Convoca Secretario Ferrari a empresarios a construir soluciones integrales para enfrentar reto del cambio climático

AddThis Social Bookmark Button
Convoca Secretario Ferrari a empresarios a construir soluciones integrales para enfrentar reto del cambio climático

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, convocó a los empresarios y a la sociedad civil a redoblar esfuerzos para enfrentar de manera conjunta el reto del cambio climático, a través de soluciones integrales y realistas que permitan superar el falso dilema entre la responsabilidad ambiental y el crecimiento económico.
 
“El cuidado de nuestros recursos naturales y el uso eficiente de la energía son también actividades rentables que generan grandes alternativas de negocio. Éstas son las oportunidades que debemos aprovechar”, planteó el funcionario al inaugurar el foro Green Solutions 2011, donde señaló que la premisa de la protección del medio ambiente no sólo es un imperativo ético, sino también una buena oportunidad para el desarrollo, la innovación y los negocios.

Acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Espinosa Cantellano, y Rafael Elvira Quesada, respectivamente, así como por el Director de ProMexico, Carlos Guzmán Bofill, el Secretario Ferrari se refirió a las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal para hacerle frente al cambio climático.  
 
Destacó que además de identificar una serie de inversiones verdes que generan importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, Ferrari dijo que junto con el sector privado se puso en marcha un programa para sustituir focos incandescentes por modernas lámparas  ahorradoras, y se ha avanzado en el otorgamiento de subsidios y créditos para apoyar a las familias en la sustitución de 1.5 millones de refrigeradores viejos por equipos más eficientes.
 
El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de seguir trabajando de manera consistente, a través de una visión integral, para hacerle frente al fenómeno del cambio climático.
 
Más tarde el Secretario Ferrari participó en el panel “La competitividad de una economía verde”, acompañado por Brendan Gillespie, titular de la División de Medio Ambiente y Globalización de la OCDE, y de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de la Coparmex, donde el moderador del panel fue el Secretario de Semarnat, Rafael Elvira Quesada.
 
En el panel Ferrari reiteró la tesis de poner fin al falso dilema de que el  crecimiento económico es incompatible con el desarrollo sustentable, ya que después de tres décadas de debate no cabe duda que la economía y el medio ambiente son áreas complementarias.
 
Aseguró que es posible combatir el cambio climático, promover el crecimiento verde e impulsar las oportunidades de negocios.
 
Señaló que es necesario asegurar una alianza entre el sector privado, público y las instituciones internacionales para garantizar la conservación y protección del medio ambiente, promoviendo un desarrollo limpio, basado en el uso sustentable de los recursos y en el aprovechamiento económico de las industrias verdes.
 
El foro Green Solutions 2011, organizado por ProMéxico, que se lleva a cabo en Centro Banamex hasta el 25 de noviembre, promueve la participación del sector privado en la construcción de soluciones verdes. Participan funcionarios públicos, empresarios y especialistas ambientales de diversos países del mundo.
 
Desde su creación ProMéxico ha atraído 22 proyectos multianuales de inversión extranjera directa, en materia de energías renovables por 7 mil millones de dólares, los cuales tienen un potencial para generar cerca de 7 mil 500 empleos.

--ooOOoo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA