Se fortalecerán las medidas de vigilancia y los operativos de verificación en tortillerías

AddThis Social Bookmark Button


Los titulares de la Delegación de la Secretaría de Economía, Antonio Luna y la Profeco en Veracruz, Antonio de Jesús Remes; en reunión el día de hoy acordaron que se hará valer la ley para sancionar prácticas de colusión que lesionen la economía familiar de los veracruzanos y se defenderán los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas.

La Delegación de la Profeco por su parte va a fortalecer las medidas de vigilancia y ampliará los operativos de verificación en tortillerías, principalmente en la ciudad de Poza Rica, para garantizar que no se presenten irregularidades en los precios ni alteración en la entrega del producto.

Asimismo, se ha solicitado a la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Profeco en oficinas centrales enfocar sus visitas en Veracruz.

Es necesario asegurar que el mercado funcione eficientemente y para ello, lo primero es evitar que haya prácticas anticompetitivas de los empresarios del sector. Por lo que se hace un llamado a los industriales de la masa y la tortilla, principalmente en la zona norte del Estado para evitar prácticas de colusión para aumentar el precio de este alimento, pues se reiteró que de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes las cuales van desde multas hasta clausuras temporales e incluso definitivas de los establecimientos.

El Delegado de Economía exhorta a realizar un consumo inteligente, basado en la compra informada de bienes y servicios, en donde en la zona norte se puede encontrar el kilo de tortilla a un precio aproximado de $8.00 pesos, principalmente en tiendas de autoservicio.

La Secretaría de Economía trabaja en el ámbito de su competencia para evitar que se cometan abusos en contra de los consumidores y castigará con firmeza las prácticas de colusión de quienes pretendan lesionar la economía de las familias.

Se solicitará la intervención de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), ya que cuentan con un nuevo marco jurídico que harán valer para sancionar las prácticas de colusión que lesionen la economía popular y defender los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas, así mismo en caso de ser necesario iniciar las investigaciones correspondientes sobre prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de masa y tortilla, lo cual se está llevando a cabo a nivel nacional.

“Los veracruzanos merecemos precios transparentes y mercados competitivos, información clara y una protección firme frente a bienes y servicios de mala calidad o que pongan en riesgo su seguridad, este año trabajaremos para proteger los derechos de los consumidores veracruzanos. Estaremos atendiendo distintos frentes en este ejercicio fiscal. Con ello queremos que los consumidores tengan confianza en el mercado”.