Convoca Gobierno Federal a senadores a construir consensos para ratificar acuerdo comercial con Perú

AddThis Social Bookmark Button

Convoca Gobierno Federal a senadores a construir consensos para ratificar acuerdo comercial con Perú

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura, hizo un último y respetuoso llamado al Senado de la República, para construir consensos que permitan la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú.

En un mensaje conjunto, donde estuvieron acompañados por el Presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, los Secretarios de Economía, Bruno Ferrari y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, defendieron los múltiples beneficios que este Acuerdo traería para México, al fortalecer la competitividad de las empresas, promover el desarrollo e incrementar el bienestar de las familias.


Al fijar la postura del Gobierno Federal, el titular de Economía dejó en claro que el país demanda altura de miras y una visión de Estado para alcanzar un acuerdo sobre este importante instrumento comercial que detonaría el crecimiento económico, el intercambio comercial y el empleo para los mexicanos, por lo que hizo un respetuoso llamado para anteponer el interés supremo de la nación a cualquier otro interés particular.

“No podemos darnos el lujo de aplazar la tarea de abrir nuevos mercados para los exportadores, ni tampoco de rechazar oportunidades para crear más empleos. No podemos ser los únicos que por intereses individuales, políticos o de cualquier otro tipo, no veamos lo que el mundo está reconociendo en México: su liderazgo, sus bien fundamentadas perspectivas de crecimiento, y el manejo responsable de sus finanzas públicas. No podemos hacernos víctimas de nuestros propios miedos y mezquindades”, dijo.

El Secretario Ferrari detalló que durante los cinco años de intensas negociaciones entre los Gobiernos de México y Perú, que concluyeron con la firma del Acuerdo de Integración Comercial, se atendió con responsabilidad y diligencia las preocupaciones de todos los sectores productivos sin excepción, sopesando costos y beneficios y haciendo a un lado intereses particulares que tenían secuestrado el progreso de este acuerdo.

Tras destacar los avances que ha registrado la economía de Perú en los últimos años, Ferrari dejó en claro que este país no representa una amenaza comercial para México, ya que se trata de un aliado estratégico con el que se debe seguir creciendo.

Resaltó que incursionar en mercados como Perú, forma parte de una estrategia para lograr una mayor diversificación en las exportaciones mexicanas y también de los proveedores, así como un mejor precio para los productores y los consumidores mexicanos.

El titular de Economía puntualizó que los costos de no aprobar este Acuerdo son muchos y significativos para el país, y uno de los más graves es que se estaría retrocediendo en la estrategia orientada a fortalecer la presencia de México en Latinoamérica.

La no aprobación del Acuerdo con Perú, pone en riesgo el liderazgo y participación del país en otras iniciativas que persiguen la integración y apertura de mercados, en las cuales Perú también participa como socio estratégico, detalló el funcionario.

Ferrari dijo que tal es el caso de la Alianza del Pacífico, la cual México ha impulsado, así como de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), ya que erosionaría la capacidad del país para impulsarlas y consolidarlas.

Detalló que la Alianza del Pacífico, donde participan también Chile y Colombia, representa para México un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130 mil millones de dólares, tan solo en 2010.

En tanto, dijo que los países participantes del TPP representan el 15 y 19 por ciento de las exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente, y casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto global.

En términos concretos, dijo que el TPP representa una oferta exportable para México de casi 180 mil millones de dólares.

Ferrari consideró que si México queda al margen de estos mecanismos, el país sufriría una desventaja frente a otros competidores, lo cual afectaría negativamente no solo a los industriales, sino también al campo.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, informó que la dependencia a su cargo ha buscado en todo momento atender a los sectores considerados sensibles en la firma de acuerdos comerciales, con el propósito de aplicar medidas que den certidumbre a sus actividades.

Dijo que en el caso particular de Perú, se atendieron los planteamientos que hicieron los productores mexicanos de 11 Sistemas-Producto con medidas orientadas a fortalecer su competitividad y sus cadenas productivas a partir de 2012.

“El Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso de trabajar a favor de todos los productores mexicanos en la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados internacionales, garantizando por supuesto la disponibilidad de alimentos con la complementariedad que nos ofrecen economías como la de Perú”, precisó.

El Secretario Mayorga defendió los beneficios que han tenido para el país, y en particular para el sector agroalimentario, los Acuerdos de Libre Comercio, al señalar que durante 2011las exportaciones del sector rebasarán los 20 mil millones de dólares, lo que representa más ingresos, inversión y empleo ante la creciente demanda de frutas, hortalizas y cárnicos en los mercados internacionales.

Dijo que existe un claro compromiso por parte del Gobierno Federal para fortalecer la competitividad delos sectores agrícola, pecuario y pesca con acciones y programas que ayuden a mejorar la oferta de alimentos en el mercado interno, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la demanda internacional de productos agroalimentarios.

En su mensaje, el titular de la Sagarpa hizo un llamado a los productores a reflexionar sobre el impacto que tendrá la oposición que ha considerado las amenazas a unas cuantas ramas productivas en específico, y no las grandes oportunidades para todo el sector agroalimentario y la economía del país.

El Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que a nombre del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, sus empresas afiliadas están interesadas en la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con Perú.

Destacó que entre las principales razones para ratificar este Acuerdo, se encuentran el hecho de que Perú representa un mercado de más de 27 mil millones de dólares y México participa en este mercado como el octavo proveedor.

Puntualizó que entre los principales productos que se comercializan, se encuentran receptores de televisión, tractocamiones, automóviles, medicamentos, vehículos, aparatos de telefonía, alimentos infantiles, entre otros y los empresarios mexicanos han invertido en ese país una inversión acumulada de más de 12 mil millones de dólares.

--ooOOoo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA