Clúster Aeroespacial en Querétaro Atrae a más Empresas

AddThis Social Bookmark Button

 

En el estado de Querétaro se encuentra uno de los clúster aeroespaciales más avanzados del país, donde se desarrollan procesos complejos en empresas con gran renombre y trayectoria como lo son Bombardier, Safran y Aernnova, entre otros.

A esta lista de empresas transnacionales se le sumará una nueva planta de la compañía franco-alemana Eurocopter, la cual producirá básicamente subensambles y partes de helicópteros y aviones que distribuirá a todo el mundo, especialmente para la fabricante de aviones Airbus, que forma parte del Grupo EADS.

Un estudio realizado por la Secretaría de Economía (SE) coloca al país en el lugar 15 mundial de manufactura aeroespacial, con la expectativa de que en ocho años se ubique entre los primeros 10, para lo cual Querétaro, BC y Chihuahua jugarán un papel relevante.

De acuerdo con la Subsecretaria de Comercio e Industria de la SE el crecimiento promedio anual del sector aeroespacial en México, de 2006 a 2011 medido por su capacidad de exportación, fue de 18.7%, aunque en 2011 superó 32%.  Para este año los empresarios estiman que el crecimiento andará en niveles de 14%.

La industria aeronáutica genera más de 450 mil mdd en el mundo; México colabora al año con más de 4 mil mdd en exportaciones de los cuales según la subsecretaría de Economía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro factura entre 800 mdd y 900 mdd. El nivel de importaciones en 2011, según ProMéxico, alcanzó 3 mil 782 mdd.

Las cifras aumentarán de forma importante este año en México, pues expertos proyectan que la IED que llegará a este sector ascenderá a mil 300 mdd y las exportaciones rondarán los 5 mil 100 mdd.

Un ejemplo es la demanda de aviones que se dio hace dos meses cuando Bombardier Space anunció un pedido histórico que le hizo NetJets, de 100 jets de negocios Challeger, con opción a otros 175 aviones. La transacción incrementó automáticamente los niveles de producción de la fabricante canadiense en su planta de Querétaro, cuyo clúster recibió el año pasado 82 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

--oo00oo--