Industria azucarera

AddThis Social Bookmark Button

Durante la zafra 2010/2011 México exportó más del 25% de su producción

El azúcar es un producto básico en la dieta de los mexicanos, está presente cotidianamente en nuestra mesa en el consumo de refrescos, jugos, néctares, galletas, chocolates y pasteles.

La participación económica de la agroindustria azucarera alcanza los 34 mil millones de pesos que equivalen al 0.7% del PIB manufacturero y el 4.7% de la industria alimentaria. Esta actividad genera 32 mil empleos directos y muchos más indirectos, entre proveedores, distribuidores y comerciantes.


La caña de azúcar es una planta tropical, se desarrolla en lugares calientes y soleados. Los estados que tienen condiciones propias para su producción son: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La producción de azúcar comienza a finales de octubre y durante  noviembre. Este trabajo demanda las 24 horas del día, empieza con la siembra y concluye cuando se muele toda la caña. Generalmente, los ingenios terminan en el mes de mayo.

Durante la zafra 2010/2011, México exportó más del 25% de su producción, además es el único país que tiene acceso ilimitado para la exportación de este producto a Estados Unidos de Nortamérica América. 


Fuente: Censo Económico 2009, INEGI.