Tus obligaciones como consumidor

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Existen siete derechos básicos del consumidor, que son un conjunto de condiciones mínimas que todo consumidor debe gozar cuando lleva a cabo transacciones comerciales. Al conocer tus derechos sabrás cómo usar eficientemente tus recursos, obtener compensaciones que te permitan elevar tus estándares de vida y que el mercado opere de modo más transparente, esto es, que se produzca una mejor atención en los servicios y mejor calidad de los productos. 

Para hacer efectivo el respeto a tus derechos como consumidor, es necesario que asumas tu responsabilidad como tal. Ser ciudadano también implica ser un consumidor consciente y por tanto, responsable.

Obligación al derecho a la información

Como consumidor deberás informarte responsablemente sobre sobre las características relevantes de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio y condiciones de contratación.

Revisa la fecha de caducidad de alimentos y medicamentos.

Lee la etiqueta nutrimental de los alimentos, para conocer el contenido de lo que comes.




Obligación al derecho a la educación

Busca los medios para tener la información que te permita ejerce un consumo inteligente.

Obligación al derecho a elegir

No dejes que te presionen para comprar algo, ni compres algo para que te vendan otro producto o servicio.

No entregues dinero sin un contrato de por medio.

Obligación al derecho de la seguridad y calidad

Adopta todas las medidas al alcance para evitar riesgos derivados del uso de bienes y servicios. Esto implica leer y entender las instrucciones de lo que se va a consumir, infórmate adecuadamente y cumple las indicaciones para un uso seguro.

Obligación al derecho a no ser discriminado

Promueve conductas de no discriminación, lo que implica conocer los derechos para poder exigir un trato digno y respetuoso y reconocer que el valor de las personas es independiente de sus características.

Obligación al derecho a la compensación

Guarda la garantía o nota de compra, ya que es un respaldo frente a cualquier problema.

Adquiere bienes y servicios en el mercado formal, para contar con la garantía o comprobante de un establecimiento que actúa conforme a la ley, y así tener derecho a la compensación. ¡Di no a la piratería!



Obligación al derecho a la protección

Quéjate cuando no se respeten tus derechos como consumidor.

Organízate con otros consumidores que estén siendo afectados para defender sus derechos. ¡La unión hace la fuerza! 
 


Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor

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