¿Por qué las prácticas proteccionistas afectan al mercado?

AddThis Social Bookmark Button

proteccionismo

El dilema del comercio internacional se centra en los beneficios y ventajas que ofrece y, también, la manera en que éste puede dejar en desventaja a las industrias nacionales1.

Con el comercio internacional tienes acceso a una amplia variedad de productos y precios. Las industrias tienen acceso a materias primas de menor precio logrando así productos más competitivos, con lo cual el país puede producir más de lo que consume para exportarlo y consumir más de lo que produce importándolo. 

La entrada de productos extranjeros a un país fomenta la competitividad. Los productores del país importador buscan la manera de mantenerse en la competencia; por ejemplo, hacer más eficientes sus procesos de producción, invertir en tecnología, innovar productos y servicios, así como, mejorar los precios al consumidor. Aquellas industrias que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a esta competencia o a la tecnología del competidor, corren el riesgo de quedarse atrás. 

Una de las formas de proteger a las industrias nacionales es el arancel: impuesto que se cobra sobre el valor del producto cuando ingresa a otro país, por esta razón los artículos de importación pueden tener un precio mayor que el de los nacionales.  

Por otra parte, a diferencia de los aranceles, las barreras no arancelarias restringen la cantidad de importaciones y exportaciones de un producto determinado, reduciendo el riesgo para las industrias nacionales.

A la larga, las prácticas proteccionistas dejan en desventaja tanto a las naciones, como a las industrias y  los consumidores. Una economía que no comercia sólo puede consumir lo que produce. Además, generan que los precios de los productos de importación suban, que las exportaciones disminuyan y frenan la competitividad.

Un ejemplo:

Hasta el 16 de mayo del 2012, la industria atunera mexicana estaba en desventaja con respecto al  mercado estadounidense debido a los efectos restrictivos del Sistema de Etiquetado Dolphin Safe

Esta etiqueta únicamente puede utilizarse, si el método de captura del atún no pone en riesgo al delfín. Sin embargo, el método indicado por este sistema de etiquetado, excluía al utilizado por las flotas atuneras mexicanas que, se demostró, cumplen de manera responsable con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines. El etiquetado puede confundir al consumidor estadounidense quien pudiera pensar que al no contar con la etiqueta, el atún mexicano no es de calidad y no optar por comprarlo. 


 

1. Con información basada en: Parkin, Michael. Economía. Octava edición.Trad. Miguel Ángel Sánchez Carrión. México: Pearson Educación, 2009. Pags, 774 -790.