Capacitan a emprendedores

AddThis Social Bookmark Button


Los emprendedores de Guanajuato arrancan el 2012 con una serie de opciones para formación e instrucción, y además con la buena noticia de una oferta en aumento de los centros México Emprende de la Secretaría de Economía.

A decir de Maricela Peña directora nacional de los Centros México Emprende el 2011 fue el año de consolidación de este programa que une los esfuerzos del Gobierno federal, cámaras empresariales así como de las organizaciones productivas.

En opinión de la funcionaria entrevistada vía telefónica el programa arrancó con el pie derecho gracias a que fue una iniciativa que tuvo eco en el sector empresarial, el cual vio con buenos ojos que exista un plan rector que incluya programas que buscan satisfacer las necesidades apremiantes de las MiPymes.

Considera Peña que los programas que se han otorgado a través de los centros han obtenido gran aceptación.

Entre otros elementos que destacan como los mayores logros del 2011 se encuentran el fomento de la cultura del emprendurismo, y de la Consultoría especializada y Capacitación para las empresas, con programas de alto nivel a bajo costo, con consultores y facilitadores acreditados, y por supuesto la actual campaña Nacional de México Emprende a través del Consejo de la Comunicación.

Un factor clave para el buen desempeño de los centros es que se desarrolló desde su diseño un modelo de estandarización de procesos, que están contenidos en los manuales de operación, guía general de inducción, guías de capacitación, manuales de identidad corporativa y el manual de capital humano.

En 2011 los programas de desarrollo empresarial que tuvieron un mayor éxito fueron: taller virtual mini MBA, un programa enfocado a elevar los conocimientos y habilidades a un nivel de mejores prácticas.

Programa para Aceleración Comercial (PAC), un programa enfocado a elevar los conocimientos y habilidades para mejorar la administración del proceso de ventas.

Curso de Habilidades Gerenciales Harvard Manage Mentor, Un curso que le señala a los gerentes las mejores prácticas organizacionales, finanzas, mkt y negocios para poder tener un mayor impacto en el desarrollo de sus funciones.

Aunque hay versiones encontradas en cuanto a la continuidad de los programas para 2012, la directora nacional de los Centros México Emprende Maricela Peña comenta que todos los programas seguirán operando y más que sustituir programa exitosos lo que se busca es ampliar la oferta a través de nuevos productos.

‘Publican’ secretos

Con la finalidad de no perder el buen ritmo, ni la convocatoria lograda en 2011 la Incubadora de Empresas del ITESM Campus León arranca con su primer Taller de Secretos Prácticos para iniciar con Éxito tu propia Empresa.

El Taller se desarrolla durante seis sábados, a partir del día 28 y ahí se sigue una metodología para aplicar un plan de negocios, el cual se va desarrollando a la par de los temas que se cubren, con el objetivo de lograr un proyecto sustentable y rentable.

Si dicho Plan de Negocio es aprobado por satisfacer los parámetros de factibilidad del mismo, se otorga beca del 30% para la siguiente fase, que es, la Incubación del proyecto de negocio a través de la Incubadora de Empresas del ITESM Campus León, siendo beneficiario del paquete de servicios integrales que se concede a todo miembro del modelo de incubación de empresas.

Entre los temas que se abordan en el Taller se encuentra, De Emprendedor a empresario en el que se le da a los participantes la oportunidad de seguir una ruta de transición, en la que debe comprender los factores críticos que afectan el entorno empresarial, que permiten que la empresa sea competitiva.

Los temas que se abordan son: Retos del Emprendedor, empresa y sus relaciones, rol del empresario

Conocimiento mínimo requerido para poder llegar a ser un Empresario de éxito, Qué hace y qué no hace una persona que llega a ser un Empresario de éxito.