La Secretaria de Economía en Conjunto con el Estado de Veracruz Anuncian Apoyos por más de 11 MDP del Programa Prologyca

AddThis Social Bookmark Button

 

El Diario Oficial de la Federación publicó un Convenio de Coordinación para conjuntar esfuerzos y recursos para fomentar la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector abasto en el Estado de Veracruz, que celebran la Secretaría de Economía y dicha entidad federativa, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Prologyca tiene como objetivo generar y promover el desarrollo de la labor en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a las empresas para favorecer la generación de empleos y la atracción de inversión.

Con el apoyo de recursos económicos se busca modernizar los mercados públicos, con el fin de mejorar tiempos, calidad y accesibilidad a los productos en Veracruz, para lo cual se asignaron, en una aportación conjunta entre la Secretaria de Economía y el Gobierno del Estado,  11 millones ciento cincuenta mil pesos.

Con este fondo se pretende facilitar el acceso al financiamiento para que las empresas puedan adquirir tecnologías que mejoren sus procesos logísticos y con esto mejorar el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento y canales de comercialización.

Prologyca fomenta la reconversión de las Centrales de Abasto hacia modernos y eficientes centros logísticos agroalimentarios, así como la adopción, innovación, y modernización de las prácticas logísticas en las empresas.

Si deseas conocer más sobre este programa visita la página web www.prologyca.economia.gob.mx

--oo00oo--

Da Inicio el Foro ¡Ven y llénate de magia! Xalapa2012

AddThis Social Bookmark Button

 


La Delegación de la Secretaria de Economía en Xalapa en conjunto de la Secretaria de Desarrollo Económico de Veracruz, invitan a participar en el Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012, del 23 al 25 de agosto, en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Antonio Luna Rosales, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, destacó el respaldo que el Gobierno Federal ha destinado para impulsar las actividades turísticas en todo el país, motivo por el cual destacó que se trata del primer foro donde se busca brindar atención especializada en materia turística para las empresas de la ciudad y la región.

El funcionario federal enfatizó que este evento beneficiará directamente a cerca de 155 micro empresas y 45 empresas pequeñas. El foro cuenta con 120 stands, divididos en seis áreas temáticas: cultura, naturaleza, aventura, místico, del café y gastronómico, y en donde participarán municipios de la región como Xico, Banderilla, Cosautlán, así como prestadores de servicios de Coatepec y Jalcomulco.

También participarán la Universidad Veracruzana, el Museo San Rafael Guízar y Valencia, el programa Manos Veracruzanas, la Ceiba Gráfica, agencias ecoturísticas y de viajes, Museo del Cafetal y restaurantes de prestigio, entre otros.

Abra talleres, conferencias, información sobre los programas de financiamiento y capacitación del Gobierno Federal y Estatal en apoyo de las MiPymes, así como encuentros de negocios.  

Para mayores informes: http://xalapallenatedemagia.com/

--00oo00--

 

México se Consolida como Potencia Exportadora

AddThis Social Bookmark Button

 

· El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, participó en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

· El Gobierno Federal ha establecidos varias acciones para seguir impulsando los procesos de facilitación comercial, dijo.

Al participar en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que México se encuentra en franco proceso de consolidación como potencia exportadora a nivel mundial.

Dijo que México ha instrumentado diversas acciones para fortalecer la economía del  país y convertirlo en uno de los principales exportadores del mundo.

En su mensaje, destacó que el Gobierno Federal ha realizado acciones para seguir impulsando los procesos de facilitación comercial, como el establecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el ingresó a los regímenes de control de exportaciones y la integración a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y, asimismo, inició un combate frontal a la subvaluación de aduanas.

En lo que respecta a trámites de comercio exterior, el Secretario Ferrari destacó que nuestro país ya cuenta con tratados preferenciales con sus principales socios comerciales, sin embargo, la política del Gobierno Federal se orienta hacia la búsqueda de nuevos mercados y a la apertura de mayores oportunidades para la comercialización de los bienes y servicios que producimos en México.

Dijo que, actualmente, en México se tramitan anualmente más de 10 millones de pedimentos, más de un millón de permisos de importación y más de 37 mil permisos de exportación.

En lo que respecta a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el titular de Economía mencionó quedesde su inicio, en octubre de 2011, al 29 de junio de este año, había más de 55 mil usuarios registrados de un padrón de 60 mil.

Resaltó que con este programa, se han simplificado 165 trámites y 12 datos diferentes, y se redujo en 90 por ciento la gestión de trámites y en más de 10 por ciento el proceso de reconocimiento aduanero.

Acompañado de Alfonso Rojas, Presidente de la CAAAREM, Ferrari dijo que las exportaciones manufactureras de Méxicohan sido uno de los componentes más dinámicos del comercio internacional en la década pasada, y representan cerca del 40 por ciento del comercio total de productos manufacturados.

Enfatizó que las exportaciones mexicanas de alta tecnología crecieron, de acuerdo a la OCDE, en más del 10 por ciento en la década pasada, lo que supera la tasa promedio de crecimiento de todos los miembros de la organización. Además, de los 15 países con mayor crecimiento de exportaciones de alta tecnología, México se encuentra en noveno lugar por arriba de Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros.

En 2011, las exportaciones vinculadas a la tecnología representaron 56 por ciento del total de las exportaciones del país. Este es el caso de los sectores electrónico, automotriz y autopartes y aeroespacial, donde México se ha convertido en una plataforma de exportación de gran envergadura.

Dijo también que se tiene la certeza de que, con el trabajo coordinado de las dependencias y entidades del Gobierno federal, y con el apoyo de los agentes aduanales, el nuevo Sistema Mexicano de Control de Exportaciones y la regulación en la producción de los bienes, abrirá grandes oportunidades de negocios a nuestra industria y dará un impulso mayor a la inversión y al potencial exportador de nuestro país.

Ferrari aseguró que el combate a la subvaluación en aduanases un fenómeno mundial y en México está focalizado a cierto tipo de bienes muy específicos como calzado, textiles y prendas de vestir.

El combate a la subvaluación requiere de una labor compartida entre el sector empresarial y el Gobierno federal, planteó. Es por ello que se han creado grupos de trabajo con una agenda consensada entre sector público y privado a fin de establecer acciones puntuales que tiendan a reducir la subvaluación en aduanas. Para esto, se acordó elaborar un mecanismo de precios de alerta.

--oo00oo--

 

La Secretaría de Economía Apoya a la Creación de MIPyMES más Competitivas

AddThis Social Bookmark Button


·Se otorgarán más de 80 MDP para las MiPyMEs en Veracruz

·Las solicitudes de apoyo se pueden enviar vía electrónica en la página www.fondopyme.gob.mx

La Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno del Estado de Veracruz publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs), en el cual se establecen las reglas de operación y el monto que se otorgará a la entidad para el ejercicio fiscal 2012.

El acuerdo establece la base de asignación de los apoyos previstos en el Fondo PyME, realizando una aportación conjunta e inicial de ochenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos, cuarenta millones seiscientos veinticinco mil pesos, a cargo de la SE y los otros cuarenta millones seiscientos veinticinco mil pesos, a cargo del Estado, aportaciones que serán destinadas a los proyectos productivos en Veracruz.

Con el fin de asignar y ejercer oportunamente las aportaciones previstas en este convenio se conformará un Subcomité Técnico Estatal, el cual estará conformado por un Presidente, un Secretario Técnico y por un vocal. Entre las facultades y obligaciones que tiene este Subcomité es la de evaluar y opinar los proyectos que se presenten en la entidad, así como dar seguimiento a cada uno de ellos.

Para poder solicitar apoyos del Fondo MiPyME tanto el Estado como la SE tienen instaladas ventanillas de recepción de proyectos productivos, así mismo se puede enviar la solicitud de manera electrónica a través del portal www.fondopyme.gob.mx.

Con estos apoyos a las MiPyMEs, que representan más del 95% del total de las empresas del país y en ellas laboran, aproximadamente, el 90% de los trabajadores, se busca impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos que eleven la productividad y la competitividad en el país y así el Gobierno Federal planta la semilla de un México más justo y prospero.

---oo0oo--

La SE entrega recursos por más de 5 millones de pesos a empresas siniestradas en la entidad

AddThis Social Bookmark Button


La Secretaría de Economía (SE) entregó recursos económicos a 594 micros, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas en sus instalaciones, maquinaria, equipo e insumos, por las inundaciones ocurridas durante 2011, en Veracruz.

De esta manera la SE refrenda su compromiso de apoyar, vía el Programa Emergente para la Reactivación Económica, a las empresas siniestradas por este fenómeno natural ocurrido en las zonas geográficas con declaratoria de emergencia y/o declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaria de Gobernación, y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas beneficiadas recibieron en conjunto 5 millones 940 mil pesos, y se ubican en el norte del estado de Veracruz, específicamente en los Municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tampico Alto y Ozuluama.

La entrega de los recursos económicos se realizó esta mañana en los bajos del Palacio Municipal de Pánuco.
 

--00oo00-- 

Se fortalecerán las medidas de vigilancia y los operativos de verificación en tortillerías

AddThis Social Bookmark Button


Los titulares de la Delegación de la Secretaría de Economía, Antonio Luna y la Profeco en Veracruz, Antonio de Jesús Remes; en reunión el día de hoy acordaron que se hará valer la ley para sancionar prácticas de colusión que lesionen la economía familiar de los veracruzanos y se defenderán los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas.

La Delegación de la Profeco por su parte va a fortalecer las medidas de vigilancia y ampliará los operativos de verificación en tortillerías, principalmente en la ciudad de Poza Rica, para garantizar que no se presenten irregularidades en los precios ni alteración en la entrega del producto.

Asimismo, se ha solicitado a la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Profeco en oficinas centrales enfocar sus visitas en Veracruz.

Es necesario asegurar que el mercado funcione eficientemente y para ello, lo primero es evitar que haya prácticas anticompetitivas de los empresarios del sector. Por lo que se hace un llamado a los industriales de la masa y la tortilla, principalmente en la zona norte del Estado para evitar prácticas de colusión para aumentar el precio de este alimento, pues se reiteró que de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes las cuales van desde multas hasta clausuras temporales e incluso definitivas de los establecimientos.

El Delegado de Economía exhorta a realizar un consumo inteligente, basado en la compra informada de bienes y servicios, en donde en la zona norte se puede encontrar el kilo de tortilla a un precio aproximado de $8.00 pesos, principalmente en tiendas de autoservicio.

La Secretaría de Economía trabaja en el ámbito de su competencia para evitar que se cometan abusos en contra de los consumidores y castigará con firmeza las prácticas de colusión de quienes pretendan lesionar la economía de las familias.

Se solicitará la intervención de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), ya que cuentan con un nuevo marco jurídico que harán valer para sancionar las prácticas de colusión que lesionen la economía popular y defender los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas, así mismo en caso de ser necesario iniciar las investigaciones correspondientes sobre prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de masa y tortilla, lo cual se está llevando a cabo a nivel nacional.

“Los veracruzanos merecemos precios transparentes y mercados competitivos, información clara y una protección firme frente a bienes y servicios de mala calidad o que pongan en riesgo su seguridad, este año trabajaremos para proteger los derechos de los consumidores veracruzanos. Estaremos atendiendo distintos frentes en este ejercicio fiscal. Con ello queremos que los consumidores tengan confianza en el mercado”.
 

Asiste a la Caravana del Emprendedor Xalapa

AddThis Social Bookmark Button




La Caravana del Emprendedor Xalapa, se llevará a cabo Museo del Transporte, del 16 y 17 de noviembre, 2011.

Este es un evento organizado por la Secretaría de Economía con recursos del Fondo Pyme, cuyo objetivo es promover y fomentar la cultura emprendedora, brindando información, capacitación y exponiendo los programas de apoyo que el Gobierno Federal ofrece a los emprendedores.

El evento contempla conferencias magistrales, conferencias temáticas, talleres, actividades lúdicas y exposición de emprendedores exitosos e instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos al sector emprendedor.

Se espera una asistencia de 1500 personas al evento inaugural,  y  2,500 visitantes.

Veracruz, uno de los mejores estados para invertir

AddThis Social Bookmark Button





El Subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), José Darío Palafox destacó que este año ha sido benéfico para la economía del país.

Veracruz es uno de los estados “afortunados” donde se puede invertir, aseguró el Subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), José Darío Palafox, al destacar que este año el estado ha sido uno de los más beneficiados en todo el país.

“Hemos tenido un año con mucho trabajo, muchas actividades para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas, medianas  y grandes empresas”, dijo el funcionario.

Uno de los programas, agregó, que es el convenio que se tiene de  peso a peso con el gobierno del estado prácticamente se ha ejercido al cien por ciento, beneficiando con ello a  los empresarios con capacitación en la parte de consultoría,  distintivos  inclusive  realizando una serie de eventos.

Otro de los beneficios, dijo, ha sido que la Secretaría de Economía, junto con la Banca Privada, se han podido dispensar más de mil millones de pesos en todo el estado apoyando a más de 6 mil empresas con créditos.

“Además estamos también en el programa nacional de modernización integral en apoyo a microempresas específicamente, donde se ha logrado capacitar y proporcionar consultorías  a más de cien microempresas en todo el estado de Veracruz”, subrayó.

Archivo Chiapas

Powered by mod LCA