Sanciona CFC con 920 mil pesos prácticas monopólicas absolutas en la venta de tortillas en Tuxtla Gutiérrez

AddThis Social Bookmark Button

 

  • Organizaciones de productores segmentaron el municipio en cuadrantes para la distribución exclusiva de tortillas a domicilio, en perjuicio de los consumidores
  •  
  • El Presidente Municipal y el Director de Fomento Económico del municipio coadyuvaron a la práctica monopólica, por lo que también fueron sancionados
  •  
  • La resolución corresponde al recurso de reconsideración interpuesto por los involucrados; ésta es la decisión final de la CFC en este caso

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia confirmó sanciones por un total de 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de tortilla.

Los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas. En cada una de las cuatro zonas, el acuerdo establecía derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio mediante vehículos motorizados. Los agentes económicos debían tramitar un tarjetón ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón. Los repartidores se identificaban con uniformes de colores, conforme al cuadrante al que pertenecían.

Con este acuerdo, se obligaba a los consumidores a recurrir al agente económico que gozara de exclusividad en determinada zona del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en lugar de beneficiarse de la competencia entre varios proveedores. Lo anterior resulta violatorio a la fracción III del artículo 9 de la Ley de Competencia, que prohíbe a los agentes económicos competidores entre sí “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado [mediante] espacios determinados”.

En consecuencia, el Pleno de la CFC ordenó a las organizaciones e individuos involucrados cesar la práctica y les impuso multas por un total de 920 mil pesos:

 

Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla (CEIMT)

400,000 pesos

Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas AC

400,000 pesos

José Ramón Salazar Ballinas

Presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero

30,000 pesos

Mario Alberto Coutiño Fonseca

Presidente de presidente de CEIMT y empresario tortillero

30,000 pesos

Jaime Valls Esponda

Presidente Municipal

30,000 pesos

Alfredo Machorro Fernández

Director de Fomento Económico

30,000 pesos

 

La decisión del Pleno fue unánime respecto a la responsabilidad y sanción de las uniones de productores y comercializadores de tortillas. El Comisionado Miguel Flores Bernés consideró que, por tratarse de servidores públicos, no debió imponerse una sanción a los funcionarios municipales. El Comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo se excusó de participar por estar impedido conforme al artículo 40, fracciones II, VI y último párrafo del Reglamento Interior de la CFC.

La resolución de la CFC corresponde a un recurso de reconsideración interpuesto por los sancionados. En consecuencia, esta decisión es final y ya no puede ser reclamada ante la Comisión u otra autoridad administrativa.

-o0o-

Fuente: Comisión Federal de Competencia 

México Emprende para Mujeres Empresarias en Chiapas

AddThis Social Bookmark Button


Tuxtla Gutiérrez, Chis; 13 de marzo de 2012.- Con el objetivo de acercar los servicios que ofrece la Secretaría de Economía Federal, a los organismos empresariales y cumpliendo con lo establecido por el Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Más Sociedad y menos Gobierno”, La Federación ha dotado a Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tuxtla Gutiérrez, de un módulo México Emprende, mediante el cual las asociadas podrán tener acceso subsidiado para: capacitación y consultoría, elaboración de páginas de Internet, Diplomados en Línea de Harvard, así también a financiamientos para equipamiento, capital de trabajo, desarrollo de proyectos a través del sistema nacional de incubadoras, entre otros.

La Secretaria de Economía otorga servicios de atención integral de manera accesible, ágil y oportuna, para que las empresarias de México puedan tener un mayor empuje y así ser más competitivas y puedan realizar proyectos que generen más y mejores empleos a corto plazo.

Las mujeres en Chiapas son un motor importante de la economía y del progreso del país, se han identificado algunas de las principales actividades realizadas por las empresarias: servicios de paquetería y mensajería, centro de impresiones, tiendas de ropa, escuelas, clínicas de salud, joyerías, fincas de café, talleres de elaboración de calzado y de confección de ropa, entre otros, de las cuales con capacitación, consultoría y acompañamiento financiero podrán realizar sus propósitos de crecimiento.

Para mayores informes de los programas que ofrecen los Centros México Emprende, favor de consultar la página: www.mexicoemprende.gob.mx

Incorporaron al Portal tuempresa.gob.mx, Trámites del Ayuntamiento de Tluxtla Gutierrez, Chiapas

AddThis Social Bookmark Button


Como resultado del esfuerzo, participación y trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Economía del Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se ha incorporado al Portal tuempresa.gob.mx la operación de los trámites “Factibilidad de Uso de Suelo y Destino de Suelo” y “Licencia de Funcionamiento” de la capital del estado chiapaneco.
 
Con esta operación, se proveerá al ciudadano una experiencia amigable en el uso de esta herramienta, evitando la doble captura de datos que se encuentran almacenados en la base del sistema de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
 
Con esta acción, la Secretaría de Economía reitera el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de forma coordinada con las entidades federativas para impulsar los esfuerzos de simplificación y modernización regulatoria y fortalecer las economías de los estados y del país en su conjunto.
 
Al reducir costos y tiempos en la realización de trámites, se impulsa la productividad de las  empresas y la competitividad de México.
 
Por instrucción del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno Federal trabaja para simplificar los trámites a través del impulso al uso de las tecnologías de información.
 
Para la simplificación del proceso de constitución de empresas, se desarrolló el Portal tuempresa.gob.mx, el cual permite agilizar y facilitar a los ciudadanos emprendedores del país y a los fedatarios públicos quienes formalizan la creación de las sociedades.
 
A partir de enero de 2012, el Gobierno Federal no cobra derecho alguno por la constitución de empresas.
Con el compromiso y colaboración de diferentes Dependencias Federales y Gobiernos de los Estados, se ha ido robusteciendo y mejorando la operación del Portal con la incorporación de trámites adicionales.
 

--oo0oo--

Desarrollo Social y Económico para la Región Valle: Elizalde

AddThis Social Bookmark Button

·Sectores productivos se reúnen con Delegados Federales para realizar propuestas de Mejora en la región Valles.

 
Cintalapa, Chiapas.- En el Marco de la Jornada Ciudadana, que se llevó a cabo en el municipio de Cintalapa, se reunieron autoridades y sectores productivos de la región Valle de Chiapas, con los 52 Delegados Federales que asistieron a este evento, en una mesa de trabajo para atender a las necesidades de la entidad.
 
El alcalde de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, durante su participación dijo que este municipio es una de las 10 ciudades estratégicas del estado y que en los próximos años augura un desarrollo económico sin precedentes.
 
Afirmó que son pioneros de más de 20 productos agropecuarios, por lo que la presencia de las delegaciones federales en especial el Sector económico, ayudará a cumplir el sueño de muchos empresarios y campesinos para fortalecer a las Micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Valles, de Chiapas.
 
Por otro lado el Delegado de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde,  quien fue Coordinador del Evento, presentó el video en el cual se dan a conocer los avances de trabajos que ha realizado la Federación a través de una gran derrama económica de 50 mil millones de pesos, esto durante el 2011, para este año la cifra se duplicará.
 
Ramirez Elizalde manifestó que en materia empresarial se continuará con la labor de capacitación, consultoría y financiamiento, todo esto en aras de Incrementar la competitividad y lograr un mejor desarrollo de las MiPyMES chiapanecas.

Así mismo los sectores productivos de la región agradecieron a las 52 representaciones Federales presentes y al Alcalde de Cintalapa, por haber propiciado esta importante mesa de trabajo en la cual los ciudadanos plantearon sus propuestas que permitirán a la Federación atender de mejor manera las necesidades de la sociedad formalmente organizada.
 
La reunión finalizó con compromisos por parte del Equipo de la Presidencia de la República integrado por las 52 Dependencias Federales en Chiapas para dar seguimiento a las diferentes propuestas de la ciudadanía.
 

--ooOOoo--

Participa región Valle en las Jornadas Ciudadanas 2012

AddThis Social Bookmark Button


·Sector económico proveerá de 100 MDP para capacitación, cursos y financiamiento: SE

Con una participación de más de cinco mil 500 pobladores de Jiquipilas y Belisario Domínguez se efectúo con éxito la cuarta edición de las Jornadas Ciudadanas de Información que organiza el gobierno federal para acercar a la población a las dependencias, a los programas y beneficios que ofrece la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que todos los chiapanecos tengan una mejor calidad de vida.

En un acto protocolario los representantes de los 10 sectores que conforman las 52 delegaciones federales (Seguridad, Salud y Trabajo, Social, Ambiental, Infraestructura, Economía, Educación, Agrario y Agroalimentario) junto al alcalde de este municipio, Guillermo Toledo Moguel, realizaron el acto protocolario a las 11 de la mañana, con un concurrido número de personas que ya estaban siendo atendidos desde las 9:00 de la mañana, por personal de la federación en los stands colocados en el Parque Central.

Las jornadas son el instrumento mediante el cual el ciudadano puede acercarse a la diversas instituciones que integra el gobierno  federal y ejercer su derecho de ser informado sobre los programas y beneficios a los cuales pueden ser acreedores. Ahí, se pueden consultar las acciones de gobierno, programas, avances y trámites que se realizan de las instituciones con presencia en Chiapas y con el apoyo de los ayuntamientos.

El delegado de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde, dijo que este evento se efectuó bajo cinco grupos temáticos: estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleo, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, democracia efectiva y política exterior responsable; con la finalidad de que las personas sepan cómo aprovechar los programas que buscan el desarrollo sustentable para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

El Sector Económico del gobierno federal (SAE, SAT, SE, Fonaes, Nacional Financiera, Conducef, Financiera Rural, Profeco), cuenta con cerca de 100 millones de pesos para colocar en programas de beneficio pequeños, micro y medianos empresarios, emprendedores y público general para capacitación, consultoría, talleres y financiamiento para el buen desarrollo de la región Valle del estado; duplicando la cifra del año pasado. Con miras a alcanzar una mayor competitividad y lograr a través de la simplificación de trámites mejoras regulatorias que propiciarían la rápida apertura y trámites ágiles para las empresas.

Como muestra del buen desempeño al integrarse a los programas del gobierno federal se hicieron entregas de credenciales y pre-registro de adultos mayores al Inapam, 500 certificados a ejidatarios por parte de Corett, se realizó la entrega de recursos para acciones de Piso Firme, liberación de Propiedades por parte del SAE.
 

--ooOOoo--

SE: Jornadas Ciudadanas de Información van a Cintalapa

AddThis Social Bookmark Button


• 52 delegaciones del gobierno federal atenderán a los pobladores a partir de las 09:00 horas en el Parque Central


Con el objetivo de difundir los programas y beneficios que ofrece la administración del presidente del República Lic. Felipe Calderón Hinojosa para los chiapanecos, las 52 Delegaciones Federales en el estado, brindarán atención a pobladores del municipio de Cintalapa y sus alrededores este próximo jueves, 1 de marzo, en la tercera fecha de las Jornadas Ciudadanas de Información.

Organizado por el Sector Económico, coordinado por el Delegado de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Ramírez Elizalde, pretenden atender a más de 3 mil personas que acudan al acto a partir de las 09:00 horas en el Parque Central de esa ciudad, en los diferentes stands de dependencias tales como: SAGARPA, SCT, BANOBRAS, SRE, PGR, SSP, SEDENA, SEDESOL, SEP, SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, SEGOB, SE, PROFECO, SRA, entre otros, que estarán en la mejor disposición para la atención de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, donde asistieron también integrantes del sector Económico: CP Amalia Archila, Representante de FONAES; Lic. Yulia Martínez Castillejos, Delegada Regional Sureste del SAE; Roxana Grajales, Directora de Financiera Rural; Ramírez Elizalde dijo que en esa fecha tienen nuevamente el compromiso de atender solicitudes, trámites, gestiones, capacitación e información de los programas federales; además, se entregarán escrituras públicas por parte de CORETT a ejidatarios para que puedan obtener mayores beneficios al momento de legalizar la tenencia de la tierra y consolidar un patrimonio en beneficio de sus familias.

“Hasta el momento han sido atendidos más de 30 mil pobladores desde que iniciaron las jornadas 2012 por los municipios de Berriozábal, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. El año pasado se lograron colocar recursos por 50 Mil Millones de Pesos, en los distintos sectores como: Salud, Educación, Medio Ambiente, Social, Seguridad, Económico, Infraestructura, Agro Alimentario, Pesquero y Agrario; se espera que a través de estos trabajos coordinados se logré un mejor impacto en pro de la ciudadanía.

El delegado de Economía anunció que próximamente estarán realizándose las Jornadas Ciudadanas en los municipios de Venustiano Carranza y Comitán, a más tardar el 30 de marzo, fecha en que inicia la veda electoral, apegándose en todo momento a la ley Electoral, y se retornarían las actividades de difusión de los logros de la Federación el próximo 30 de agosto.
 

 --ooOOoo--

Capacítate y véndele al Gobierno Federal

AddThis Social Bookmark Button


• Del 13 al 15 de febrero se efectuará la Expo Compras de Gobierno 2012

Como una manera más de impulsar a los empresarios mexicanos a capacitarse para hacer crecer sus negocios y la competitividad, el Gobierno Federal realizará del 13 al 15 de febrero la cuarta edición de Expo Compras en su modalidad 2012, en el Centro Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México, anunció el delegado de Economía de Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde.

El evento permitirá a emprendedores y empresarios a familiarizarse con los pasos a seguir para convertirse en proveedores de las entidades y dependencias de la APF, y las herramientas de facilitación para conocer cuáles son los productos que demandan y de esta manera lograr ventas importantes.

“Hacemos una invitación a empresarios de Chiapas y de otros estados de la República a registrarse para participar en este proceso de licitación y convertirse en proveedores del Gobierno Federal acudiendo a los Centros México Emprende, por internet en CompraNet y al stand del Portal de Compras de Gobierno. Ahí se les dará atención personalizada y asesorías, por ejemplo: cómo obtener financiamiento para proveer un pedido, cómo acceder al Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC)”.

El objetivo principal es reunir a todas las dependencias de gobierno para favorecer e impulsar la contratación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer el mercado interno, conservar empleos y crear nuevos puestos de trabajo.

Ramírez Elizalde dijo que el año pasado el gobierno hizo compras por 75 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas de papelería, insumos, vigilancia, automotrices, entre otros que ofrecieron sus productos y servicios.

Para más información, pueden visitar el sitio www.comprasdegobierno.gob.mx y registrarse para asistir. La entrada es libre.

--ooOOoo--

 

La Secretaría de Economía busca fomentar la competitividad en San Cristóbal de Las Casas

AddThis Social Bookmark Button


 

• Coordinador General de Delegados Federales toma protesta al nuevo Consejo Municipal de Competitividad y Mejora Regulatoria

• El delegado de la SE en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, fungirá como vocal permanentes en este consejo


José Antonio Madrigal Ortiz, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Municipal de Competitividad y Mejora Regulatoria de San Cristóbal de Las Casas, el cual tiene la finalidad de analizar, proponer acciones y lineamientos de desregulación y competitividad para facilitar la pronta apertura y crecimiento de empresas.

Durante su discurso Madrigal Ortiz se congratuló porque el municipio de San Cristóbal es el segundo en iniciar esta gestión de ciudadanizar las problemáticas que enfrentan las empresas, permitiendo así, facilitar las gestiones ante los ayuntamientos, el estado y la federación, reduciendo tiempos en la resolución de trámites y eliminar gastos innecesarios para el empresario.

El delegado en Chiapas de la SE, Raúl Ramírez Elizalde, comentó que San Cristóbal de Las Casas se suma a las políticas públicas que ha venido impulsando el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos mundiales como el Banco Interamericano, el Banco Mundial y la OCDE, para hacer más competitivo a México, y por ende al estado.

Dentro de los objetivos del consejo se encuentran el de fomentar la regularización de trámites y simplificación de requisitos, plazos y procedimientos; diseñar estrategias y acciones que coadyuven a disciplinar la prestación de servicios; el uso de de herramientas tecnológicas para la agilización de gestiones administrativas; coordinar la formulación, validación, evaluación y ejecución de planes, programas y permisos municipales de competitividad y mejora regulatoria.

El consejo será presidido por la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez; secretario técnico, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rodolfo Samayoa; vocales permanentes: el delegado federal Raúl Ramírez Elizalde; el subsecretario de Mejora Regulatoria estatal, José del Carmen Guzmán Bermúdez; el regidor encargado de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal, Sebastián Patistán Méndez, el síndico Carlos Morales Vázquez, directora de Turismo y Fomento Económico Municipal, Liliana Higueda Gutiérrez. Todos con derecho a voz y voto.

--ooOOoo--

 

La Secretaría de Economía busca fomentar la competitividad en San Cristóbal de Las Casas

AddThis Social Bookmark Button

• Coordinador General de Delegados Federales toma protesta al nuevo Consejo Municipal de Competitividad y Mejora Regulatoria

• El delegado de la SE en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, fungirá como vocal permanentes en este consejo


José Antonio Madrigal Ortiz, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Municipal de Competitividad y Mejora Regulatoria de San Cristóbal de Las Casas, el cual tiene la finalidad de analizar, proponer acciones y lineamientos de desregulación y competitividad para facilitar la pronta apertura y crecimiento de empresas.

Durante su discurso Madrigal Ortiz se congratuló porque el municipio de San Cristóbal es el segundo en iniciar esta gestión de ciudadanizar las problemáticas que enfrentan las empresas, permitiendo así, facilitar las gestiones ante los ayuntamientos, el estado y la federación, reduciendo tiempos en la resolución de trámites y eliminar gastos innecesarios para el empresario.

El delegado en Chiapas de la SE, Raúl Ramírez Elizalde, comentó que San Cristóbal de Las Casas se suma a las políticas públicas que ha venido impulsando el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos mundiales como el Banco Interamericano, el Banco Mundial y la OCDE, para hacer más competitivo a México, y por ende al estado.

Dentro de los objetivos del consejo se encuentran el de fomentar la regularización de trámites y simplificación de requisitos, plazos y procedimientos; diseñar estrategias y acciones que coadyuven a disciplinar la prestación de servicios; el uso de de herramientas tecnológicas para la agilización de gestiones administrativas; coordinar la formulación, validación, evaluación y ejecución de planes, programas y permisos municipales de competitividad y mejora regulatoria.

El consejo será presidido por la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez; secretario técnico, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rodolfo Samayoa; vocales permanentes: el delegado federal Raúl Ramírez Elizalde; el subsecretario de Mejora Regulatoria estatal, José del Carmen Guzmán Bermúdez; el regidor encargado de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal, Sebastián Patistán Méndez, el síndico Carlos Morales Vázquez, directora de Turismo y Fomento Económico Municipal, Liliana Higueda Gutiérrez. Todos con derecho a voz y voto.

--ooOOoo--

 

La SE Presenta Plan de Trabajo 2012, para la región Sur-Sureste

AddThis Social Bookmark Button

• Antonio Madrigal, Coordinador de Delegaciones Federales, reconoce la colaboración de los gobiernos Estatales y Federales en la operación exitosa de los programas de la SE


Con la asistencia de los nueve delegados federales que pertenecen a la región Sur-Sureste de la Secretaría de Economía, el Coordinador General de Delegaciones Federales, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas y la secretaria de Economía Estatal dieron inicio a los trabajos de la reunión anual.

La Secretaría de Economía Federal establecerá estrategias de operación y viabilidad de los programas que se ofrecen en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero y Campeche; y así formar más y mejores empresas, generar más y mejores empleos e impulsar más y mejores emprendedores, por un México más competitivo.

El Licenciado José Antonio Madrigal Ortiz, Coordinador General de Delegaciones Federales de Economía, explicó que durante dos días analizarán varios puntos, entre ellos: proyectos productivos, planes de operación, manuales de procedimientos, y la forma de agilizar los recursos para que bajen oportunamente a las entidades federativas y así beneficiar a más emprendedores del país, con una visión estratégica de integración de la región sur- sureste.

Madrigal Ortiz ejemplificó el desarrollo regional aprovechando las características y actividades propias de cada estado, tal es el caso de Puebla con la Industria Automotriz y de Textiles; el de Veracruz con el Puerto que abre las puertas de México al Mundo; Chiapas, de los principales productores de miel, café, artesanías, entre otros, impulsando y fortaleciendo clusters para el desarrollo de los sistemas económicos.

Así mismo se destacaron los beneficios logrados con el Fondo Pyme, en donde la SE firma un convenio con cada entidad para dar un recurso de 40 millones 600 mil pesos y el gobierno Estatal aporta la misma cantidad, obteniendo así más de 80 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en la región.

Durante su participación, la alcaldesa de San Cristóbal, Cecilia Flores, dijo que se suma a las propuestas que se expongan en esta reunión, con esto se busca incentivar al sector empresarial del municipio a sumarse a los programas de la SE. Para lo cual se pondrá en marcha el Consejo Ciudadano de Competitividad alineado a la política Federal y Estatal.

La Secretaria de Economía en Chiapas, Claudia Trujillo Rincón, reconoció el trabajo coordinado entre el Estado y el gobierno Federal para la ejecución y recepción de recursos económicos de los programas de la Federación en beneficio de la población.

Hizo referencia a Marca Chiapas, con la cual se ha dado la capacitación a los empresarios para que sus productos orgánicos cuenten con el sello distintivo de calidad y originalidad, hasta la fecha se ha logrado la exportación de más de 600 productos a otros países con este distintivo.

Durante la reunión asistirán representantes de FIDESUR, fideicomiso del gobierno Federal que impulsa proyectos estratégicos de desarrollo de diferentes conceptos como: desarrollo de sectores carreteros y puentes, así también equipamiento a parques industriales y centros productivos.

--ooOOoo--

 

Chiapas, sede de Reunión Sur-Sureste de Delegados Federales de Economía

AddThis Social Bookmark Button

• Se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, del 25 al 27 de enero

• Durante la reunión se discutirán los te mas de implementación de Políticas Públicas para el desarrollo y crecimiento de la región

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Raúl Ramírez Elizalde, Delegado Federal en Chiapas, comento que con el objetivo de presentar el Plan de Trabajo 2012, los Delegados Federales de la Secretaría de Economía de la región Sur-Sureste llevarán a cabo su reunión anual los días 25, 26 y 27 de enero, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Donde se abordarán los siguientes temas:

• Mejora Regulatoria para la competitividad y desarrollo empresarial
• Chiapas, Atractivo para inversión en el sector Turismo
• Generación de Tecnologías de la Información para un mejor desarrollo de las empresas.
• Sistema Nacional de Emprendedores
• Líneas Estratégicas de los Fondos de financiamiento de la SE para el 2012
• Proveeduría en la Industria Turística
• Microempresas motor de la economía
• Cadenas Productivas en la región. Experiencias exitosas.

“Chiapas está listo; propondremos desarrollar diferentes proyectos con recursos del Fondo Pyme para los estados en beneficio de las empresas del Sur-Sureste”. Comentó el delegado en la entidad

Las propuestas de trabajo regional tienen por objetivo impulsar estratégicamente a los nueve estados de la región (Chiapas, Tabasco Yucatán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche) y así lograr formar empresas más competitivas que generen más y mejores empleos.

--ooOoo--

 

¡¡Consumidor decide dónde comprará la tortilla!!

AddThis Social Bookmark Button


Ante el rumor de que empresarios elevarían a 15 pesos el kilo de la tortilla, desde hace varios meses la Secretaría de Economía (SE)  trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) visitando los locales para verificar la venta completa del producto y los posibles incrementos no justificados en municipios de Chiapas.
 
El delegado estatal, Raúl Ramírez Elizalde, en entrevista, confirmó que tanto la PROFECO como    Comisión Federal de Competencia (CFC), órgano descentralizado de la SE, llevan a cabo un seguimiento de las demandas que existen contra particulares y a municipios para hacerles algunas observaciones, así como  evitar el retraso en la expedición de las licencias.

“Uno de los motivos para liberar el precio de la tortilla, hace casi 14 años, en común acuerdo, fue para generar una mejor competencia en el mercado, y la empresa que ofreciera el mejor servicio, calidad, determinaría  a qué costo dar el kilo  –que podría variar actualmente entre los 6 hasta 13 pesos-; entonces sería el consumidor el que decidiera dónde comprar”.

La recomendación de la SE es hacer compras inteligentes, si es necesario caminar unas cuadras más para obtener el producto deseado a precio económico, pues hay que hacerlo. La decisión final es del consumidor.

Contra abusos están las instancias correspondientes: PROFECO y CFC. La SE hace la invitación  para que acudan a ellas para dar atención a las denuncias.

La SE promueve programas y herramientas de TI para hacer más competitivas a las empresas

AddThis Social Bookmark Button


El Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, se reunió con la Presidenta del Colegio de Notarios, Norma Oliva, para promover los programas y herramientas de tecnología de información que facilitan el desarrollo de sus labores en el ámbito mercantil y en beneficio de las empresas

Los tres programas Presentados son:

• El Fedanet Siger Sirve a los fedatarios públicos para obtener el certificado de seguridad y encriptamiento de datos mediante el cual le permite realizar tramites por internet ante el Registro Público del comercio. Obteniendo resultados en eficiencia, rapidez, seguridad e inviolabilidad en los trámites registrales así como ahorro de papel.

• RUG (Registro Único de Garantías) El RUG es el primer registro totalmente electrónico diseñado e implementado por la Secretaría de Economía, en el que acreedores y comerciantes pueden registrar las garantías mobiliarias constituidas en su favor. Este Registro, que protege un valor económico superior a un billón de pesos, ha permitido un ahorro a los deudores, que obtienen créditos garantizados con bienes muebles principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, por más de 26 mil 761 millones de pesos. La agilidad, seguridad y gratuidad de dicho programa, operado por la Dirección General de Normatividad Mercantil de la SE, ha permitido que se registren casi cuatro veces más garantías mobiliarias en comparación con las que se venían registrando en el Registro Público de Comercio en los años anteriores.

• El Portal tuempresa.gob.mx le permite realizar los trámites federales necesarios para constituir y registrar una empresa (ya sea una Sociedad Anónima de Capital Variable o una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable) desde su domicilio o cualquier otro lugar que cuente con servicio de internet. Utilizar el Portal tuempresa.gob.mx para abrir una empresa le evita desplazarse a las distintas oficinas gubernamentales para entregar información o cualquier tipo de documentación. Lo único que debe hacer es conocer el funcionamiento del sitio, crear un nombre de usuario, una contraseña y por último, proporcionar en línea la información necesaria para constituir su empresa, sin necesidad de acudir a ninguna ventanilla del gobierno, ahorrando en tiempo y eliminando duplicidades al capturar una sola vez la información de la empresa. Su información y documentación queda incorporada en un Expediente electrónico, al cual puede acceder en cualquier momento para completar su solicitud de apertura de empresa en caso de no haber podido terminar el proceso; por otro lado, el portal ofrece la posibilidad de presentar otros trámites, abrir y registrar nuevas empresas, o bien, modificar sus datos personales.

Asi el Gobierno del Presidente Felipe Calderón impulsa Estos 3 programas que constituyen un gran avance tecnológico que permite a la sociedad poder constituir empresas, realizar trámites de manera más ágil, sencilla y gratuita, abatiéndose costos excesivos de transportación y evitando largas filas que se hacían en el ayer, con el aprovechamiento de las tecnologías de información (TI), orientando estos esfuerzos a generar más y mejores empresas, más y mejores empleos y más y mejores emprendedores. Por un México mejor.
 

8 mil empresas beneficiadas Con Fondo Pyme en Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

• Programas en el 2011 logran objetivos para continuar bajo seis ejes estratégicos

• FONAES y Fondo Pyme abren convocatoria para apoyos 2012

La Secretaría de Economía Federal durante este 2012 seguirá apoyando a los empresarios chiapanecos por medio de seis ejes estratégicos: Fomento de la competencia, Reforma regulatoria, Fortalecimiento del mercado con financiamientos, Fortalecimiento del derecho del consumidor, Consolidación de las exportaciones y Atracción de nuevas inversiones, de acuerdo a los positivos resultados de programas implementados el año pasado, dio a conocer el delegado en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, en conferencia de prensa con distintos medios de comunicación.

“En los cinco años de la administración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se han beneficiado a más de 8 mil 500 MIPYMES chiapanecas por medio del programa Fondo Pyme.”
Ramírez Elizalde explicó que con una inversión de 9 mdp se logró el desarrollo de la Marca Chiapas, y más de 100 empresas cuentan con este sello de garantía.

Con el programa para las Microempresas, el estado ocupa el primer lugar nacional en atención y capacitación a Industriales de la Masa y la Tortilla, favorecidas 715 en el país. Los centros México Emprende ha logrado aceptación entre los empresarios gracias a la alianza SE con el sector empresarial: COPARMEX, Canaco, CANACINTRA.

SE informó que desde el 2 hasta el 13 de enero de este año el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) invita a quienes deseen un financiamiento a pre registrar sus proyectos; “estarán a disposición 2 mil mdp”. Además de PROSOFT, con 876 mdp, PROLOGYCA con 373 millones de pesos y Fondo Pyme son más de 6 mil mdp.

El delegado de la SE en Chiapas prevé que gracias a los apoyos obtenidos en el estado se fomente con más fuerza la cultura emprendedora y elevar la competitividad de las MIPYMES.