Industria cosmética

AddThis Social Bookmark Button
México exporta cosméticos a más de 100 países en todo el mundo

Todos los días, desde que nos levantamos, hacemos uso del shampoo, acondicionador, desodorante, pasta de dientes, entre otros productos. Nuestros hábitos de higiene personal les dan un papel muy importante a todos ellos en el presupuesto familiar ¡Conozcamos la importancia de esta industria a nivel nacional!

La industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, después de EE.UU y Brasil. En el mercado interno aporta el 0.7% de la industria manufacturera y el 4.2% del PIB de la industria química. En 2009, generó 24 mil empleos directos, que equivalen al 10.7% de la industria Química además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores. 

Esta industria trabaja para crear y mejorar productos para el cuidado personal que utilizamos en el tocador como, por ejemplo, jabones y dentífricos, así como perfumes, maquillajes, cremas, etc. Los principales insumos son productos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos, grasas animales y algunos minerales. Los procesos productivos son variados, aunque la mayoría se caracteriza por la mezcla física de diversas materias primas y envasado.

Las principales plantas de producción, se encuentran en: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

México exporta cosméticos a más de 100 países en todo el mundo, principalmente a EE.UU. y América Latina. 


Obra consultada: Censo Económico 2009, INEGI.