La Secretaría de Economía invita al Foro Pyme Fusión Creativa Oaxaca 2012

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La Secretaría de Economía federal, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación y Fusión Creativa anunciaron el Foro Pyme Fusión Creativa Oaxaca 2012, que se realizará los días 28 y 29 de agosto en el hotel Fortín Plaza, orientado a la promoción y exhibición del conocimiento científico de la mercadotecnia como una herramienta para fortalecer las empresas oaxaqueñas.

Entre los objetivos principales del evento están los de enseñar al empresario de los nuevos conceptos que marcan la pauta en el mundo del marketing, (posicionamiento, diferenciación, micro segmentación del target, marketing de experiencias, responsabilidad social, redes sociales); Mejorar las habilidades del Recurso humano a través del desarrollo de competencias;  Brindar a los micro empresarios, herramientas que permitan a sus empresas ser más competitivas enfrente a los retos que se les presenten; Estimular continuamente la productividad y competitividad entre los emprendedores, empresarios y público en general.

El delegado de Secretaría de Economía, Joaquín Morales Noyola, sostuvo que se estima una inversión de más de 40 millones de pesos en la entidad para apoyar a emprendedores, sostuvo que la misma cantidad tendría que ser aportada por el Gobierno del Estado para hacer una bolsa superior a los 80 millones de pesos.

El evento esta dirigido a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que busquen iniciar o hacer crecer su negocio, con base en las estrategias mercadológicas que serán impartidas de manera gratuita en la Ciudad de Oaxaca.

Recibe Oaxaca Apoyo Especial para Fortalecer Actividad Turística y Comercial

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· El Gobierno Federal promueve la reactivación del estado, afectado por el paso del Huracán “Carlotta”.
· Sectur y CPTM fortalecen la estrategia de promoción turística de la entidad.
· La Secretaría de Economía puso en marcha un programa emergente para apoyar pequeñas y medianas empresas.
· Oaxaca se declara listo para recibir al turismo nacional y extranjero, con la fiesta de la Guelaguetza.
 
 Con el objetivo de promover la reactivación turística y comercial del estado de Oaxaca, afectado por el paso del Huracán Carlotta, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Turismo, la Secretaría de Economía y el Consejo de Promoción Turística de México, puso en marcha un programa emergente de apoyo especial para la entidad.

En ocasión de la temporada de vacaciones de verano, la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México(CPTM), han fortalecido la estrategia de promoción de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt, afirmó que la estrategia incluye la promoción de la tradicional fiesta de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca, las zonas arqueológicas y la riqueza cultural y gastronómica del estado, así como acciones para difundir los atractivos que ofrece al turismo la costa oaxaqueña con sus Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

“Las acciones y proyectos definidos por la Secretaría de Turismo en coordinación con el Estado de Oaxaca, buscan en principio mantener y modernizar sus destinos turísticos, en la sierra, en los valles centrales, en la costa oaxaqueña, en la propia ciudad de Oaxaca, se vienen realizando una serie de obras de mejoramiento y rehabilitación que tienen como fin, además del bienestar de sus propios habitantes, mejorarles sustancialmente como destinos y elevar el grado de satisfacción de los turistas”, explicó.

Lugo Platt dijo que año con año, independientemente de los fenómenos meteorológicos que afectan algunos sitios como el reciente paso del huracán Carlotta, la Secretaría de Turismo contribuye apoyando proyectos y reasignándoles recursos para fortalecer su actividad turística.

Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación Comercial del CPTM, detalló que se ha dedicado un apoyo especial para el desarrollo de una campaña que contempla acciones en radio, anuncios en vallas y menciones en televisión, para promover la oferta turística de la entidad, con el objetivo de atraer a más visitantes en esta temporada.

Las campañas de imagen y promoción se realizan en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, que ha declarado a la entidad lista para recibir a los visitantes en esta temporada de vacaciones de verano.

Por su parte, Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, informó que para reactivar la actividad productiva en la costa de Oaxaca se dispone de 170 millones de pesos, e informó que ya inició la entrega de apoyos a pequeños y medianos empresarios.

Detalló que se destinarán 80 millones de pesos para entregar apoyos directos y a través de microfinanciamientos a empresas con afecciones menores; se dispone de 70 millones de pesos en garantías, que permitirán apoyar a aquellos empresarios que soliciten créditos superiores a los 150 mil pesos, y el resto de los recursos corresponde a la aportación del gobierno estatal. Estos apoyos permitirán atender a dos mil 500 empresas que presentan diversos  daños en seis municipios de la zona costera.

A su vez, José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, agradeció los apoyos especiales otorgados por el Gobierno Federal a la entidad, y dijo que tras el paso del Huracán Carlotta los destinos turísticos de la entidad han vuelto a la normalidad.

Destacó que la tradicional fiesta de la Guelaguetza será una ocasión especial para que los visitantes disfruten de la riqueza cultural de Oaxaca, que ofrece una amplia gama de productos turísticos, que incluye la gastronomía declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus tradiciones, artesanías, zonas arqueológicas y bellezas naturales.
 

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Caravana del Emprendedor Istmo 2012

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La Secretaria de Economía en conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, llevarán a cabo los días 29 de febrero y 1 de marzo la Caravana del Emprendedor Istmo 2012, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad y detonar el desarrollo empresarial en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas de nivel superior, se sumaron a este esfuerzo que consiste en visitar mediante un grupo de unidades móviles, distintas ciudades de la región del Istmo.

Durante este evento se presentarán conferencias magistrales del más alto nivel, entre ellas de la autora del libro “Padres de Éxito“, Bertha Consuelo Hernández Lizárraga; el conductor televisivo “Universo PyME“, Eduardo Torreblanca Jaques; el Fundador de Yakult , Carlos Kasuna Osaka, así como el director del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C, Santiago Macías Herrera.

Además, los asistentes tendrán acceso a paneles de discusión donde intercambiarán experiencias empresariales, así como talleres y simuladores de negocios, enfocados en la creación de nuevos negocios; treinta y dos stands, conferencias vivenciales, actividades lúdicas con temas empresariales y actividades culturales con la presentación de bailes regionales.

Regístrate a  la Caravana del Emprendedor Istmo 2012 en la página web: www.styde.oaxaca.gob.mx

Ó bien en la del Instituto Tecnológico del Istmo:
www.itistmo.edu.mx

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Federación aportará 40.6 mdp para Pymes

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Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, encargado del despacho de la delegación federal de la Secretaría de Economía, informó que para el presente año se está elaborando un ambicioso programa de trabajo, el cual contempla entre otros aspectos la firma del convenio del Fondo Pyme con la aportación federal de 40.6 millones de pesos, esperando que la aportación estatal sea igual o mayor.
 
El año pasado, resaltó Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, gracias a la firma del convenio del Fondo Pyme con el Gobierno de Oaxaca, se contó con los elementos necesarios para la celebración de seis foros, entre los que destacan la ExpoConstrucción, el Foro Pyme, el Encuentro Empresarial de Comercio Exterior, el Encuentro Nacional de Empresarios, el Foro Autoempléate Mujer y el Foro Agroempresarial.
 
Recordó que con recursos del Fondo Pyme también fueron atendidas las Pymes de los 47 municipios que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias, recibiéndose más de 6 mil solicitudes de apoyo, de las cuales, a tres mil de ellas ya les fueron entregados recursos por un monto superior a 25 millones de pesos.
 
Asimismo, dijo que los apoyos que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Economía, brinda al sector empresarial en el estado de Oaxaca, se incrementaron durante el 2011.
 
Destacó que gracias a la coordinación con el gobierno del estado, fueron atendidas las principales demandas de las cámaras y organismos empresariales, que representan a industriales, comerciantes y prestadores de servicios.
 
El funcionario federal resaltó que la dependencia a su cargo atendió mil 710 trámites relacionados con la exportación de productos oaxaqueños, registros de marca y propiedad industrial, inversión extranjera y minería, destacando los tramites de certificados de origen para la exportación de cerveza, café, mezcal, aceite esencial de limón, entre otros productos.
 
En materia de competitividad, Reyes Acoltzi indicó que se han logrado avances significativos con la implementación del portal Tu empresa.gob.mx, el cual permite que los empresarios puedan realizar los trámites en línea para constituir una empresa en un solo día.
 
De igual forma, en coordinación con las diferentes dependencias y organismos estatales y municipales se acordaron acciones de simplificación de trámites y reducción de tiempos de respuesta, con lo cual se mejoraron los indicadores de competitividad de Naciones Unidas para el estado de Oaxaca. 
 

Oaxaca produce el mezcal de mayor calidad y el 65% del volumen nacional

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Oaxaca es el principal productor de esta bebida a nivel nacional en el que participa con el 65% de la producción nacional. La calidad del mezcal oaxaqueño es reconocida a nivel internacional por su proceso artesanal y su embotellamiento de origen, características que lo sitúan por encima del tequila; además, se cuenta con infraestructura y producción suficiente para satisfacer la demanda actual.

A partir de febrero del 2005 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-94, con lo que se garantiza que su cultivo, producción y comercialización se dé con los mejores estándares de calidad a nivel internacional, además de contar con la Denominación de Origen que protege su producción a nivel internacional.

El Gobierno del Estado lleva a cabo estrategias de comercialización, una de ellas es el “Proyecto de Comercialización del Mezcal dirigido a Centros  de Consumo” cuyo objetivo es posicionar al mezcal en primer lugar en el mercado de bebidas nacional, aumentando la disponibilidad del producto en los puntos de venta.

La meta a 2  años es dar a conocer el portafolio de oferta de mezcal en 200 establecimientos influyentes de la República Mexicana y en todos los medianos y grandes centros de consumo del estado, creando la idea de que los mejores centros de consumo deben tener los mejores mezcales.

Producción anual: 3.9 millones de litros

Valor de la producción anual: 11.2 millones de dólares.

590 fábricas y 80 marcas

Exportaciones: 700 mil litros anuales

Principales mercados internacionales: Estados Unidos, Japón, Taiwán, Italia, Holanda, España, Francia, Alemania y Canadá.

Denominación de origen y Norma Oficial Mexicana.

Oaxaca obtuvo 1er en la categoría “Estado con costos más eficientes”

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El Financial Times a través de la Comisión de Comercio Exterior e Inversiones de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), convocó a los estados de la República a una competencia para identificar y establecer un ranking de los estados más atractivos para la inversión extranjera en diversas categorías.

De 26 estados que participaron, Oaxaca obtuvo el primer lugar en la categoría del “Estado con costos más eficientes”, haciéndose acreedor al reconocimiento como uno de los Estados del Futuro en México.

Lo anterior gracias a las facilidades que brinda Oaxaca como sus parques industriales.

Parque Industrial y Maquilador “Oaxaca 2000”: Creado en 1998 y localizado a 21 km (20 minutos) de la Ciudad de Oaxaca, tiene una extensión de 56 has; actualmente operan 25 empresas, cuenta con todos los servicios y áreas para la pequeña, mediana y gran industria; una de sus principales ventajas es el acceso a la supercarretera que comunica a la Ciudad de Oaxaca con la Ciudad de México.

Parque Industrial y Complementario de Salina Cruz: Localizado a 5 km de la Ciudad de Salina Cruz y al lado del Puerto, tiene una extensión de 262.7 has y una zona de reserva de 1,106.7 has; es ideal para aquellas empresas que requieran utilizar la vía marítima para recibir insumos o componentes, para la comercialización de sus productos a un menor costo, o para acceder a la región sureste del país por vía marítima.

Parque Industrial de Tuxtepec: Localizado hacia la zona Noreste del Estado, en una zona con gran riqueza agrícola, ganadera y forestal, este parque cuenta con una superficie de 270.9 hectáreas y tiene actualmente 7 empresas operando.  La vocación productiva de este parque se orienta a la agroindustria.

Parque Tecnológico de la Mixteca: Localizado en la zona Noroeste del Estado, a 10 minutos de la Ciudad de Huajuapan de León, cuenta con una extensión de 15,400 metros cuadrados, incluyendo una nave tecnológica de 400 metros cuadrados con oficinas, sala de juntas y área de red de servicios. Este parque se creó para la instalación de empresas desarrolladoras de software, aprovechando el capital humano de alta calidad de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente opera una incubadora de empresas de alta tecnología y una fábrica de software 100% oaxaqueña.