Emprendedores de la Sierra Tarahumara son Apoyados por la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button


El delegado de la Secretaría de Economía Federal en Chihuahua, René Xavier Chavira Venzor, realizó la entrega de constancias de término de capacitación y consultoría a un grupo de beneficiarios del Programa Estratégico Integral para la Modernización de la Zona Tarahumara, en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna.

Derivado de la necesidad de reactivar la actividad económica de las MiPyMEs establecidas en comunidades siniestradas de la zona tarahumara debido a las bajas temperaturas y la sequía, la Secretaría de Economía Federal estableció este programa, cuyo objetivo primordial es apoyar e impulsar la modernización de emprendedores y microempresarios establecidos en la sierra de Chihuahua.

A través de capacitación y consultoría, esta primera etapa del programa, permitió crear consciencia acerca de la importancia de implementar y fortalecer esquemas de proyectos productivos, los cuales permitirán obtener y elevar ingresos a corto plazo.

Jorge Caicedo, de la Empresa Enlaces Culturales, explicó el proceso de trabajo de esta primera fase del programa; como la realización de videos promocionales del trabajo de productores y artesanos rarámuris, mismos que serán traducidos al alemán, inglés y francés, y exhibidos en estos mercados por medio de una plataforma de comercio electrónico. También habló de las propuestas para la creación de marcas que avalen los productos de estos microempresarios.

Concluida esta primera fase, los beneficiarios podrán acceder a apoyos del Fondo PyME para capital de trabajo y equipamiento.

Para el otorgamiento del apoyo se identificaron beneficiarios de los municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique; 300 de ellos conforman 134 grupos, y el resto son emprendedores divididos de acuerdo al producto o servicios que ofrecen, tales como artesanías, confección, bordado, producción de forraje a través de hidroponia, elaboración de sotol, violines, entre otros.

Este programa cuanta con un fondo de 34 millones de pesos, cantidad que se dividirá en capacitación, consultoría y material de trabajo en su primera fase; equipamiento para las MiPyMEs, creación de una Marca Colectiva; Promoción y Difusión; e Infraestructura Eco-Turística.
 
La capacitación se realizó en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua en San Juanito (ICATECH), por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), y el Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Los resultados finales de este programa serán presentados el 21 de agosto en un evento en el que se presentará en trabajo realizado en 46 comunidades de los tres municipios antes mencionados.
 

--00oo00--

Archivo Chihuahua

Powered by mod LCA