Guanajuato centro automotriz del País

AddThis Social Bookmark Button

Anuncio de Inversión Mazda

Tan sólo en Guanajuato, en lo que va de esta administración hemos destinado 356 millones de pesos, beneficiando a 15 mil MIPYMES y generando más de 2 mil empleos.

A través del Sistema Nacional de Garantías, hemos propiciado una derrama crediticia de 10 mil 554 millones de pesos, en beneficio de 16 mil 873 MIPYMES.

A través de ProMéxico, en 2009 y 2010 se apoyó a más de 100 empresas que de manera conjunta reportaron exportaciones por más de 260 millones de dólares.

Asimismo, entre 2008 y lo que va de 2011 se han concretado 13 proyectos de inversión para este Estado, que representan inversiones por más de 2 mil millones de dólares y ha generado alrededor de 6 mil 700 empleos, independientemente de esta importante inversión.

Yo sé que hay pendientes: apoyos para ferias y otras actividades más de ProMéxico. También vamos a seguir de cerca, que cuenten ustedes con ellos, porque es muy importante seguir adelante con esta labor, de poner a Guanajuato y a México cada vez más presente en la mente de los inversionistas y de todos aquellos que requieren productos como los que nuestro país produce.

Un sector que sabemos que es muy relevante para este Estado, y quiero decirlo, también es muy relevante para México, y es muy relevante para la Secretaría de Economía, y queremos trabajar cada vez más cerca de él, y nos hemos preparado  muy bien, incluso hubo una pequeña reunión que tuvimos ahora antes de venir para acá,  es el del cuero-calzado,  nosotros estamos con ellos, estamos muy cerca, y tenemos que ver cada vez más cómo podemos trabajar en ese sentido, para que siga siendo una fuerte fuente importante de empleos en la región. Para ello, además, hemos destinado recursos orientados a impulsar su productividad y capacidad.

En lo que va de esta administración, se han destinado 37.6 millones de pesos que beneficiaron a 1 mil 429 empresas en este ramo. Además, a través de los 6 Centros México Emprende y los 2 módulos México Emprende, se está atendiendo a más empresas y proyectos de este emblemático sector del calzado.

Existen muchos otros programas de apoyo que la Secretaría de Economía ha implementado en este Estado, pues vemos su vocación de progreso y su ánimo de crecer y competir, y ustedes lo ven mejor que nosotros.

La industria automotriz se ha convertido en uno de los más importantes motores de nuestro crecimiento económico y en uno de los ejes de nuestra competitividad. Esto  se debe a diversas razones, déjenme mencionarles las que considero principales:

Primero. Ya hablaba el Gobernador de la importancia que tiene esto para el PIB de Guanajuato; déjenme ponerlo en el contexto nacional: su contribución a la producción manufacturera mexicana, pues esta industria contribuye con más de 17 por ciento PIB manufacturero y emplea al 15 por ciento del personal de dicho sector.

Asimismo, el valor de las exportaciones automotrices representa poco más de la cuarta parte del valor de nuestras exportaciones de manufacturas (26 por ciento en 2010).   Algo que prueba que en México no solo se hacen bien las cosas, sino que cada vez gana más participación en los principales mercados es que hoy México exporta aproximadamente la cuarta parte de lo que Estados Unidos compra a todo  el mundo en el sector automotriz: México es el primer abastecedor internacional  del sector automotor de ese país. De hecho, uno de cada seis autos que se venden en los Estados Unidos es hecho en México. Y este no es un  dato del gobierno federal, es un dato del Bureau de Análisis Económico de Estados Unidos.

Segundo. Su impacto en el empleo y los salarios reales de los mexicanos. Hoy por hoy, más de medio millón de personas trabaja en el sector automotriz. Estos puestos de trabajo tienen una remuneración promedio superior, de hecho duplican las remuneraciones promedio del sector manufacturero.  De hecho les voy a dar el dato, porque lo considero muy importante. De acuerdo al INEGI las remuneraciones promedio para el sector manufacturero son de 10 mil 380 pesos mensuales por empleado; mientras que esta cifra asciende a 23 mil 750 pesos para la industria automotriz terminal en 2010. Así que se darán cuenta ustedes de la importancia que esto tiene. Esto hace subir el promedio de los salarios que se pagan a las empresas que exportan, que es actualmente alrededor de un 37 por ciento más de las que no exportan.

Tercero. Su amplia oferta para los consumidores y su elevada competitividad. La oferta de marcas y modelos de México también se ha incrementado. Por ejemplo, en el sector de los camiones pesados, hace 10 años, seis empresas  contaban con instalaciones productivas. Actualmente, 11 empresas originarias de  Europa, Japón, Estados Unidos y México fabrican 138 distintos modelos de camiones pesados para el transporte de mercancías y de personas, de hecho, 84 por ciento de los camiones que se compran en Estados Unidos provienen de México.

Cuarto. Esta industria es intensiva en tecnología y altamente innovadora. Ya no hablamos solamente de lo Hecho en México, sino del creado en México. La industria automotriz requiere de un capital humano de alto nivel. Las empresas han elegido México gracias a la excelencia y calidad de nuestros ingenieros y técnicos. Hoy en México se gradúan más de 100 mil ingenieros y técnicos al año, más que en naciones como Alemania, Canadá, Inglaterra o Brasil.  Estas ventajas, pero principalmente la favorable perspectiva de crecimiento por nuestro talento calificado hacen que México sea el país más competitivo en  manufactura de auto partes en el mundo, de acuerdo con KPMG y Mercer.

Discurso del Secretario de Economía, Bruno Ferrari. Celaya, Gto., 16 de agosto de 2011.