Participa en la Caravana del Emprendedor Morelos 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

La Secretaría de Economía Federal en Morelos te invita a participar en el la Caravana del Emprendedor, parte del Programa Nacional de Emprendedores, el cual tiene el objetivo de crear más y mejores empresarios, el evento se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre, en el World Trade Center Morelos.

La Caravana tiene como objetivo promover, sensibilizar, concientizar e impulsar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial detonando un semillero de empresas y constituyendo una sociedad con iniciativas orientadas a la creación de nuevas empresas para la generación de empleo, mediante la realización de un evento de dos días.

Se espera una participación de más de 3,000 emprendedores que podrán asistir a las conferencias magistrales y temáticas, paneles, simulador de negocios, reconocimiento a emprendedores, exposición de casos de éxito, instituciones académicas y de apoyo al emprendedor.

Aquí podrás conocer los programas de apoyo que la Secretaría de Economía ofrece a los emprendedores del país, la entrada es libre.

Para mayor información visita la página: www.caravanadelemprendedor.org.mx

--oo00oo--

La Secretaría de Economía en Morelos invita a las MiPymes a participar en la Expo Ahorro de Energía 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

Del 12 al 14 de septiembre se realizará en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos, la Expo Ahorro de Energía 2012, la Quinta Edición del Premio Estatal de Ahorro de Energía y la Expo Infantil de Ahorro de Energía Eléctrica, donde se tendrán conferencias y exposiciones sobre las más novedosas tecnologías energéticas en el mundo.

En la Expo Ahorro de Energía 2012 se contará con la participación de proveedores de servicios y productos más innovadores del sector, desde material y equipo eléctrico, iluminación, aire acondicionado, hasta sistemas de interconexión, automatización, consultoría y financiamiento.

En la Expo Infantil de Ahorro de Energía Eléctrica, se certificará a niños de entre 12 y 14 años como inspectores del ahorro de energía.

Esta es la primera ocasión que la Secretaría de Economía en conjunto con el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, participa en la Expo, debido a que cada vez un mayor número de empresas muestran su interés por el uso de energías alternativas que les representan grandes ahorros a corto y largo plazo.

El objetivo es lograr que las empresas morelenses se vuelvan más competitivas al implementar mecanismos enfocados al uso eficiente de la energía eléctrica y procesos productivos, y en esta ocasión se pondrá énfasis a fomentar que en las industrias y empresas, tanto las micro como las de gran envergadura, se involucren en esta dinámica utilizando tecnologías de producción sustentable.

Para mayor información de la Expo Ahorro de Energía 2012, la Quinta Edición del Premio Estatal de Ahorro de Energía y la Expo Infantil de Ahorro de Energía Eléctrica, se puede consultar la página electrónica:  http://www.expoae.mx/

--oo00oo--

Anuncian Apoyos por mas de Tres MDP del Programa Prologyca para Morelos

AddThis Social Bookmark Button

 

El Diario Oficial de la Federación publicó un Convenio de Coordinación para conjuntar esfuerzos y recursos para fomentar la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector abasto en el Estado de Morelos, que celebran la Secretaría de Economía y dicha entidad federativa, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Prologyca tiene como objetivo generar y promover el desarrollo de la labor en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a las empresas para favorecer la generación de empleos y la atracción de inversión.

Con el apoyo de recursos económicos se busca modernizar los mercados públicos, con el fin de mejorar tiempos, calidad y accesibilidad a los productos en Morelos, para lo cual se asignaron, en una aportación conjunta entre la Secretaria de Economía y el Gobierno del Estado,  $3,410,000 pesos.

Con este fondo se pretende facilitar el acceso al financiamiento para que las empresas puedan adquirir tecnologías que mejoren sus procesos logísticos y con esto mejorar el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento y canales de comercialización.

Prologyca fomenta la reconversión de las Centrales de Abasto hacia modernos y eficientes centros logísticos agroalimentarios, así como la adopción, innovación, y modernización de las prácticas logísticas en las empresas.

Si deseas conocer más sobre este programa visita la página web www.prologyca.economia.gob.mx

--oo00oo--

Asiste al Foro Pyme 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

 


La Delegación de la Secretaria de Economía, El Gobierno del Estado de Morelos y las Cámaras Empresariales en la entidad, invitan al Primer Foro Pyme Zona Sur, que se llevará a cabo el jueves 19 y viernes 20 de julio, en el auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapán de Jojutla.

El Foro tiene como propósito el facilitar el intercambio comercial e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

En el evento se darán a conocer los programas de apoyo para las MiPymes, así mismo los asistentes podrán participar en encuentros de negocios, conferencias, talleres y se les brindarán herramientas para fortalecer la competitividad de las empresas y propiciar la generación de más y mejores empleos.

El encuentro prevé reunir a Pymes provenientes de los municipios del sur de Morelos, las cuales tendrán la oportunidad de colocar sus productos entre los asistentes.

La entrada es libre.

--oo00oo--

La Secretaría de Economía Apoya a la Creación de MIPyMES más Competitivas

AddThis Social Bookmark Button


·Se otorgarán más de 80 MDP para las MiPyMEs en Morelos

·Las solicitudes de apoyo se pueden enviar vía electrónica en la página www.fondopyme.gob.mx


La Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno del Estado de Morelos publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs), en el cual se establecen las reglas de operación y el monto que se otorgará a la entidad para el ejercicio fiscal 2012.

El acuerdo establece la base de asignación de los apoyos previstos en el Fondo PyME, realizando una aportación conjunta e inicial de ochenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos, cuarenta millones seiscientos veinticinco mil pesos, a cargo de la SE y los otros cuarenta millones seiscientos veinticinco mil pesos, a cargo del Estado, aportaciones que serán destinadas a los proyectos productivos en Morelos.

Con el fin de asignar y ejercer oportunamente las aportaciones previstas en este convenio se conformará un Subcomité Técnico Estatal, el cual estará conformado por un Presidente, un Secretario Técnico y por un vocal. Entre las facultades y obligaciones que tiene este Subcomité es la de evaluar y opinar los proyectos que se presenten en la entidad, así como dar seguimiento a cada uno de ellos.

Para poder solicitar apoyos del Fondo MiPyME tanto el Estado como la SE tienen instaladas ventanillas de recepción de proyectos productivos, así mismo se puede enviar la solicitud de manera electrónica a través del portal www.fondopyme.gob.mx.

Con estos apoyos a las MiPyMEs, que representan más del 95% del total de las empresas del país y en ellas laboran, aproximadamente, el 90% de los trabajadores, se busca impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos que eleven la productividad y la competitividad en el país y así el Gobierno Federal planta la semilla de un México más justo y prospero.
 

---oo0oo--

Entregan al Arroz de Morelos, Certificado de Denominación de Origen

AddThis Social Bookmark Button

• La Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), entregó al Gobierno de Morelos la declaratoria certificada de la Denominación de Origen del "Arroz del Estado de Morelos”.

• El titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que la declaratoria, que ampara la planta, semilla y grano, protege a los consumidores ya que garantiza un producto de alta calidad
• El Director General del IMPI, José Rodrigo Roque, dijo que la entrega de esta Denominación proporcionará un marco legal de defensa y protección del producto contra imitadores.

 

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), entregó hoy al Gobierno de Morelos la declaratoria certificada de la Denominación de Origen del "Arroz del Estado de Morelos”.

En el acto que se realizó en la Ex hacienda de Temixco, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la declaratoria, que ampara la planta, semilla y el grano en sus variedades palay, integral y pulido, protege a los consumidores ya que garantiza un producto de alta calidad.

Acompañado por el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien recibió el respectivo documento, Ferrari dijo que esta medida constituye una protección a los productores del estado, ya que fomentará su acceso a mercados nacionales internacionales; apoyará su organización productiva y protegerá el proceso tradicional de este cultivo.

Ferrari dijo que esta declaratoria, que se convierte en la décimo cuarta Denominación de origen de México, beneficia a todos los mexicanos, al fortalecer la competitividad de los productos mexicanos de calidad y la generación de más y mejores empleos.

Destacó que el cultivo del arroz ha sido uno de los motores de crecimiento y desarrollo de Morelos, ya
que desde hace más de 100 años ha jugado un papel fundamental en la economía de la región y en la producción agrícola nacional. Esto lo ha llevado ha ocupar el primer lugar en producción de arroz, a nivel nacional.

“La Secretaría de Economía seguirá trabajando con los productores mexicanos, porque con su trabajo y dedicación, impulsan a la economía nacional y ponen en alto el nombre de México”, dijo.
Por eso dijo que seguirán instrumentando políticas para fortalecer el mercado interno y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.

Ferrari instruyó al Subsecretario para las Pymes, Miguel Marón, para que se apoye a los productores de arroz, a través del Fondo Pyme, para hacer más competitiva esta industria, y ofreció el respaldo de ProMéxico para facilitarles la exportación de este grano a diversos mercados.

En el acto, el Director General del IMPI, José Rodrigo Roque, dijo que la entrega de esta Denominación de Origen proporcionará un marco legal de defensa y protección del producto contra imitadores.

Destacó que este instrumento constituye un mecanismo que garantiza al consumidor la autenticidad y calidad del grano y contribuirá a elevar la rentabilidad de los bienes que los productores ofrecen.

Comentó que el alcance de la protección y distinción de la Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos”, puede ir más allá del país a través de la solicitud de inscripción al Arreglo de Lisboa, mecanismo que permite que todos sus países miembros reconozcan y protejan en sus propios territorios, la Denominación de Origen en cuestión.

Luego de manifestar que el Consejo Regulador del “Arroz del Estado de Morelos” será el custodio de esta Denominación, el funcionario dijo que el arroz constituye uno de los tres principales cereales que se producen y consumen en México, después del maíz y el trigo.

Informó que el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas, y en el estado de Morelos unas mil 600 hectáreas están destinadas a la producción de este cereal, con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea. Por ello, Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de arroz, con 16 mil toneladas anuales. El “Arroz del Estado de Morelos” se siembra en 22 de los 33 municipios morelenses.

Roque aclaró que una Denominación de origen no es exitosa por decreto, por lo que llamó a todos los actores de esta cadena productiva a trabajar de manera conjunta para elevar la competitividad de esta industria.

--oo0oo--

 

Caravana del Emprendedor Morelos 2012

AddThis Social Bookmark Button


El próximo mes de Febrero se llevará acabo en Morelos, “La Caravana del Emprendedor”, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado Morelos (UPEMOR), tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero del presente año.

Derivado del Programa Nacional de Emprendedores instrumentado por la Secretaría de Economía, cuya estrategia son los “Nuevos Emprendedores” se desprende “La Caravana del Emprendedor”, la cual tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar, promover e impulsar el espíritu emprendedor y desarrollo empresarial en las nuevas generaciones, constituyendo una sociedad con iniciativas orientadas a la creación de empresas, que ayude a la generación de más y mejores empleos.

Para ello se ha instalado un Comité Organizador integrado por las siguientes instituciones: Universidad Politécnica del Estado de Morelos, el Ayuntamiento de Jiutepec, Gobierno del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Morelos, la Confederación Patronal de la República Mexicana del Estado, Impulsa Miembro de JA Worldwide, Instituto Morelense de la Juventud, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y la Delegación Federal de la Secretaria de Economía.

La “Caravana del Emprendedor” esta dirigida a:

• Emprendedores y Empresarios
• Instituciones Educación Media y Superior
• MiPyMES
• Instituciones Financieras
• Incubadoras de Empresas

Se pretende tener la participación de más de 2,000 emprendedores durante todo el evento.

Dentro de la “Caravana del Emprendedor” podrán encontrar:
• Conferencias Magistrales
• Exposición de Casos de éxito
• Simulador de Negocios
• Actividades Lúdicas y culturales

Cabe destacar que existe un crecimiento de habitantes de entre 14 y 59 años, lo cual abre una posibilidad de oportunidades para fomentar el semillero de empresas y sobre todo el espíritu emprendedor, por lo que es importante aprovechar este tipo de eventos para crear un ambiente mas competitivo en la entidad.

 
Regístrate en http://www.upemor.edu.mx/

 

Inauguran Nuevo Mercado en Amacuzac

AddThis Social Bookmark Button


La Delegada Federal de la Secretaría de Economía en Morelos, Alejandra Jarillo Soto, acompañó al Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a la Inauguración del Nuevo Mercado del municipio de Amacuzac.

El Mercado cuenta con 72 locales comerciales, instalaciones sanitarias, área de maniobra y un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos.

En su participación, la Delegada Federal, refrendó el compromiso del Gobierno Federal con los proyectos productivos del estado de Morelos, ya que el presente mercado, es un espacio comercial esencial para la vida económica de la región y sus habitantes.

Se contó con la presencia del presidente municipal Alfonso Miranda Gallegos, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, David Turner Morales, el Secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores y la Diputada Local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
 

--ooOoo--

Resultados 2011 de los Programas Federales de la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button


La Delegada de la Secretaría de Economía en Morelos, Lic. Alejandra Jarillo Soto, informa los resultados obtenidos por la Delegación Federal en 2011, destacando los siguientes:

Apoyos Otorgados a Empresarios (Créditos) 18,623
Monto del Recurso Dispersado 832,395,631
Capacitación Empresarial (Personas Curso) 3.434

Listas las Reglas de operación de los Programas Federales de la Secretaría de Economía.

Por otro lado, la Lic. Alejandra Jarillo Soto informa que el pasado 23 y 24 de diciembre del 2011 se publicaron en el Diario oficial de la Federación las Reglas de Operación de los programas de inversión del Gobierno de la República a cargo de la Secretaría de Economía entre otros: Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME), Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, (FOMMUR), Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM).

También informa, que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital (DGCIED), lanzó la convocatoria PROSOFT 2012-1, dirigida a las empresas o agrupamientos que realizan actividades vinculadas al sector de tecnologías de información (TI), para presentar solicitudes de apoyo al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) misma que estará vigente del 13 de enero al 20 de abril del presente año con el objetivo de identificar proyectos sujetos de apoyo por 700 millones de pesos, los cuales serán canalizados a través de los Organismos Promotores del PROSOFT autorizados, que pueden ser organismos empresariales o los gobiernos de las entidades federativas.

En el rubro prioritario como es hoy el de la Innovación; a través de FINNOVA, operado por la SE y CONACYT, se espera otorgar 500 mdp más para el 2012.

Contando además, con los recursos presupuestados del Sector Coordinado de la Secretaría de Economía, como el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) en apoyo al sector de la minería y su cadena productiva, como los destinados por PROMEXICO, para fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

Los interesados en Morelos deberán conocer y apegarse a lo dispuesto en las Reglas de Operación para el ejercicio 2012 así como los Criterios de Operación aprobados por el Consejo Directivo de cada programa en particular. Y la presentación de propuestas mediante la integración de proyectos acordes a las reglas y criterios publicados; siendo posible la presentación tanto por instancias gubernamentales, como privadas.

Razón por la que, ésta Delegación Federal en Morelos se ha dado a la tarea de desarrollar eventos como la presente rueda de prensa para la información y difusión de dichos programas. Invita también, a los interesados en acceder a los apoyos y financiamientos del Gobierno Federal, que acudan a las oficinas de ésta Representación Federal, donde el personal adscrito a la misma, de forma cordial y de manera gratuita los asesorara y dará mas información detallada sobre cada uno de los programas.

O si lo prefieren vía internet desde la página institucional de la Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx, señalando en la pestaña “México emprende” del menú principal y seleccionando el vínculo para cada programa.

O directamente en los portales específicos de cada uno de los programas y sectores coordinados: www.fondopyme.gob.mx; www.promexico.gob.mx; www.fifomi.gob.mx; www.pronafim.gob.mx; www.prologyca.economia.gob.mx; www.prosoft.economia.gob.mx

A modo de cierre se comenta que: Se ha iniciado el proceso de propuestas de convenio para los programas que son combinados con los recursos estatales y estamos en espera de la definición precisa del recurso por parte del estado destinado a cada uno de estos programas.

--O-00o00-O--

 

Funcionan 5 incubadoras que atienden a jóvenes y adultos

AddThis Social Bookmark Button

Emprendedores

Morelos es un estado que tiene alto liderazgo en la promoción y presentación de proyectos, llevándolos a su consolidación como empresas, dio a conocer la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Alejandra Jarillo Soto.

Derivado de lo anterior, el estado cuenta con cinco incubadoras de empresas autorizadas, que atienden a emprendedores jóvenes y adultos, no sólo de universidades, sino de la población en general. Apoya de alguna manera en que puedan ir conformando sus ideas para que puedan crear nuevas empresas. El próximo año dos incubadoras estarán iniciando actividades y otras dos en proceso de autorización.

La delegada comentó: “nosotros más que hablar de números grandes y bonitos, hablamos con hechuras, con soporte y reflejo, con una gran oportunidad de que las empresas sean importantes en el estado”.

El presupuesto que se tiene a nivel nacional, está incluido dentro el Fondo Pyme, que es el fondo macro a través del cual se hace las principales acciones de apoyos a emprendedores y a empresarios. Jarillo Soto refirió que normalmente el recurso nacional es de alrededor de mil 200 millones de pesos y de ahí se distribuye a los estados de acuerdo con la demanda que cada uno presenta.

En Morelos la SE tiene registrada una derrama económica cercana a 15 millones de pesos para este año, comprendiendo apoyos para las incubadoras de empresas como en infraestructura, procesos de equipamiento, consultoría de negocios; servicios que permitirán que los emprendedores usen las incubadoras y no gasten dinero.

Además, comentó Jarillo Soto: “se cuenta con el Capital Semilla, siendo el primer financiamiento en el país que otorga un primer apoyo a los proyectos nuevos que tengan intención de introducirse al mercado.

Finalmente la delegada dijo que la SE espera para el 2012 se incremente el recurso para los apoyos de las incubadoras, ya que estarán operando dos más “y seguramente traeremos cinco millones de pesos para apoyar a los emprendedores en grandes eventos para que se puedan presentar y tengan espacios dignos para la muestra de su trabajo”.

Se han invertido 115 mdp para mejoras de las centrales de abasto

AddThis Social Bookmark Button

Mercado Cocoyoc

Tras una espera de tres décadas vecinos y comerciantes de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, vieron concluido un sueño al recibir las instalaciones del nuevo mercado de esta comunidad.

La construcción de la nave para el mercado contó con una inversión cercana a los 16 millones de pesos.

La mejora de los centros de abasto populares ha sido una constante en Morelos; con una inversión de 115 millones de pesos se han realizado mejoras en los mercados municipales de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Temoac, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Jiutepec, Yautepec y Ayala.

El mercado de Cocoyoc cuenta con área de carga y descarga, oficinas administrativas, espacio para 113 locales comerciales, instalación eléctrica oculta y un sistema de drenaje.

Durante la entrega del inmueble, se contó con la presencia del gobernador Marco Adame Castillo, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro, y de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola; la delegada de la Secretaría de Economía en Morelos, Alejandra Jarillo Soto, y el presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura Guerrero.

En su intervención, el edil de Yautepec reconoció el esfuerzo que los gobiernos estatal y federal han realizado para que los comerciantes de Cocoyoc cuenten con espacios dignos para la venta diaria de sus productos, y así poder llevar el sustento a su familia.

Al respecto la delegada federal, Alejandra Jarillo comentó que la disposición del presidente Felipe Calderón Hinojosa es continuar apoyando los proyectos que ayuden a consolidar la economía en las comunidades, como una manera de apoyar el desarrollo de las regiones.

Archivo Chiapas

Powered by mod LCA