1,2,3 Emprende

Caso de éxito: Bluetech Recycling

AddThis Social Bookmark Button

Bluetech Recycling

Resolver con ingenio
 

Como tesis profesional Adriana Corach presentó un Plan de Negocios para crear una empresa de reciclajes plásticos.


Pasar del papel a la empresa lleva todo un proceso. Adriana ingresó a la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe donde encontró asesoría y orientación en cuestiones financieras, operativas, administrativas y de recursos humanos. Después de ocho meses de trabajo en la incubadora, aplicó al Programa Capital Semilla que promueve la Secretaría de Economía y obtuvo el financiamiento para iniciar formalmente su empresa.

"Gracias al apoyo del Programa Capital Semilla, finalmente logramos materializar todas nuestras ideas"

Uno de los retos más grandes al iniciar fue el de distribuir recursos para establecer la empresa y comprar las máquinas que necesitaban. Sin embargo, no podían costear las dos cosas y era necesario buscar soluciones. Con el apoyo del Ingeniero Jorge Ocaña, decidieron resolver este problema con ingenio construyendo su propia maquinaria a partir de materiales reciclados que encontraban en los tiraderos de desechos mecánicos:

"Nuestra necesidad nos hacía ver molinos y tolvas donde otros veían sólo desperdicios. De pronto, ya estábamos construyendo maquinaria 100% mexicana que ahora también comercializamos. Diseño totalmente nacional y máxima eficiencia a un costo accesible, que ya está en proceso de patente".

Actualmente, Bluetech Recycling (BTR) es una microempresa dedicada al acopio, procesamiento y posterior venta de residuos plásticos reciclados. Procesa un promedio de 20 toneladas de residuos plásticos al mes y el 90% de su producto final lo venden en la industria del juguete.

Ofrece asesoría ambiental gruita a empresas y a cambio reciben sus desechos para reciclar. Así, les ayudan a consolidarse como Socialmente Responsables y ellos obtienen la materia prima que necesitan. Además, proporciona ingresos a 15 familias de la zona.

Los empresarios planean expandir su negocio, perfeccionar su modelo y replicarlo en otras zonas que lo requieren.