¡Atención consumidor! Infórmate: acciones colectivas

AddThis Social Bookmark Button

 

Tu inconformidad como consumidor, puede ser la misma de muchos otros, por ejemplo, cuando una empresa  vende teléfonos o automóviles con defectos de fábrica y no respeta la garantía o cuando los servicios que presta una empresa de telefonía e Internet  o televisión por cable son deficientes o de mala calidad. También, cuando muchas personas compran su boleto de avión y la aerolínea no presta el servicio de vuelo. Si todos estos consumidores se ponen de acuerdo, pueden llevar su caso ante tribunales para que el proveedor del servicio subsane los daños.  

En México la reforma al artículo 17 constitucional y su reglamentación en el Libro V del Código Federal de Procedimientos hace posible la defensa a los derechos colectivos.  Así grupos de ciudadanos, asociaciones y diversas instituciones pueden demandar la defensa de sus derechos en temas como: protección al consumidor, medio ambiente y competencia económica, con el objetivo de evitar que los proveedores realicen prácticas abusivas.

Para realizar una acción colectiva, primero debes identificar la inconformidad o falla en el servicio. Después, buscar a otras personas  que se vean afectadas por la misma causa y conformar un grupo de, al menos, 30 personas. Un representante deberá acudir con un juez a exponer su caso y llevar los documentos que comprueben la afectación. (Para saber más sobre los pasos, así como el tiempo de respuesta, consulta: Proceso para presentar una acción colectiva)

Algunos  beneficios de las acciones colectivas:

En un solo juicio un mayor número de consumidores pueden acceder a la justicia.

Es más económico proponer una demanda colectiva que una individual.

Tanto empresas como consumidores pueden hacer valer sus derechos y obligaciones.

Orillan a las empresas a ser más responsables en sus servicios y productos.

Las instituciones que pueden interponer una acción colectiva, en representación de una colectividad, son la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Federal de Competencia (COFECO), Asociaciones Civiles sin fines de lucro, así como el Procurador General de la República y el representante común de una colectividad conformada.

Para conocer más sobre las acciones colectivas visita el siguiente sitio web de PROFECO: http://acolectivas.profeco.gob.mx