1,2,3 Emprende

Paso 2: ¿Cómo?

AddThis Social Bookmark Button

El trabajo y la voluntad son los ejes conductores en la creación de tu nuevo negocio

Un emprendedor es entusiasta. El trabajo y la voluntad son los ejes conductores en la creación de su nuevo negocio, sin embargo, es necesario que estos esfuerzos estén bien focalizados para obtener un resultado exitoso. Si quieres abrir tú propia empresa, lo mejor es generar un plan de negocios.

Un plan de negocios funciona como una guía de gestión, te ayudará a plantear las bases de una buena organización, a establecer una estructura sólida y, también, a evaluar si tu proyecto, como lo estás planteando, es viable o debes implementar acciones diferentes.

Para realizar tu plan, puedes acudir a las incubadoras de empresas que la Secretaría de Economía registra en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE). En ellas encontrarás la capacitación y la asesoría adecuada para contar con herramientas básicas en la gestión de tu negocio, pues ofrecen consultoría en mercadotecnia y contabilidad. Estos conocimientos te ayudarán a mantenerte en el mercado y establecer estrategias de crecimiento.

Primero es necesario que ubiques el tipo de empresa en el que emprenderás, pues cada una tiene un proceso de incubación diferente:

• Si quieres abrir una empresa en un sector tradicional como restaurantes, papelerías, panaderías, ferreterías o prestar algún tipo de servicio, las incubadoras de negocios tradicionales, rurales y sociales están especializadas en orientarte sobre requerimientos de operación básicos, comercios e industrias ligeras.
• En cambio, si el tipo de empresa en la que deseas incursionar requiere infraestructura física, tecnológica, mecanismos de operación y procesos semi-especializados, las incubadoras de negocios de tecnología intermedia son las indicadas para apoyarte, por ejemplo, manufactura, desarrollo de productos o software.
• Por último, si la empresa que buscas constituir está ubicada dentro de un sector especializado, como Tecnologías de la Información y Comunicación, sistemas micro-electromecánicos, biotecnología y farmacéuticos, las incubadoras de negocios de alta tecnología están listas para ayudarte.

Si ya ubicaste el tipo de negocio en el que quieres gestionar, ¡Empieza ahora! Recuerda que una empresa exitosa no es resultado de la buena suerte, sino de tomar las decisiones correctas. Las incubadoras incrementan el porcentaje de éxito logrando que, al menos, 83% de las empresas sean exitosas. Sólo un 30% logra constituirse si se crean fuera del proceso de incubación. En 2010, las empresas creadas fueron 8, 476. Actualmente, existen 500 incubadoras en más de 190 ciudades del territorio nacional.* 

Para mayor información visita el sitio del Programa Nacional de Emprendedores.



*Programa Nacional de Emprendedores