Textil y vestido

AddThis Social Bookmark Button

La industria textil es una importante fuente de empleos para nuestro país

La ropa que utilizamos cotidianamente está hecha de telas naturales o sintéticas que dan forma y estilo a la prenda, también se utilizan hilos para coserlas. Con estos insumos se produce una gran variedad de productos como calcetines, camisetas, faldas, pantalones, cortinas, tapetes, alfombras, entre otros. Al respecto, vale la pena preguntarnos ¿qué tanto sabemos de la cadena textil-vestido a nivel nacional?

La producción de una prenda incluye el diseño, el corte, la confección, el armado y el acabado. Cada uno de estos procesos genera importantes fuentes de empleos, por ello podemos decir que la industria del vestido representa el 10.3% de la industria manufacturera y, a nivel nacional, genera el 2.7%. Hasta agosto de 2011, el empleo aumentó a 400,696 personas.

Estos procesos productivos tienen un lugar importante en exportaciones de nuestro país, ya sea de materiales (telas, hilos, etc…), piezas que envían desde otro país para ensamblar en México o, también, como producto final. En el año 2010 la cadena textil-vestido mexicana ha generado 6,265.5 millones de dólares, equivalentes al 2.6% en exportaciones manufactureras, principalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

De acuerdo con los datos de los censos económicos de 2010 reportados por INEGI, la industria textil-vestido contribuye con el 0.7% de la producción del PIB nacional y con el 4% del PIB manufacturero. Como verás, esta industria es muy importante para el mercado nacional.