Inicia Operaciones la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

AddThis Social Bookmark Button


El presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró en esta ciudad, la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que permitirá reducir trámites y costos, así como fortalecer la posición del país para sumarse a iniciativas de integración comercial como la Alianza TransPacífico.

En el acto, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado también por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el Jefe de Servicios de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante su intervención, el Secretario Ferrari destacó que con la puesta en marcha de esta Ventanilla Digital se fortalece el combate y la defensa ante prácticas comerciales desleales.
Dijo que este servicio moderno permitirá también al país avanzar entre 20 y 26 posiciones adicionales en los índices internacionales de facilitación comercial.

El titular de la SE destacó que el comercio exterior representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto, y genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son, en promedio, 37 por ciento más altas que las de empresas que no exportan.

Ferrari detalló que en la Secretaría de Economía se puso en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior, con el que el arancel promedio simple para bienes industriales se ha reducido de 9.6 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento en el 2012.

Destacó que con estas acciones el Gobierno Federal impulsa una mayor competitividad para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, al facilitar su acceso a insumos más baratos y de mejor calidad que ayudan a sus exportaciones.

“Uno de nuestros mayores retos es construir un ambiente de negocios que fomente la eficiencia de las empresas, reduzca significativamente sus costos, facilite la vida diaria de los emprendedores e incentive la investigación y la innovación”, dijo.

Todas estas medidas, abundó, contribuirán al buen desempeño que México ha tenido en la materia, tal y como lo constatan las evaluaciones de Banco Mundial, ya que desde 2007 México ha mejorado 27 posiciones en el subíndice de Facilitación de Comercio Exterior del Informe Doing Business del Banco Mundial, dijo.

Al acto de inauguración de esta Ventanilla asistieron también el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Salomón Presburger, Presidente de la Concamín, y José Antonio Zozaya Délano, Presidente de Kansas City Southern de México.

--oo0oo--


 

Archivo Michoacán

Powered by mod LCA