Plan de Gobierno Guanajuato

AddThis Social Bookmark Button

Línea de Producción Automotriz

La diversificación económica del estado de Guanajuato incluye sectores productivos de alto valor agregado que han proporcionado a la entidad el primer lugar nacional en la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico y en segundo lugar en la fabricación de camiones y automóviles. A la par en el desarrollo de los sectores tradicionales destaca el primer lugar en la fabricación de calzado, así como en la producción de cebada, brócoli y fresa. La economía del conocimiento también se ha fortalecido en Guanajuato, actualmente es una de las entidades con mayor número de centros de investigación.

Esta diversificación ha posicionado a Guanajuato como la séptima economía nacional por su tamaño. En ella se producen 3.9 de cada cien pesos de la riqueza nacional anual y se registra un crecimiento promedio anual del 4.2% en su Producto Interno Bruto superior al de la media nacional que fue del  2.8% durante el periodo de 1993-2004.

Esta fortaleza económica está basada en mayores flujos de inversión extranjera y nacional, financiamiento, exportaciones y un mejoramiento en el nivel de la productividad. Estos incrementos han permitido una recuperación gradual de la capacidad de compra del salario, inducida a la vez por la estabilidad de precios en la mayoría de las actividades económicas.