Factores de producción

AddThis Social Bookmark Button

Los factores de producción son: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales

Las empresas se encargan de producir los bienes que la sociedad consume como, por ejemplo, la ropa que usas, los alimentos que compras, el transporte en el que viajas, etc… Uno de sus objetivos consiste en “maximizar sus beneficios o utilidades”1, produciendo la mayor cantidad de bienes y servicios a un bajo costo, para obtener mayores ganancias. Para ello será necesario combinar factores de producción, es decir los elementos con los que cuenta la empresa para elaborar sus productos y son2:

Tierra: todo aquello que brinda la naturaleza como la tierra, el agua, los minerales, el petróleo, entre otros y que son transformados en bienes y servicios.

Trabajo: se refiere al tiempo y esfuerzo que la gente dedica en producir bienes y servicios. En esta categoría encontramos a la gente que trabaja en el campo, en las fábricas, oficinas, comercios, etc…

La educación, la capacitación y la experiencia del personal son elementos que constituyen el capital humano e incrementan la calidad del trabajo.

Capital: espacios y herramientas con los que cuenta la empresa para trabajar como: edificios, plantas de producción, fábricas, vehículos de transporte, maquinaria y equipamiento.

Habilidades empresariales: se refiere a quien toma decisiones, aporta nuevas ideas y organiza los tres factores (tierra, trabajo y capital) cómo producir organizando los tres factores: tierra, trabajo y capital. “El empresario tendrá que buscar las formas de producir un bien que impliquen un menor costo, es decir, que impliquen el menor uso posible de recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores”3.

El reto de una mantener y hacer crecer una empresa no es fácil. El empresario se encontrará con el problema de la escasez y deberá decidir cómo hacer crecer su empresa, en qué factores invertirá y medir los riesgos de las decisiones. Al respecto, la Secretaría de Economía ofrece herramientas de capacitación y consultoría a los empresarios para orientarlos en la toma de decisiones y, también, ofrece financiamientos para la consolidación de sus empresas. Con estas acciones, ayuda a la formación de más y mejores empresas en nuestro país.


1. Tansini, Rubén. Economía para no economistas. Uruguay: Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, 2000. Pág. 198.

2. La clasificación de los factores de producción fue retomada de: Parkin, Michael. Economía. Octava edición. Trad. Miguel Ángel Sánchez Carrión. México: Pearson Educación, 2009. Pág. 3.

3. Massad, Carlos. Economía para todos. Chile: Banco Central de Chile, 2010. Pág. 59.