Intercambio comercial

AddThis Social Bookmark Button

 

Intercambio comercial

Muchos de los productos y servicios que utilizas cotidianamente provienen de otros países como, por ejemplo,  aparatos electrónicos, ropa, juguetes,  incluso algunos de los abarrotes que están en tu despensa. Esto sucede gracias al intercambio comercial que se realiza entre países.  

Llamamos exportaciones a la venta de productos y servicios de empresas mexicanas hacia el extranjero e importaciones a la compra de bienes y servicios que México hace al extranjero. Cuando México vende autopartes a Estados Unidos  está realizando una exportación y, por otra parte, cuando Estados Unidos compra estos productos efectúa una importación. 

El intercambio comercial ofrece diferentes beneficios, conocidos como ganancias de comercio, es decir, “cuando los países venden bienes y servicios entre ellos, se produce casi siempre un beneficio mutuo”1:

Como consumidor tienes acceso a mayor variedad de productos y servicios para elegir el que más te convenga. 

Al existir mayores opciones, las empresas deben competir para ganarse tu preferencia, para ello deberán innovar sus productos y ofrecer mejores precios al consumidor.  En este sentido, el intercambio comercial incentiva la competencia.

Permite la especialización en la producción del producto que se exporta, así las empresas pueden “obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala”2.

Permite que los países exporten “bienes cuya producción se realiza con […]recursos que son abundantes mientras que importa aquellos bienes cuya producción requiere […]de la utilización de recursos que son relativamente escasos en el país”3

Al respecto un ejemplo claro es que las condiciones del suelo y el clima en México, favorecen la abundancia en la producción de aguacate y esta es una de las razones por las que nuestro país es el principal exportador a nivel internacional, principalmente se comercializa en Estados Unidos, Japón y Canada4, países donde no se produce aguacate con la misma abundancia.  En materia de comercio exterior, el suelo y el clima serían una ventaja comparativa.

Esta entrada y salida de productos de un país a otro es posible debido a que la mayor parte de los países cuentan con una economía abierta. “Esto quiere decir que mantienen relaciones económicas con otras naciones para satisfacer las necesidades de las familias y empresas”5.

Al respecto, la Secretaría de Economía se encarga de establecer las reglas del juego: coordina y negocia el marco jurídico que sirve de base al comercio exterior que se desarrolla en México como, por ejemplo lleva a cabo tratados comerciales, acuerdos de promoción de la inversión y otros acuerdos de cooperación económica. Asimismo, incentiva la competitividad y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas para que exporten sus productos en el exterior. 

 


 

1. R. Krugman, Paul. Economía internacional. Teoría y política. Cuarta edición. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., 1999. Pag. 3.

2. Idem 

3. Idem

4. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México Produce “Sabías qué”.  Consultado el 17 agosto 2012. 

5. Ruy Sánchez Andrea. Economía ¿Qué es el dinero? México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007. Pág. 31.