Competitividad

AddThis Social Bookmark Button

La competencia beneficia a la ciudadanía

Para acercarnos a este tema, es necesario considerar que este concepto tiene diversos significados que varían de acuerdo al contexto donde se aplica, por ejemplo a una empresa, un sector económico o un país. En esencia, competitividad se refiere a la capacidad que tienen estos agentes económicos para permanecer vendiendo bienes o servicios en un mercado.1

A nivel nacional, el concepto de competitividad se refiere a las empresas que exportan productos y compiten en el mercado internacional.2 En el mercado interno, una empresa es competitiva cuando cuenta con herramientas que le ofrecen una ventaja frente a sus competidores.3 Cuando más empresas compiten, su esfuerzo es mayor, por esta razón implementan planes de innovación, mejoran la eficiencia de sus procesos, producen a un costo menor y venden a mayores volúmenes. Por otro lado, deben ofrecer precios bajos y una mejora continua en la calidad de bienes y servicios.

Todos estos esfuerzos llegan a la pieza más importante, el consumidor, quien activa el mercado y decide, de acuerdo a sus recursos, qué y cuánto comprar.

La competencia beneficia a la ciudadanía, pues exige que las empresas se esfuercen por ofrecer al consumidor un precio justo y calidad en el servicio.


1. Sepúlveda Villarreal, Ernesto. Temas económicos y sociales de actualidad en México. Charlas en mangas de camisa. México: Museo Interactivo de Economía, 2010. pág 287.

2. Morales González, María Antonia y José Luis Pech Várguez. “Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos” en Contaduría y Administración [en línea]. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Editorial de la Facultad de Contaduría y Administración, 2000- [citado 03 noviembre 2011]. Trimestral. Abril-junio, 2000. No. 197 Disponible en: <http://www.ejournal.unam.mx/rca/rca_index.html>. ISSN-0186-1042. pág 49.

3. Idem, pág 50.

Más información de competitividad