de la industria automotriz global.

Fuente: Presidencia 

Con los Apoyos de la Secretaria de Economía se Fomenta la Creación de Más y Mejores Empleos: Muñoz Gutierrez

AddThis Social Bookmark Button


El C.P. José de Jesús Muñoz Gutiérrez, Delegado Federal en Aguascalientes, comentó que a través del Programa de Financiamiento a Proyectos Productivos Pyme 2012; las MiPymes pueden obtener un financiamiento a tasa preferencial (6% anual) para adquisición de maquinaria y equipo, infraestructura, vehículos utilitarios y capital de trabajo.
 
Durante el 2012 se han beneficiado con este programa 34 proyectos de los siguientes sectores: 13 de industria, 8 de comercio y 13 de servicios con 40 millones de pesos, que a su vez generaron 534 nuevos empleos formales y permanentes. El capital para los apoyos lo aporta el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía por partes iguales, continuo Muñoz Gutiérrez.
 
El delgado informó el Sistema Nacional de Garantías, otorga créditos a través de la Banca Comercial sin garantía. En enero y febrero del presente año se han otorgado 186 créditos con una derrama económica de 106.8 millones de pesos beneficiándose a 136 microempresas, 45 pequeñas y 5 medianas.
 
Comentó el Delegado Federal que a través del programa Especial para Apoyar a Empresas Agropecuarias en 8 estados afectados por las sequías, se brindarán apoyos por 1000 millones de pesos a través de créditos con la Banca Comercial con el respaldo de Garantías de la SE.
 
Los montos de los créditos son de hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo a una tasa del 10.5% anual a pagar en tres años. Este Programa concluye el 31 de Agosto del 2012. 
 
En este mismo orden informo que al mes de febrero a través del Fondo de Micro Financiamiento a Mujeres Rurales, se han otorgado 306 créditos por un monto de 1.8 millones de pesos.
 
 
El delgado finalizó su presentación con una cordial invitación a participar en los diferentes programas con los que cuenta la dependencia federal y comentó que en la Secretaria de Economía “Fomentamos Más y Mejores Empresas, Más y Mejores Empleos, Más y Mejores Emprendedores”.
 

 -------------oOo-------------

 
 

Inicia Expo Láctea Aguascalientes 2012

AddThis Social Bookmark Button


Del 7 al 9 de marzo productores de productos lácteos de la entidad exhibirán sus productos en Expo Láctea,  en el que participan productores e industrializadores de leche en México, América Latina y Europa, como Francia, Alemania e Italia, el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Aguascalientes, Aguascalientes.

El Evento Expo Láctea es considerado como referencia de la industria láctea en México y América Latina. En los últimos tres años la exhibición se ha desarrollado en la Ciudad de Aguascalientes, corazón de la industria lechera del país. Ganaderos y profesionales del sector acuden cada año por ser el evento más especializado en el sector, es la exposición más efectiva para hacer negocios, brinda más herramientas para la actualización, además que es una oportunidad de tener contacto con su mercado meta tanto nacional como internacional.

El Delegado de la Secretaría de Economía,  José de Jesús Muñoz Gutiérrez, comentó que durante esta Expo se dan cita criadores de vaquillas, ganaderos, nutriólogos, industriales, médicos veterinarios, científicos, académicos, consultores, empresarios, entre otros organismos relacionados con el sector lácteo.

Así mismo adelanto que el viernes 9 de marzo impartirá el taller “Apoyo y Financiamiento al Sector Agroalimentario”, con el propósito de dar a conocer los programas de la SE en la entidad para ayudar a esta industria a ser mas competitiva.

Dentro del marco del evento se llevarán a cabo las siguientes actividades: el Congreso Internacional de Mastitis y Calidad de Leche, la Expo Queso Comercial, que incluye: degustación y venta de los mejores quesos de México, Certamen de Quesos, Escuela Internacional y Mexicana, que elaborarán quesos tradicionales y dulce de leche mexicanos en la Expo Láctea Industrial.

Para mayores informes: http://www.expolactea.org/
 

--oo00oo--

Lanzan Convocatoria para el Premio Emprende UAA 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

• El Premio Emprende tiene la finalidad de promover la iniciativa emprendedora para la generación de fuentes de empleo, apoyando así el desarrollo económico y social 

• La convocatoria esta abierta a los alumnos desde educación media superior, licenciatura, posgrados, además de personal docente, administrativos y egresados


El delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Muñoz Gutiérrez, presentó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la convocatoria para el premio Emprende UAA 2012, con el que se promueve la creación de nuevas ideas que puedan fructificar en proyectos empresariales de alta calidad, así como premiar la iniciativa emprendedora para la generación de fuentes de empleo, apoyando así el desarrollo económico y social del Estado de Aguascalientes.

El Delegado informó que en el panorama estatal, el 78% de las empresas que son incubadas por alguna instancia son de tipo tradicional y el 22% de tecnología intermedia. Aunque la Autónoma de Aguascalientes presenta empresas gestionadas de alta tecnología, mostrando capacidad de desarrollo y liderazgo. Además, obtuvo un 49% del total de parámetros para poder ser considera como una de las mejores incubadoras de empresas a nivel mundial.

Añadió que la universidad ha apoyado e impulsado el espíritu emprendedor en los jóvenes, a través de programas de la Secretaría como el Sistema Estatal de Incubación, la impartición de cursos, la participación de la UAA en el Premio Estatal del Emprendedor y siendo anfitrión en la Caravana del Emprendedor.

El funcionario sostuvo que Emprende UAA se ha vuelto un referente indispensable en la política pública para fomentar el desarrollo económico y el empleo a través de nuevos proyectos de empresa; sostuvo que este premio busca mostrar a los jóvenes que se incorporan anualmente al mercado laboral una alternativa exitosa de desarrollo de sus conocimientos.

La convocatoria esta abierta a los alumnos desde educación media superior, licenciatura, posgrados, además de personal docente, administrativos y egresados, las inscripciones cierran el 21 de agosto de este año y en el mes de septiembre se darán a conocer los ganadores que accederán a una bolsa de premios conformada por dinero en efectivo, capacitación, financiamiento, becas y otros obsequios.

Para el registro de proyectos los participantes podrán acceder a asesoría especializada, para dar seguimiento a sus planteamientos; los formatos de participación estarán disponibles en la oficina de emprendedores de la UAA y en el sitio web:

http://www.uaa.mx/direcciones/dgse/dafi/prog_emprendedores.html
 

--ooOoo--

Nissan Invierte en México

AddThis Social Bookmark Button


Esta mañana, la Secretaría de Economía ofreció una conferencia de prensa donde se anunció la inversión, por dos mil millones de dólares, que la empresa automotriz Nissan hará en México. Con los recursos, se instalará una nueva planta en el estado de Aguascalientes, que incluirá sistemas de manufactura con la tecnología más reciente.

Al evento, asistieron el Vicepresidente de Nissan para las Américas, Bill Krueger; Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes; Armando Ávila, Vicepresidente de manufactura para Nissan; José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan en México; Lorenza Martínez, Subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía; y Rosalinda Vélez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El vicepresidente de Nissan las Américas, Bill Krueger, especificó que el nuevo complejo tendrá, en un inicio, una capacidad de producción de 175 mil automóviles, principalmente compactos, y que generará alrededor de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos. Subrayó que, entre los factores que favorecieron a Aguascalientes para la instalación de la nueva planta, destacan su ubicación geográfica y la posibilidad de compartir la experiencia de los trabajadores que laboran en la instalación existente.

Durante la conferencia, se proyectó un mensaje del Presidente Calderón, quien no pudo asistir ya que se encuentra de gira en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Además de felicitar a Nissan por invertir en la que será su tercera planta en México, destacó que esa empresa fue la que más automóviles produjo en el país en 2011. Luego, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México es un punto clave para la expansión de operaciones de empresas globales, en particular las automotrices.

Además, informó que la inversión consolida a México como destino idóneo para la inversión, gracias a las inversiones realizadas, en su administración, en infraestructura, rubro al que se destina un monto equivalente al 5 por ciento del PIB. Adicionalmente, resaltó que uno de los principales resultados de la inversión en educación es que, cada año, se gradúan 100 mil ingenieros en México y mejora la calidad de la mano de obra mexicana.

El Primer Mandatario sostuvo que México es la sexta potencia exportadora de automóviles. En 2011, además de alcanzar un máximo histórico de producción de automóviles, 2.5 millones de unidades, se exportaron más de 2.1 millones de unidades.

Por último, el Presidente confió en que con la nueva planta y con el trabajo de todos, se siembra la semilla del México más seguro, justo y próspero que todos deseamos.
 

Fuente: Presidencia de la República

La SE en Aguascalientes benefició a 15,392 empresas y emprendedores durante 2011

AddThis Social Bookmark Button


• En 2011 se destinaron para el estado más de mil millones de pesos en recursos para apoyo a las empresas locales

El Delegado de la Secretaria de Economía en Aguascalientes, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, dio a conocer los resultados de los programas que se implementaron en la entidad durante el 2011. Así como el número de empresas y emprendedores beneficiados.

En total se dieron créditos a través del Sistema Nacional de Garantías por 834.9 millones de pesos; 208 millones de pesos en apoyos directos a Empresas y Emprendedores del Estado de Aguascalientes.

Muñoz Gutierrez detallo que fueron 15,392 empresas y emprendedores apoyados durante el 2012, lo que se traduce en 2,210 trabajadores hidrocálidos beneficiados.

Así mismo con el Programa de Financiamiento de Proyectos Productivos, se financiaron 40 proyectos con un monto de 20 millones de pesos a una tasa preferencial del 6% anual y requisitos mínimos para su otorgamiento.

A través del Sistema Estatal de Incubación de Empresas se apoyó en su proceso de incubación a 425 emprendedores con un monto de 10.6 millones de pesos de subsidios directos, que estarían generando 425 empleos directos.

Durante el 2011, se llevó a cabo la Segunda Caravana del Emprendedor en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes con una asistencia de 3,775 emprendedores y empresarios del Estado. Con una inversión de 800 mil pesos. También con el Modelo Jóvenes Emprendedores se beneficiaron 700 emprendedores con apoyos por un monto superior a los 9 millones de pesos.

En el año pasado se constituyeron 43 empresas a través del portal tuempresa.gob.mx como y se dio capacitación a 417 personas, entre fedatarios, emprendedores y empresarios.

Uno de los principales logros fue la conservación de 2,201 trabajos, gracias a la extensión del Programa de Conservación del Empleo a través del cual se beneficiaron 7 empresas de la industria automotriz del Estado con un monto superior a los cinco millones de pesos.

Este año la Coordinación General de Delegaciones Federales y las 52 Representaciones Federales fueron certificadas bajo la norma ISO 9001:2008, lo cual garantiza la prestación del servicio en los tres procesos sustantivos Promoción de Programas, Asesoría de Programas y Expedición de trámites de resolución local.

José de Jesús Muñoz informo que para este año esperan sobrepasar a los resultados del 2011 en beneficio de las familias mexicanas, así mismo lanzó una invitación al público en general a que se acerquen a conocer los programas de apoyo con los que cuenta la SE para hacer un estado más competitivo.
 

Entrega de Becas del Programa Harvard Manage Mentor Plus

AddThis Social Bookmark Button

Entrega de Becas

En la Explanada de la Plaza de la Patria, ante aproximadamente 2,000 asistentes el Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía C.P. José de Jesús Muñoz Gutiérrez, el Secretario de Desarrollo Económico Lic. Hipólito Treviño Lecea, el Lic. Gustavo Granados Corzo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Hicieron entrega de 2000 becas del Harvard Manage Mentor Plus de la Secretaría de Economía.

Estas becas gratuitas les permitirán a los emprendedores, empresarios, profesionistas y estudiantes de nivel superior perfeccionar su desempeño gerencial a través de información práctica y accesible sobre temas de gestión empresarial.
 

Pactan Congreso del Estado y COFEMER

AddThis Social Bookmark Button

Congreso de Aguascalientes
Celebraron convenio de colaboración la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la LXI Legislatura de Aguascalientes, con objeto de optimizar la competitividad económica, a través de la generación de un marco jurídico que fomente la actividad productiva en la entidad.

En este sentido, Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso, señaló que a la par, tal acuerdo ayudará a solidificar el clima de negocios hidrocálido, puesto que el de Aguascalientes se convirtió el día de ayer en el primer Legislativo mexicano en cerrar propuestas de trabajo con la COFEMER.

Dijo de igual manera, que con tal acercamiento, el estado queda obligado a enfatizar en la creación de políticas públicas en beneficio de sus municipalidades, y a gestionar disposiciones legales en pro de su sector empresarial.

Cerró diciendo el priista que a la fecha son más de 20 entidades de la República las que ya cuentan con su propia Ley de Mejora Regulatoria, motivo por el cual, la celebración de dicho convenio con el organismo de la Secretaría de Economía debe detonar especial interés en el impulso al crecimiento económico local a partir del Legislativo.   

A su vez, Alfonso Carballo Pérez, presidente de la COFEMER, manifestó la necesidad de eliminar la mayor cantidad de trámites burocráticos en lo que a la creación de nuevas empresas respecta, dado que la saturación de procedimientos en este renglón acarrea gastos innecesarios.

Adjuntó a ello que con la mejora al marco regulatorio de los entes de gobierno, la economía mexicana se aproxima más a la de los países desarrollados.

Para concluir, el funcionario aseguró que pese a que el panorama financiero mundial no es del todo deseable, el país cuenta con las medidas monetarias necesarias para crecer en la materia, aunque de forma paulatina.

Injustificado el aumento a la tortilla

AddThis Social Bookmark Button

Tortilleria
No existe justificación para que en estos momentos se incremente el precio del kilogramo de tortilla, sentenció el delegado de la Secretaría de Economía, José de Jesús Muñoz Gutiérrez.

En el marco de las Jornadas Federales realizadas en el municipio de San José de Gracia, el funcionario federal fue cuestionado sobre el anuncio que en días pasados hiciera el grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, que había advertido sobre un nuevo incremento en el precio del producto del maíz.

Según lo que se había pronosticado, a causa de la sequía que derivó en la escasez de granos, para los productores de tortilla era necesario aumentar el kilogramo de esta a 16 pesos para el mes de noviembre, con el fin de evitar que muchos de los establecimientos en el estado se fueran a la quiebra por falta de ganancias.

Sin embargo, a decir de Muñoz Gutiérrez este incremento es injustificado y no está autorizado por parte de la federación, por lo que aún no hay elementos para que pueda aumentarse el precio de la tortilla ni en noviembre, ni en enero del próximo año.

Al respecto, puntualizó que el precio máximo al que se puede vender el producto es de 12 pesos el kilo, mismo que fue fijado en diciembre pasado, aunque reconoció que aún existen establecimientos que siguen vendiendo el kilo de tortilla a 10 pesos.

Por eso, recalcó que en estos últimos casos podría darse un ajuste en el precio a fin de que vendan el producto al tope establecido, y que todos los establecimientos vendan el kilo de tortilla a 12 pesos.

No obstante, subrayó que el precio de venta no debe excederse del mencionado, reiterando que no existe ningún elemento justificable para que se aumente a 16 pesos; por lo que finalmente, desmintió lo anteriormente anunciado por el Grupo de Industriales.

Archivo Chiapas

Powered by mod LCA