México Referente Internacional en Muchos Ámbitos

AddThis Social Bookmark Button

 

·El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró  la 10 ª Edición “México Cumbre de Negocios”

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, encabezó la inauguración de la 10 ª Edición “México Cumbre de Negocios”, en donde señaló que el avance de México es resultado del trabajo y del compromiso irrenunciable de todos por lograr un país que crezca con base en el mérito y la competencia.

Con la representación presidencial y acompañado por Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios, el Secretario Ferrari  dijo que hoy México es un país muy diferente; compite, abre nuevos mercados, es referencia internacional en muchos ámbitos, atrae inversiones y lleva sus productos a los destinos más exigentes.

En el evento, que se llevó a cabo la noche del domingo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, Ferrari indicó que en la Secretaría de Economía,  a través del Sistema Nacional de Garantías, se propició una derrama crediticia histórica  superior a los 378 mil millones de pesos para el fortalecimiento y desarrollo de más de 422 mil Pymes,  y mediante el Programa Compras de Gobierno, se ha apoyado el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con adquisiciones por un monto de superior a 206 mil millones de pesos, con lo cual se contribuyó a construir una economía más sólida e incluyente. 

El Secretario Ferrari agregó que con el ingreso de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la creación de la Alianza del Pacífico se ha permitido llevar más México al mundo y traer más mundo a México. En esta administración se han registrado más de 126 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, consolidando así sectores estratégicos para el desarrollo económico, indicó.

Ferrari destacó la importancia de seguir avanzando en el Mejoramiento del Marco Regulatorio y en la competencia económica; fortalecer el mercado interno y reforzar la lucha contra monopolios y poderes fácticos, sean públicos o privados. 

Previo a este encuentro,  el titular de Economía acudió como invitado del Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Louise Goeser, directiva de Siemens Mesoamérica, al anuncio de una inversión por más de 80 millones de pesos en una nueva planta en la entidad, en la que producirá equipo de alto voltaje para las necesidades de los mercados y estadunidense.

El Gobernador agradeció de la Secretaría de Economía y explicó que esta planta se suma a las instalaciones que ya tiene la empresa desde el año pasado en el parque industrial El Marqués y empezará a trabajar en el primer semestre del 2013. Con esta inversión, Siemens creará alrededor de 500 nuevos empleos en los próximos tres años.

--oo00oo--

Con una inversión mayor a los 340 MDP, inauguran el Edificio de Laboratorios Especiales, único en su tipo en América Latina

AddThis Social Bookmark Button

 

·         El Edificio inaugurado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari,  cuenta con 23 especialidades que van de la biometrología, al patrón nacional de Masa, pasando por la medición por coordenadas y la aceleración absoluta de la gravedad.

·         Apoyará la aplicación de nuevas tecnologías de producción de sectores como el de manufactura, mecánica, sistemas, autopartes, petrolero, eólico, aeronáutica y automotriz.

·         Acompañado por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa,  Ferrari inauguró el  Simposio de Metrología 2012 “Innovación en las mediciones para una mejor calidad de vida”.  

México cuenta a partir de hoy con un nuevo Edificio de Laboratorios Especiales (ELE), instalado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que está integrado por 23 especialidades de alta exactitud para la metrología, mecánica, física, eléctrica y de materiales de referencia, que permitirá ofrecer a la industria de alta tecnología capacidades de medición confiables y comparables internacionalmente.

El nuevo edificio de laboratorios, único en su tipo en América Latina, y que tuvo una inversión de 340 millones 153 mil pesos, fue inaugurado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien destacó que para ser un país más competitivo es indispensable contar con un sistema de mediciones exacto y eficiente, como el que se desarrolla en el CENAM. 

Éste complejo que cuenta con especialidades de que van de la biometrología, al patrón nacional de Masa, pasando por la medición por coordenadas y la aceleración absoluta de la gravedad, apoyará la aplicación de nuevas tecnologías de producción de sectores e industrias como el de manufactura, mecánica, sistemas, autopartes, petrolera, eólica, aeronáutica y automotriz, entre muchas otras.

El Secretario Ferrari, quien recorrió los diversos laboratorios donde recibió una explicación detallada por parte del Director General del CENAM, Héctor  Nava Jaimes, dijo que los patrones nacionales de medición que se desarrollan en estos laboratorios, a partir de materiales de referencia de la más alta calidad, permitirán incrementar la competitividad del país y contribuir al desarrollo sustentable.

Previo a la inauguración de este inmueble, el titular de Economía, acompañado por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa,  inauguró el  Simposio de Metrología 2012 “Innovación en las mediciones para una mejor calidad de vida”, que se realizó en la ciudad de Juriquilla.

Ante expertos de diversos países, el Secretario Ferrari dijo que la tarea que realiza el Centro Nacional de Metrología es fundamental para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de México.

Dijo que es imposible ser un país más competitivo sin contar con sistema exacto y eficiente de medidas como el que aquí se fomenta y se garantiza.

Indicó que desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, el Gobierno ha estado consciente de que la metrología es indispensable para que los productos mexicanos alcancen altos niveles de competitividad y es vital para la equidad en las transacciones comerciales, así como para  la protección y el cuidado de la salud, la conservación del medio ambiente y la protección civil.

--o0o--

 

 

 

Clúster Aeroespacial en Querétaro Atrae a más Empresas

AddThis Social Bookmark Button

 

En el estado de Querétaro se encuentra uno de los clúster aeroespaciales más avanzados del país, donde se desarrollan procesos complejos en empresas con gran renombre y trayectoria como lo son Bombardier, Safran y Aernnova, entre otros.

A esta lista de empresas transnacionales se le sumará una nueva planta de la compañía franco-alemana Eurocopter, la cual producirá básicamente subensambles y partes de helicópteros y aviones que distribuirá a todo el mundo, especialmente para la fabricante de aviones Airbus, que forma parte del Grupo EADS.

Un estudio realizado por la Secretaría de Economía (SE) coloca al país en el lugar 15 mundial de manufactura aeroespacial, con la expectativa de que en ocho años se ubique entre los primeros 10, para lo cual Querétaro, BC y Chihuahua jugarán un papel relevante.

De acuerdo con la Subsecretaria de Comercio e Industria de la SE el crecimiento promedio anual del sector aeroespacial en México, de 2006 a 2011 medido por su capacidad de exportación, fue de 18.7%, aunque en 2011 superó 32%.  Para este año los empresarios estiman que el crecimiento andará en niveles de 14%.

La industria aeronáutica genera más de 450 mil mdd en el mundo; México colabora al año con más de 4 mil mdd en exportaciones de los cuales según la subsecretaría de Economía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro factura entre 800 mdd y 900 mdd. El nivel de importaciones en 2011, según ProMéxico, alcanzó 3 mil 782 mdd.

Las cifras aumentarán de forma importante este año en México, pues expertos proyectan que la IED que llegará a este sector ascenderá a mil 300 mdd y las exportaciones rondarán los 5 mil 100 mdd.

Un ejemplo es la demanda de aviones que se dio hace dos meses cuando Bombardier Space anunció un pedido histórico que le hizo NetJets, de 100 jets de negocios Challeger, con opción a otros 175 aviones. La transacción incrementó automáticamente los niveles de producción de la fabricante canadiense en su planta de Querétaro, cuyo clúster recibió el año pasado 82 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

--oo00oo--

El Incremento de la Inversión Extranjera, Producto de la Disciplina y la Solidez Económica del País

AddThis Social Bookmark Button


·La inversión foránea se ha convertido en uno de los mejores aliados para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo de los proveedores y la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población, dijo el titular de Economía, Bruno Ferrari.

·El funcionario inauguró, acompañado por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, la sucursal 92 de The Home Depot. 

La creciente inversión extranjera que recibe México, pese al adverso entorno económico internacional, es producto de la disciplina económica y de la solidez de las políticas publicas que ha instrumentado el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El titular de Economía destacó que la inversión extranjera directa se ha convertido en uno de los mejores aliados para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo de proveedores nacionales y la búsqueda de mejores condiciones de vida y bienestar para la población.

Al inaugurar en esta ciudad la sucursal 92 de la tienda The Home Depot, el Secretario Ferrari afirmó que el país debe seguir trabajando para garantizar las condiciones de certeza y seguridad a esta inversión, para seguir sumando socios y estrechando lazos con países y empresas que permitan consolidar a México como uno de los mejores destinos para la inversión productiva, y en uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios.

Acompañado por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el Secretario Ferrari destacó que el país es ampliamente reconocido en el mundo como una opción confiable para la inversión, y prueba de ello es que durante el primer trimestre del año se captaron más de cuatro mil 300 millones de dólares, lo que significa que de 2007 a marzo de 2012, México registró cerca de 120 mil millones de dólares de inversión foránea. 

En su mensaje, reiteró que a pesar del entorno internacional, la estabilidad económica ha permitido que sigan fluyendo las inversiones de extranjero. En este sentido, recordó que el año pasado se captaron 19 mil 554 millones de dólares, una cifra nueve por ciento superior a las proyecciones realizadas por la ONU en enero de 2010, y casi seis por ciento mayor a la estimada por especialistas del sector privado consultados por el Banco de México. 

"Sabemos que el mejor gobierno es el que facilita, el que ayuda a que las cosas sean posibles, el que promueve y fomenta la inversión y el que apoya la creación de más y mejores empleos para su gente", dijo.

Ferrari informó que desde 2011, esta tienda ha invertido en el país más de dos mil millones de dólares, lo que le ha permitido generar 11 mil empleos directos y alrededor de 30 mil indirectos. Al concluir este año, se prevé que esta cadena de tiendas haya abierto ocho sucursales más. En el evento, acompañaron al Secretario de Economía, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, así como el Presidente y Director General de The Home Depot, Ricardo Saldívar. 
 

--oo00oo--

Capacitarán a dos mil artesanos de Querétaro, con una inversión superior a los 22MDP

AddThis Social Bookmark Button


·         Los artesanos queretanos recibirán servicios de capacitación y consultoría por parte de la SE para ampliar y diversificar su oferta de mercados y con ello obtener mayores ingresos.
 
·         El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que de noviembre a  la fecha se han capacitado a más de 650 artesanos de diversos estados de la República.      
 
Dos mil artesanos del estado de Querétaro recibirán servicios de capacitación y consultoría por parte de la Secretaría de Economía,  lo que les permitirá ampliar y diversificar su oferta de mercados y con ello obtener mayores ingresos para sus familias.
 
Al poner en marcha el programa de capacitación, que tendrá una inversión superior a los 22 millones de pesos, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno constituye  la mejor estrategia para transformar la estructura productiva y seguir generando los empleos e ingresos que demandan los mexicanos.
 
El funcionario dijo que desde noviembre de 2010 a la fecha,  se han capacitado a más de 650 artesanos en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Aguascalientes y Michoacán. En el caso de Querétaro, el arranque consideraba  sólo a mil artesanos, pero ante los resultados alcanzados, el Secretario Ferrari amplió el número a dos mil beneficiarios.
 
Acompañado por el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Ferrari destacó que el Gobierno Federal trabaja para construir una  economía incluyente y con equidad, y esto se logrará sumando la participación de los diversos sectores productivos.
 
En el salón de usos múltiples de este municipio, el titular de Economía dijo que  Querétaro es  uno de los estados con mayor desarrollo industrial y también  una de las entidades  que  conservan las tradiciones de la producción artesanal.
 
"Querétaro es una clara muestra de que industria y artesanía no son sectores excluyentes, sino actividades complementarias y necesarias para el crecimiento y la prosperidad de nuestra economía", señaló.
 
Ferrari destacó que a través de esta capacitación, los artesanos de Querétaro, sabrán transformar estos  conocimientos en productos de primera calidad y en nuevas estrategias para hacer de sus microempresas negocios más prósperos y competitivos.
 
El Secretario de Economía refrendó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón con el desarrollo del capital humano para seguir generando mayor inversión.
 
El mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, agradeció por su parte el apoyo otorgado a Querétaro, y en especial a los micro, pequeños y grandes empresarios de la entidad,
 

--oo0oo--

Entregan más de 19 millones de pesos para modernizar mercados

AddThis Social Bookmark Button



• Estos recursos permitirán modernizar 919 locales de 671 locatarios en los mercados de “La Cruz”, “Felipe Carrillo Puerto”, “12 de Diciembre” y “Santa Rosa Jáuregui”.


• En los dos últimos años se han destinado recursos por más 61 millones de pesos hacia la modernización de nueve mercados para beneficio de mil 389 locatarios.

Para modernizar 919 locales de cinco mercados de la ciudad de Querétaro, la Secretaría de Economía y el Gobierno de esta entidad, entregaron hoy recursos por más de 19 millones de pesos del Programa de Implementación de Mejoras en la Infraestructura de Mercados.

Con los recursos aportados a 671 locatarios se modernizarán las instalaciones de los mercados públicos de “La Cruz”, “Felipe Carrillo Puerto”, “12 de Diciembre” y “Santa Rosa Jáuregui”.

Al encabezar el acto, acompañado del Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón, dijo que en 2010, a través del “Modelo Integral de Optimización y Competitividad para Mercados Públicos”, se aplicaron 42 millones de pesos de manera conjunta en la modernización de cinco mercados públicos en beneficio de 800 locatarios de “El Pueblito”, “José López Portillo”, Central de Abastos de Querétaro, “Mariano Escobedo” y “San Juan del Río”.

Marón Manzur enfatizó que con estas acciones se han destinado recursos por más 61 millones de pesos, hacia la modernización de nueve mercados, para beneficio de mil 389 locatarios en los últimos dos años.

En gira de trabajo por la entidad, Miguel Marón destacó que a nivel nacional, con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), se han destinado recursos por más de 564 millones de pesos en los últimos cuatro años para la modernización de mercados públicos.

Con estas acciones, la Secretaría de Economía sigue impulsando el mercado interno del Estado y del país, destacó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur.

Señaló que el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, apoya a las empresas del sector, favoreciendo la generación de empleos y la atracción de la inversión, por lo que se ha convertido en un puntal para el desarrollo en nuestro país.

En el acto realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Marón informó que la Secretaría de Economía y el Gobierno de Querétaro destinarán este año recursos por más de 80 millones de pesos para apoyar e incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado, y con ello contribuir al fortalecimiento del mercado interno.

Anunció también que durante la primera quincena de marzo, se pondrá en marcha en esta entidad un programa destinado a apoyar las iniciativas de los artesanos queretanos, con recursos por 10 millones de pesos, que permitirán la capacitación y el fortalecimiento de sus negocios.

El Subsecretario dijo que este programa busca la capacitación de mil artesanos, principalmente mujeres, lo que permitirá fortalecer sus negocios y apoyarlos en su economía familiar.

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo por su parte un reconocimiento al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, por el apoyo solidario que le ha dado a esta entidad.

En el evento estuvieron presentes: Tonatiuh Salinas Muñoz y Jorge López Portillo Tostado, Secretarios de Desarrollo Sustentable y de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, respectivamente, así como locatarios de los mercados beneficiados.

--oo0oo--

 

Concluye la Caravana del Emprendedor en Querétaro

AddThis Social Bookmark Button


• Las caravanas se llevan a cabo 20 veces al año en diversas ciudades, para acercarse a los jóvenes que pretenden iniciar con un negocio.

• Durante el evento acudieron mas de más de 2 mil personas interesadas en los programas de la SE.


José Luis Tello Guzmán, Subdirector de Promoción en la Delegación federal de la Secretaría de Economía en Querétaro, informó que la Caravana del Emprendedor que se realizó en esta ciudad contó con la participación de más de dos mil asistentes a quienes se les proporcionó información sobre los diversos programas de apoyo con que cuenta la Secretaría de Economía para los emprendedores.

Durante los dos días que duró este evento, se instalaron 28 stands de diferentes empresas y cuatro espacios donde la Secretaría de Economía entregó información sobre los apoyos a emprendedores.

Tello Guzmán destacó que el objetivo de estas Caravanas es apoyar la inventiva y el espíritu emprendedor de los jóvenes, principalmente estudiantes, para el desarrollo de sus ideas que permitan la creación de nuevos negocios, ya que está comprobado que el 70% de los proyectos que se impulsan son exitosos.

Además se orienta sobre los mecanismos para comercializar productos en el extranjero para que los empresarios tengan diversidad de mercados y sean más competitivos a nivel mundial.

Las Caravanas del Emprendedor se llevan a cabo en 2012 en diversas ciudades del país, para acercarse a los jóvenes en diferentes regiones del país, que pretenden iniciar un negocio.
 

---ooOoo---

Convocan a participar en la Caravana del Emprendedor Querétaro 2012

AddThis Social Bookmark Button

·         Los emprendedores que asistan podrán participar en talleres interactivos de franquicias, simuladores de negocios, así como en conferencias magistrales.

·         La Caravana se realizará 19 y 20 de enero en el Centro de Convenciones de Querétaro.
 

La Caravana del Emprendedor Querétaro 2012 es parte de los apoyos con los que cuenta la Secretaría de Economía para sensibilizar, concientizar y motivar a personas de todas las edades para desarrollar una cultura emprendedora y de desarrollo empresarial.

Es también un espacio interactivo de formación en donde los emprendedores de la región podrán participar en exposiciones, conferencias, simuladores de negocios y talleres.

Durante el evento, que se realizará 19 y 20 de enero en el Centro de Convenciones de esta ciudad, se darán a conocer las distintas opciones de financiamiento y capacitación existentes que les permitan a los emprendedores ampliar la visión empresarial y de negocios, fortaleciendo sus capacidades, desarrollar sus habilidades y poner en marcha nuevas empresas.

La Caravana del Emprendedor 2012 contará con la participación de la Secretaría de Economía, el Gobierno del estado, los ayuntamientos, instituciones académicas, cámaras empresariales, incubadoras de empresas, así como organismos de financiamiento e instituciones de apoyo al emprendedor.

Para inaugurar este evento se contará con la presencia del Gobernador del Querétaro, José Calzada Rovirosa; del Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur; Andrea Spinolo Prieto, Secretaria de la Juventud; Marcelo López Sánchez, Subsecretario de la Sedesu; María del Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta Municipal de Querétaro, así como de presidentes de cámaras y asociaciones empresariales.

La entrada a la Caravana del Emprendedor Querétaro 2012 es libre. Para mayores informes y pre-registro visita la página de internet: http://www.caravanaemprendedorqro.com/inicio
 

--oo0oo--

México Avanza en Recuperación Económica

AddThis Social Bookmark Button
Querétaro

México cuenta con bases sólidas para seguir avanzando en la recuperación económica.
El titular de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que atrás quedaron los años de la inflación, el desempleo y las crisis económicas de finales de sexenio y que se debe seguir trabajando de manera intensa para consolidar la recuperación económica.

En gira de trabajo por Querétaro, el funcionario entregó la remodelación del mercado Mariano Escobedo, que tuvo una inversión de 15 mdp y otorgó apoyos para locatarios por 1.4 mdp.
Ferrari anunció el arranque del programa Mi Mercado y colocó la primera piedra del desarrollo inmobiliario Antea Lifestyle Center, que contará con una inversión de dos mil 100 mdp.

México tiene bases sólidas para seguir avanzando en el camino de la recuperación económica, dijo el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al entregar en esta ciudad las obras de remodelación del mercado Mariano Escobedo, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos.

Ante más de 800 locatarios beneficiados, el titular de Economía dijo que atrás quedaron los años de la inflación, el desempleo y las crisis económicas de finales de sexenio, por lo que hoy se debe seguir trabajando de manera intensa para avanzar en la ruta de la recuperación durante 2011.

Acompañado por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Ferrari destacó que el país cuenta con responsabilidad fiscal y reglas más competitivas para impulsar el desarrollo económico.
“Sobre todo, contamos con emprendedores y empresarios que seguirán apuntalando la economía del país y mejorando el bienestar de las familias”, señaló.

En el acto, el titular de Economía y el mandatario estatal hicieron entrega de cien créditos por 1.4 millones de pesos, que serán entregados a través del Organismo de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, que permitirán apoyar a los locatarios en tareas de remodelación y capital de trabajo.

En su mensaje, el titular de la SE anunció el arranque del programa Mi Mercado en esta entidad, que otorgará créditos por hasta 40 mil pesos, para locatarios formales de mercados públicos. En su primera etapa, este programa contará con un presupuesto de cinco millones de pesos.

El funcionario destacó que este programa se suma al resto de los instrumentos de financiamiento que ya operan en esta entidad, como el Sistema Nacional de Garantías México Emprende para apoyar a los emprendedores y empresarios locales.

Destacó que en esta administración, se han apoyado a más de 5 mil 500 Pymes queretanas con recursos por más de 4 mil millones de pesos.

Más tarde, como parte de su gira de trabajo por Querétaro, el titular de Economía encabezó en Juriquilla el inicio de la construcción del nuevo desarrollo inmobiliario Antea Lifestyle Center, proyecto del Grupo Sordo Madaleno, que contará con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos y creará más de 2 mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos, a través del desarrollo de un centro comercial, hoteles y oficinas corporativas.

Acompañado por Javier Sordo Madaleno y el Gobernador José Calzada, Bruno Ferrari destacó los avances de la recuperación económica del país, que se reflejan en la confianza que tienen los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en la economía nacional.

El funcionario detalló que en lo que va de la administración, Querétaro ha captado alrededor de mil 400 millones de dólares de inversión extranjera directa y puntualizó que a través del Fondo PYME se han financiado proyectos por más de 85 millones de pesos.

Además, dijo, gracias al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario se han apoyado a los emprendedores y a las mujeres rurales por más de 60 millones de pesos y a la incubación de empresas por casi 20 millones de pesos en este estado.

Por su parte, y en sus diversas intervenciones, el Gobernador José Calzada Rovirosa, hizo un amplio reconocimiento al apoyo que ha otorgado la SE y su titular, a los proyectos que se impulsan en Querétaro para construir una economía más próspera, dinámica y competitiva.

Al inicio de esta gira de trabajo, el titular de Economía visitó la empresa Kaltex, donde fue informado de los procesos que se realizan en esta fábrica para la manufactura de mezclilla, que le ha permitido ser líder en el ramo. Esta empresa, da empleo a 4 mil 500 personas.

Querétaro se ubicó en el 7° lugar a nivel nacional en IED

AddThis Social Bookmark Button
Querétaro

Querétaro se ubicó en el primer trimestre del año en el séptimo lugar a nivel nacional en recibir Inversión Extranjera Directa (IED) con 40 millones de dólares, según la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

El primer lugar en la lista lo ocupa el Distrito Federal con un ingreso de 3,741.8 millones de dólares de IED, le sigue el Estado de México con 457 millones; Baja California con 172.2 millones; Chihua­hua con 170.1 millones; Tamaulipas con 72.1, y Coahuila con 70.3 millones.

IED EN EL 2010

De acuerdo con datos anuales correspondientes al 2010, Querétaro repite la séptima posición a nivel nacional, al percibir 338.7 millones de dólares, mientras que el Distrito Federal lideró la lista con 7,447.2 millones de dólares.

Le siguen las entidades de Nuevo León, en segundo lugar, con 5,110.8 millones de dólares; Chihuahua con 1,443.3 millones; Jalisco con 1,111.5 millones; Estado de México con 1,037.3 millones, y Baja California con 815.6 millones.

Del 2008 al primer trimestre de 2011, Querétaro ha recibido de IED 1,252.5 millones de dólares, siendo Canadá el país que ha realizado una mayor inversión en el estado al sumar en ese lapso 612.9 millones de dólares invertidos.

Los servicios que presentan una mayor inversión en la entidad son los de la industria manufacturera, pues del 2008 al primer trimestre del 2011 se han invertido 1,029.9 millones de dólares.