Asiste a la Caravana del Emprendedor Ciudad Juárez 2012

AddThis Social Bookmark Button


La Caravana se realizará el 17 y 18 de octubre, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. Juárez.

Los asistentes podrán participar en talleres interactivos y conferencias magistrales.

La Caravana del Emprendedor Cd. Juárez 2012 es parte de los apoyos con los que cuenta la Secretaría de Economía para fomentar la creación de un semillero de empresas que ayude a la generación de más y mejores emprendedores, más y mejores empresas, y más y mejores empleos.

Durante el evento, a realizarse en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. Juárez, se pretende dar a conocer a los jóvenes emprendedores que llevan a cabo sus proyectos, por lo que serán colocados 32 stands con exposiciones, simuladores de negocios y talleres, cabe destacar que de esa cantidad, 18 corresponden a proyectos que ya se están llevando a cabo.

Asimismo, se darán a conocer las diferentes opciones de capacitación y financiamiento que les permitan a los emprendedores ampliar su visión a los negocios a través del desarrollo de sus habilidades y capacidades para poner en marcha nuevas empresas

Es también un espacio interactivo de formación en donde los Emprendedores chihuahuenses podrán participar en conferencias, talleres  y encuentros de negocios.

La entrada a la Caravana del Emprendedor Cd. Juárez 2012 es gratuita. Para mayores informes y pre-registro visita la página:

http://www.caravanadelemprendedor.org.mx/actualidad/caravana-del-emprendedor-c-d-juarez-17-y-18-de-octubre

--oo0oo--

 

Emprendedores de la Sierra Tarahumara son Apoyados por la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button


El delegado de la Secretaría de Economía Federal en Chihuahua, René Xavier Chavira Venzor, realizó la entrega de constancias de término de capacitación y consultoría a un grupo de beneficiarios del Programa Estratégico Integral para la Modernización de la Zona Tarahumara, en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna.

Derivado de la necesidad de reactivar la actividad económica de las MiPyMEs establecidas en comunidades siniestradas de la zona tarahumara debido a las bajas temperaturas y la sequía, la Secretaría de Economía Federal estableció este programa, cuyo objetivo primordial es apoyar e impulsar la modernización de emprendedores y microempresarios establecidos en la sierra de Chihuahua.

A través de capacitación y consultoría, esta primera etapa del programa, permitió crear consciencia acerca de la importancia de implementar y fortalecer esquemas de proyectos productivos, los cuales permitirán obtener y elevar ingresos a corto plazo.

Jorge Caicedo, de la Empresa Enlaces Culturales, explicó el proceso de trabajo de esta primera fase del programa; como la realización de videos promocionales del trabajo de productores y artesanos rarámuris, mismos que serán traducidos al alemán, inglés y francés, y exhibidos en estos mercados por medio de una plataforma de comercio electrónico. También habló de las propuestas para la creación de marcas que avalen los productos de estos microempresarios.

Concluida esta primera fase, los beneficiarios podrán acceder a apoyos del Fondo PyME para capital de trabajo y equipamiento.

Para el otorgamiento del apoyo se identificaron beneficiarios de los municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique; 300 de ellos conforman 134 grupos, y el resto son emprendedores divididos de acuerdo al producto o servicios que ofrecen, tales como artesanías, confección, bordado, producción de forraje a través de hidroponia, elaboración de sotol, violines, entre otros.

Este programa cuanta con un fondo de 34 millones de pesos, cantidad que se dividirá en capacitación, consultoría y material de trabajo en su primera fase; equipamiento para las MiPyMEs, creación de una Marca Colectiva; Promoción y Difusión; e Infraestructura Eco-Turística.
 
La capacitación se realizó en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua en San Juanito (ICATECH), por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), y el Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Los resultados finales de este programa serán presentados el 21 de agosto en un evento en el que se presentará en trabajo realizado en 46 comunidades de los tres municipios antes mencionados.
 

--00oo00--

Apoyos por Sequía

AddThis Social Bookmark Button


La Secretaría de Economía Federal dispondrá de mil millones de pesos para apoyar a empresas afectadas por la sequía en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur, los cuales serán ofrecidos en créditos de hasta dos millones de pesos con una tasa del 10.5 por ciento a tres años.

Estos recursos se otorgarán a través de la Secretaría de Economía Federal y de Nacional Financiera por medio de la Banca Comercial.

René Chavira, Delegado de La Secretaría de Economía en Chihuahua, informó que hay estimaciones de las autoridades centrales de que se podrían beneficiar al menos mil empresas en los ocho estados afectados por la sequía y contemplados para este programa de reactivación económica de para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Así mismo el Delegado dijo que la Dirección de Comercio del Gobierno de Chihuahua se sumó a esta iniciativa federal con la finalidad de realizar la detección de las empresas afectadas por la sequía y levantar un censo.

Una vez que los empresarios demuestren la forma en que fueron afectados en sus operaciones a causa de la sequía, serán validados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal mediante una cédula debidamente suscrita para poder bajar los recursos. 
 

--00oo00--

La SE recaudó alimentos en apoyo a las comunidades de la Sierra Tarahumara

AddThis Social Bookmark Button



• La delegación en Chihuahua de la Secretaría de Economía entregó el total de los alimentos recaudados, por esta dependencia, para las comunidades de la Sierra Tarahumara

•“En el Gobierno Federal seguimos apoyando a los mexicanos que más lo necesitan”, expresó el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, René Xavier Chavira Venzor.

•Como resultado  de esta colecta, se logró la recepción de una gran cantidad de alimentos como frijol, arroz, enlatados, cereal inflado, leche, harina y pastas

Chihuahua, Chi.- Aunado a los apoyos que destina la Secretaria de Economía para reactivar la actividad económica  de la Sierra Tarahumara y apoyar a las empresas afectadas por las sequías, la delegación en Chihuahua recaudó una gran cantidad de alimentos como frijol, arroz, enlatados, cereal inflado, leche, harina y pastas, los cuales fueron entregados a la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. con el fin de que se envíen, en próximos días, a las comunidades de la sierra que se encuentran en situación vulnerable debido a la falta de alimento.

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, René Xavier Chavira Venzor, expresó  que “en el Gobierno Federal seguimos apoyando a los mexicanos que más lo necesitan.”

Cabe recordar que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó en días pasadosque el Presidente Felipe Calderón lo instruyó para que se destinarán recursos por más de 589 millones de pesos para reactivar la economía de las comunidades rarámuris asentadas en la Sierra Tarahumara, y seguir apoyando a las empresas sociales y a los negocios que resultaron afectados por los efectos de las sequías en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Secretario Ferrari destacó que en el caso de la Sierra Tarahumara, se destinarán recursos por 35 millones 500 mil pesos, que se ejercerán en varios ejes prioritarios vinculados con proyectos productivos y de infraestructura turística.

Como parte de esta bolsa, Ferrari subrayó que se pondrá en marcha el parque de ciclismo de montaña, en la comunidad Bacajipare, municipio de Urique, se rehabilitará el Parque Ecoturístico Cascada de Cusarare, municipio de Guachochi, entre otros que se pondrán en marcha.  

Se mejorará la infraestructura y equipamiento de talleres, así mismo  se destinarán dos millones de pesos que permitirán otorgar créditos de hasta 50 mil pesos para cada emprendedor. Estos apoyos estarán destinados a los egresados de los Institutos de Capacitación del Estado de Chihuahua, que cuentan con capacitación en diversos oficios.

Se impulsarán los paradores turísticos con recursos por seis millones de pesos que permitirán atender a 300 artesanos y microempresarios. En tanto que el capital de trabajo para artesanías será apoyado con un fondo de hasta un millón y medio de pesos, que permitirán entregar subsidios de hasta cinco mil pesos.

Con estas acciones el Gobierno Federal trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y siembra la semilla para un México más justo y prospero.

 

--oo00oo--

 

La Secretaría de Economía participa en la Mesa Económica del Programa “Todos Somos Juárez"

AddThis Social Bookmark Button



• Anunció un Fondo de 31 millones de pesos para reactivar las diversas actividades productivas y fortalecer la economía de las familias de la Sierra Tarahumara


• Afirmó que la mejor manera de combatir el crimen es cerrándole el paso a través de más oportunidades de inversión que generen empleos productivos


En gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo un encuentro con los integrantes de la mesa de economía del programa “Todos Somos Juárez”, encabezó la apertura de una nueva tienda de autoservicios, así como en el anuncio de inversión de una empresa global, actividades que reflejan la reactivación económica de Ciudad Juárez.

El Titular de Economía anunció también un fondo de 31 millones de pesos para reactivar las diversas actividades productivas y fortalecer la economía de las familias de la Sierra Tarahumara, a través de apoyos orientados a la infraestructura y el equipamiento de talleres.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, el Secretario Ferrari, giró instrucciones a la Delegación Federal de esta dependencia, para otorgar estos apoyos con estricto apego a la legalidad y sin ningún otro afán que no sea la reactivación de la economía de las comunidades donde se pondrán en marcha estos proyectos productivos, y donde se incluye el apoyo a 300 artesanos; los apoyos abarcarán las comunidades de San Ignacio, Tareku, Rekowata, Mogotavo, Bacajipare y Cusárare.

Durante su gira de trabajo el titular de economía afirmó que la mejor manera de combatir el crimen es cerrándole el paso a través de más oportunidades de inversión que generen empleos productivos. “Estamos contribuyendo así a regenerar el tejido social de Ciudad Juárez y de todo el país”, reiteró en sus diversas intervenciones.

Más tarde, el Secretario Ferrari encabezó una reunión de trabajo con los integrantes de la mesa económica del programa “Todos Somos Juárez” a quienes detalló las acciones puestas en marcha en el último año para fortalecer la economía regional, contribuyendo a la regeneración del tejido social.

Informó, que se han impulsado créditos por más de 835 millones de pesos para apoyar a mil 279 empresas a través de la banca comercial con el programa de Garantías México Emprende; y también se otorgaron más de 76 millones de pesos para apoyar a 123 proyectos productivos.

Destacó también que en diciembre del 2011 se autorizó la creación del Fideicomiso Estatal para el fomento de las actividades productivas en el estado de Chihuahua, con un apoyo de 25 millones de pesos para el fortalecimiento del programa de proyectos productivos de la región.

La gira del titular de Economía inicio con la inauguración de la Sucursal 27 de la tienda de autoservicios S-MART, donde destacó las acciones puestas en marcha para apoyar el comercio establecido en esta frontera, con la eliminación de costos innecesarios para los comerciantes sin que se comprometa el bienestar de los consumidores.

Informó que el 17 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la simplificación para otorgar información a los consumidores de diversos productos como alimentos y bebidas pre - envasados, lo cual evitará el doble re - etiquetado de estos productos.

También dijo, que en respuesta a la petición del sector empresarial se cuenta ahora con una norma de equivalencia de equipos de audio, video electrónicos y de computó, que reconocen los certificados emitidos por los socios comerciales del TLCAN para agilizar la importación de estos productos a costos más accesibles para importadores y consumidores.

En este punto de la gira se informó que esta tienda de autoservicios inaugurará 10 nuevas sucursales entre 2012 y 2013 con una inversión de 800 millones de pesos que generarán dos mil nuevos empleos.

Más tarde, el Secretario de Economía encabezó el anuncio de la empresa canadiense S-MART Technologies, que anunció que cambiará su línea de producción de pizarrones interactivos a Ciudad Juárez, lo que le permitirá producir 300 mil pizarras al año y generar ventas por un valor de 750 millones de dólares anuales.

Los pizarrones electrónicos que se producirán en Ciudad Juárez le permitirán a esta empresa exportar sus productos a estados Unidos y América Latina, y generar dos mil 500 puestos de trabajo para finales de este año.

El titular de Economía afirmó ante los directivos de esta firma que en México y Ciudad Juárez las compañías internacionales encuentran una economía sólida y dinámica que les permite expandir sus operaciones comerciales.

Como parte de esta visita el Secretario Ferrari encabezó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey una reunión con la primera generación de empresas incubadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez.

En el encuentro dio a conocer que durante 2011 se apoyó a la generación y fortalecimiento de las incubadoras con recursos por 354 millones de pesos que permitieron la creación de más de 10 mil empresas y 36 mil empleos.

Convocó a los estudiantes y emprendedores a participar en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en materia de Innovación para seguir detonando proyectos que permitan al país fortalecer su competitividad.

La parte final de su gira de trabajo el titular de Economía tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, que encabeza Alejandro Seade Terrazas.

Acompañaron en esta gira al titular de Economía, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón y el Presidente Municipal de Ciudad. Juárez Héctor Murguía.
 

--oo00oo--
 

Programa Transporte Transfronterizo

AddThis Social Bookmark Button



Nuestro principal objetivo es que EE.UU. cumpla plenamente con sus obligaciones en el TLCAN, ga-rantizando la apertura efectiva al autotransporte fronterizo de carga internacional.
 

Participar en este programa te permitirá circular de manera permanente en ambos países sin res-tricciones, siempre y cuando cumplas con los re-quisitos claramente establecidos por ambos go-biernos.


CAMPO DE APLICACIÓN


Cualquier empresa de autotransporte domiciliada en el territorio mexicano interesada en obtener un permiso para ofrecer el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional en ambos países.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA


1ª Fase (pre-operación).- Incluye la entrega de la solicitud, la revisión de los vehículos del transpor-tista y acreditación de los operadores;


2ª Fase (operación).- Permiso provisional durante el cual se pasará por un periodo de tres meses con inspecciones completas a los vehículos al momen-to de cruzar la frontera, las cuales reducirán su frecuencia al cuarto mes. Finaliza con revisión de cumplimiento antes de cumplir 18 meses en el programa, y


3ª Fase (autorización).- Se notifica a los participan-tes su autorización definitiva una vez que hayan aprobado la revisión de cumplimiento y acumula-do 18 meses de operaciones.


¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE NUEVO PROGRAMA?


 Amplía las posibilidades de movilización de mercancías, toda vez que el transportista ya no estará limitado a las zonas comerciales;


 Permitirá que los importadores y exportado-res cuenten con servicios "puerta a puerta" y "justo a tiempo" en sus procesos de inter-cambio comercial;


 Promueve el uso de transporte mexicano en aquellos productos que por sus característi-cas, como el peso y fragilidad, conviene transportar en un solo viaje, tales como: equipo electrónico, electrodomésticos, pro-ductos que por inocuidad requieren una ca-dena de enfriamiento continua, etc.


 Proporciona certeza jurídica a los participan-tes, pues al cumplir con los requisitos esta-blecidos en el programa podrán obtener y mantener la autorización permanente en los mismos términos que los transportistas esta-dounidenses, incluso si el programa se can-cela por cualquier motivo, y


 Reconoce el desempeño, avances y el histo-rial acumulado de las empresas que partici-paron en el programa anterior.


Para mayor información, favor de comunicarse con: 

Miguel Elizalde Lizarraga, Director General de Autotransporte Federal

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Galardón Pyme

AddThis Social Bookmark Button

 
El Ing. René Chavira Venzor , delegado fe-deral de la Secretaría de Economía en Chihuahua, realizó la entrega simbólica del Galardón PyME 2011 al emprendedor chihuahuense originario de la ciudad de Parral, Héctor Isidro Burciaga Mata.
 

El emprendedor se hizo acreedor a este premio a nivel nacional en la categoría de Mejor Empresa Incubada de Tecno-logía Intermedia por el proyecto “Divercafé”.


Este proyecto de negocio fue apoyado por el Programa Capital Semilla que ofrece el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, el cual favo-rece el desarrollo de los proyectos de emprendedores que se encuentran en proceso de incubación.


El proyecto Divercafé propone la elabo-ración de paletas de café, hechas con una mezcla maciza de café, azúcar y crema; que son utilizadas para preparar una bebida instantánea de café. Gracias al grado de innovación del producto, así como la sustentabilidad y factibilidad del proyecto, éste fue elegido de entre muchos otros participantes para hacer-se acreedor a este premio.


A principios del mes de noviembre, el señor Burciaga Mata estuvo presente en la Semana Nacional PyME celebrada en la ciudad de México, en donde se llevó a cabo la ceremonia en la que el subsecretario para la Pequeña y Media-na Empresa, Miguel Marón Manzur, entregó los galardones a los ganadores de las 30 categorías que premian el es-fuerzo de los empresarios y emprende-dores de todo el país.


Para ser elegido como ganador, el Comité Organizador del Galardón PyME 2011 tomó a consideración otros aspec-tos del proyecto, como el hecho de que la elaboración de los productos contribuya a cuidar al medio ambiente, si los productos o servicios benefician a per-sonas vulnerables; así como si el desa-rrollo de la empresa generará empleos indirectos.


“Este premio representa la creatividad y el espíritu emprendedor que existe en el estado”, afirmó el delegado Chavira Venzor al realizar la entrega simbólica del galardón, y señaló que proyectos como este dan cuenta de los empresa-rios y emprendedores chihuahuenses que por medio de su negocio logran hacer de México un país más competiti-vo.


Esta fue la octava entrega del Galardón PyME, la cual se realiza como un incen-tivo para que aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que trabajan por hacer crecer su negocio, lo sigan haciendo y se sigan acercando a los apoyos que el Gobierno Federal tiene para ellos.

Archivo Chiapas

Powered by mod LCA