Elabora tu presupuesto familiar

AddThis Social Bookmark Button

La elaboración de un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿En qué gasto mi dinero? ¿Cuáles son realmente mis gastos mensuales? ¿Cómo puedo administrar adecuadamente mis ingresos? ¿Estoy gastando lo correcto en bienes y servicios? ¿Cuánto estoy ahorrando? Si no sabes las respuestas, es preciso que comiences a elaborar un presupuesto a fin de que consideres todos tus gastos fijos y tus gastos variables, así como imprevistos que pudieras tener1.

Los gastos fijos son los que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado; corresponden a desembolsos difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudos crediticios, renta, etc., en tanto que los gastos variables cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.

Los gastos imprevistos son aquellos que se realizan por emergencias, o la compra de productos que no son prioritarios, incluyendo aquellos que realizas por alguna necesidad inmediata, etc., como el mantenimiento del hogar y del automóvil.

Es importante que pienses con tranquilidad cuáles son tus gastos prioritarios y elabores un presupuesto de corto, mediano y largo plazo que te permita ver con claridad en qué renglones se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar a la familia.

La elaboración de un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra; te permitirá conocer la forma en que están distribuidos tus gastos y en qué rubros gastas más. Este ejercicio, te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, te presentan un presupuesto familiar hipotético tomando en consideración algunos renglones que contempla el Instituto Nacional de Estadística Geografía y Estadística (INEGI), con el fin de que lo llenes de acuerdo con tus gastos de cada mes.

Al terminar el mes, puedes revisar tus desembolsos y comenzar a investigar en qué se va el dinero. Así podrás sacar todas las conclusiones necesarias para conocer si tienes que rediseñar tus gastos. Una vez que tengas la fotografía de tus desembolsos mensuales podrás tomar el control de tu cartera.
Si a tu ingreso mensual familiar le restas el gasto y tienes saldo a favor, considera dentro de tus gastos una parte para el ahorro, la cual puedes incrementar o disminuir cada mes, dependiendo del resto de tus gastos.

En caso de que el resultado sea negativo, no te quedes cruzado de brazos, valora en qué renglones puedes reducir tus gastos. Descarga el siguiente archivo y sigue las instrucciones:

Calcula tu presupuesto familiar

 Calcula tu presupuesto familiar

A continuación, te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto familiar:

a) Haz un listado de ingresos y gastos a realizar
b) Anota todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena.
c) Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del Internet, renta de televisión de paga, etc.
d) Considera aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.
e) Contempla cuál será tu ahorro mensual para posibles emergencias.
f) Identifica si tu compra es una necesidad, un gusto o un deseo.


1. Con información de: Procuraduría Federal del Consumidor. "La importancia de elaborar un presupuesto familiar" en Brújula de compra. 12 diciembre 2010.