Refrendan Relación Comercial México Y Suecia

AddThis Social Bookmark Button
Relacion México Suecia

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la Ministra de Comercio de Suecia, Ewa Björling sostuvieron un encuentro, donde intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones económicas bilaterales, las oportunidades y facilitación de comercio e inversión, así como temas relevantes del ámbito multilateral y regional.

En esta reunión ministerial, también participaron Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior y Carlos Guzmán, Director General de ProMéxico por parte de la delegación mexicana; por su parte, la Ministra de Comercio Björling, estuvo acompañada de funcionarios del gobierno de su país y del Consejo Comercial Sueco.

El encuentro entre los ministros se centró en tres temas principales: el trabajo realizado en el Grupo de los 20 (G20, integrado por 19 países más la Unión Europea en el que se discuten temas globales) y su próxima reunión a celebrarse en México en 2012; los procesos de integración regional de México, y la negociación de bienes ambientales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con relación al G20, el Secretario Ferrari y la Ministra Björling reconocieron la importancia del comercio y la inversión como factores clave del crecimiento global. Asimismo, reafirmaron el compromiso de ambos países para evitar la adopción de medidas proteccionistas que sean incongruentes con las disposiciones de la OMC.

En el ámbito bilateral destacaron que en 2010, el comercio y la inversión entre México y Suecia mostraron una gran recuperación después de la crisis económica de 2008. Actualmente, México es el segundo socio comercial de Suecia en América Latina y Suecia se posicionó como noveno socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea y el 32 a nivel mundial.

El comercio total entre ambas naciones ascendió a 959 millones de dólares de enero a septiembre de 2011, con un crecimiento de 22 por ciento respecto a igual periodo del año previo; asimismo, entre enero del 2000 y junio de 2011, las empresas con capital sueco en México materializaron inversiones por 837 millones de dólares.

El Secretario Ferrari reiteró el honor que representa para México ser sede de la próxima Cumbre del G20 a realizarse en Los Cabos, en junio de 2012. Puntualizó que las cinco prioridades impulsadas durante la presidencia mexicana del G20, bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, serán la recuperación de la estabilidad económica para reiniciar el crecimiento, el comercio internacional, la regulación financiera, seguridad alimentaria, cambio climático y el desarrollo sustentable.

Finalmente, los ministros intercambiaron planteamientos y reiteraron su compromiso con la Ronda de Doha para el Desarrollo, que tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. Ambos ministros coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque fresco y viable que permita continuar con las negociaciones en la OMC en 2012.

También, conversaron sobre medio ambiente en el marco de la OMC y la propuesta de México sobre el tema de clasificación y definición de bienes ambientales.

La Declaración Ministerial de Doha de 2001 insta a los Miembros a celebrar negociaciones sobre la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ambientales. Se ha hecho hincapié en que estas negociaciones deberían tener por objeto lograr el desarrollo sostenible mediante la creación de una situación triplemente beneficiosa para el comercio, el medio ambiente y el desarrollo.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA