Pone en marcha Gobierno Federal la estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento

AddThis Social Bookmark Button
Pone en marcha Gobierno Federal estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento

El Gobierno Federal puso en marcha la “Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento”, contenida en el Programa Bienal de Mejora Regulatoria 2011-2012, con el propósito de reducir de manera significativa los costos de transacción que enfrentan los ciudadanos.

Con esta Estrategia podría liberarse el 1 por ciento del Producto Interno Bruto que las empresas y los ciudadanos destinan en trámites de carácter federal para ser destinados a otro tipo de programas.

Al presentar esta nueva Estrategia, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que en cumplimiento a la instrucción presidencial, y atendiendo a las mejores prácticas internacionales, se está haciendo de la reforma regulatoria una política de Estado para transformar al país, impulsar el crecimiento de la economía y facilitar la tarea de emprendedores y ciudadanos.
Dijo que esta Estrategia contempla mejoras al 11 por ciento de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
Y ejemplificó los resultados que se alcanzarían con la puesta en marcha de esta acción:

  • Reduciendo el plazo de respuesta de la solicitud de préstamo a cuenta de pensión del Seguro Social de 42 días a uno sólo, se lograrían ahorros por más de 6 mil 700 millones de pesos.

  • Reduciendo el plazo del trámite de despacho de embarcaciones o artefactos navales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 28 días a solamente uno, se obtendría un ahorro por más de 3 mil 942 millones de pesos.

  • Y registrar una marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), haciendo el trámite completo, de manera más ágil vía electrónica, permitiría ahorros por mil 260 millones de pesos.

El titular de Economía detalló que como parte de este esfuerzo y para seguir avanzando en la disminución efectiva de los costos que genera la regulación federal, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) realizó una consulta pública del 18 de julio al 13 de septiembre donde se recibieron mil 28 propuestas para mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento, que fueron presentadas por las dependencias del Gobierno Federal y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Derivado de esto, el 30 de septiembre se presentaron 49 programas de mejora regulatoria con un total de mil 898 acciones para mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento.
Cinco dependencias concentraron el 66 por ciento de estas acciones, es decir mil 257,  las cuales son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Economía, detalló el funcionario.
Ferrari dijo que durante la puesta en marcha de la Estrategia se contará con la estrecha colaboración de la Secretaría de la Función Pública, que participará como supervisora de la implementación de las acciones comprometidas por todas las dependencias y organismos descentralizados.
“En el Gobierno Federal sabemos que mejorar la regulación es tarea de todos. Un mercado eficiente y competitivo, demanda un gobierno eficaz que establezca reglas claras y sencillas”, señaló.
Ferrari destacó que la Estrategia se suma a otras acciones que se han traducido ya en menores costos de transacción para ciudadanos y empresas como la puesta en marcha del portal tuempresa.gob.mx; la eliminación de 16 mil 207 normas administrativas y más de dos mil 250 trámites en toda la Administración Pública Federal; la Guía de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales; y la creación del Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) para otorgar certeza jurídica y facilitar el acceso al crédito.
“Estas medidas han permitido que México haya mejorado su posición en el estudio Doing Business del Banco Mundial, ubicándose por encima de Brasil, Rusia, India y China (BRIC); así como incrementar su posición ocho lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, siendo el que más lugares aumentó en todo el continente”, dijo.
Por su parte, Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agradeció el trabajo conjunto realizado con el Gobierno Federal para impulsar esta mejora regulatoria. 
 
“México tiene un progreso sostenido en lo que se llama la reforma regulatoria. Y esta Estrategia es de suma importancia, porque se podrán reducir los costos para los emprendedores y también la economía informal”, destacó.
 
El directivo dijo que en los últimos cinco años se han introducido importantes herramientas para mejorar la reforma regulatoria en México, y con ello avanzar en un mercado más abierto y competitivo.
 
En el anuncio de esta Estrategia acompañaron al Secretario de Economía, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre Medina; el Subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrasco; el titular de la COFEMER, Alfonso Carballo; el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Tonatiuh Salinas Muñoz, y el Coordinador de la Comisión de Mejora Regulatoria de la AMSDE, Eugenio Montiel Amoroso.

--oo00oo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA