Comunicado Aclaratorio

AddThis Social Bookmark Button


El día de hoy, martes 27 de diciembre, diversos medios de comunicación publicaron referencias al Decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y del Decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre del presente año, las cuales mezclaron los dos decretos que en esencia son temas distintos.
Por un lado, la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) determina los aranceles o impuestos generales que se deben pagar por la importación y exportación de los diversos productos que se comercializan. Dentro de los productos que se importan se encuentran tanto productos terminados como insumos que son incorporados a un proceso productivo en México.

A través de los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) se otorgan beneficios arancelarios a una serie de insumos que pueden ser importados únicamente por empresas fabricantes establecidas en México. Los PROSEC establecen un arancel menor al arancel general decretado en la TIGIE. Cuando el arancel preferencial establecido en el PROSEC es igual o superior al arancel general, ya no se justifica la permanencia del insumo en los PROSEC.

El pasado 26 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de los PROSEC para efecto de eliminar las fracciones arancelarias (insumos) cuyo arancel es igual o mayor al arancel general.

Por otro lado, se publicó la reducción del arancel general de importación para la cochinilla y los kiwis, como respuesta al análisis de la solicitud presentada a la Secretaría de Economía por los sectores interesados.

Es importante destacar que la publicación sólo modifica a los PROSEC y no se refiere a una reducción generalizada de los aranceles. La reducción al arancel general sólo aplica a estos dos productos que referimos.

---oo0oo---

 

Información Relevante

Powered by mod LCA