Inauguran Galería de arte en la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button

Inauguran Galería de arte de la Secretaría de Economía
Con una velada de música de cuerdas, abrió anoche sus puertas la nueva Galería de Arte de la Secretaría de Economía para dar paso a la exposición “Límites y consecuencias” del escultor mexicano Rivelino, muestra que reúne 30 obras realizadas por el artista jalisciense en los últimos dos años, periodo en el que centró su mirada en sí mismo, ejercicio de reflexión desde una perspectiva emocional, creativa e intelectual.
 
La apertura de este nuevo espacio de expresión, esparcimiento y reflexión que la Secretaría de Economía abre al arte mexicano, estuvo a cargo del titular de la dependencia, Bruno Ferrari, quien destacó la importancia de promover el talento de los artistas nacionales y acercarlo a los ciudadanos.
 
“A través de este espacio, buscamos acercar el arte a todos los mexicanos, pues es reflejo de nuestra historia y de la identidad de nuestro país; se trata, ante todo, de una carta de presentación de México ante el mundo, y qué mejor manera de engalanar esta apertura que con la presentación de la obra de uno de los más reconocidos y destacados artistas mexicanos contemporáneos, Rivelino”, dijo  Ferrari.
El funcionario reiteró el compromiso de seguir apoyando el espíritu emprendedor de los mexicanos en todas sus formas, desde la constitución de una empresa, hasta la difusión de sus ideas y obras de arte.
 
Acompañado por el autor de “Nuestros Silencios”, muestra escultórica monumental que ha recorrido ocho ciudades europeas y que se exhibe actualmente en el Zócalo capitalino, el titular de Economía destacó que la obra del artista se ha destacado por su originalidad y simbolismo en países como Inglaterra, Alemania, Italia y Rusia.
 
Consideró que la exposición “Límites y consecuencias” representa, en buena medida, el resurgimiento de la expresión artística mexicana innovadora y vanguardista.
 
Tras la inauguración de este espacio, el Secretario de Economía, acompañado del artista, nacido en San José de Gracia, Jalisco, en 1973, recorrieron la exposición que se exhibe en la planta baja del edificio de Alfonso Reyes 30.
 
En el conjunto de obras expuestas se observa una reinterpretación del trabajo de Rivelino, ya que retoma temas anteriores para reformularlos en nuevas obras con fusión de técnicas y materiales diversos como cerámica, algodón, acero y bronce.
 
Se aprecia una depuración de elementos, refinamiento de acabados y consolidación de colores, como es notorio en los Osarios de interiores, de la pasión y de las consecuencias, elaborados en bronce.  
 
Destacan obras por su fuerza cromática, estética y tamaño, como “Diálogos naturales”, tríptico de rojo intenso integrado por rostros anónimos, que se exhibió en la Expo Universal Shanghai en 2010; y la escultura cúbica de gran formato titulada “Dentro de”, elaborada en acero y grabada al carbón con detalles en altos y bajos relieves, semillas y plantas y caligrafía de libre interpretación, elementos que caracterizan el sello artístico y distintivo de Rivelino.
 
En esta muestra se exhibe un corto documental que ofrece una mirada íntima, franca y espontánea del diario acontecer del artista para acercarse a su técnica y obra.
 
Como parte de esta muestra se exhibe también la obra del artista plástico Emilio García Plascencia (Distrito Federal, 1974) en cuyas piezas se acerca a la experiencia de la otredad, de los grandes volúmenes y de los espacios abiertos.
 
Acompañaron al Secretario de Economía, el Oficial Mayor de la dependencia, Eduardo Seldner Ávila, los Subsecretarios de la SE, Miguel Marón, José Antonio Torre y Francisco de  Rosenzweig; el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, así como el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez.
 
Perfil de Rivelino:
 
A lo largo de su productiva trayectoria artística Rivelino ha logrado que materiales tan disímiles como arcillas y metales interactúen en obras muy peculiares, desde los formatos pequeños hasta los monumentales.
 
Rivelino se ha formado principalmente de manera autodidacta y cuenta con estudios en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su obra forma parte de importantes colecciones particulares en México, Alemania, España, Francia, Portugal, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, y países de Centroamérica y Sudamérica.

 

--ooOOoo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA