México es admitido como miembro de pleno derecho del Arreglo de Wassenaar

AddThis Social Bookmark Button

México es admitido como miembro de pleno derecho del  Arreglo de Wassenaar

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía se complacen en informar que el día de hoy, en la ciudad de Viena, Austria, México fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual (AW).
 
Este ingreso, con el que concluye exitosamente el proceso de admisión de nuestro país iniciado formalmente el 17 de junio de 2011, fue resultado de una decisión que adoptaron por consenso el pasado mes de diciembre los 40 países miembros del Arreglo.
 

La decisión favorable  de la membresía del AW a la solicitud de México, se basa en el firme y tradicional compromiso de nuestro país con el desarme y la no proliferación, y en el resultado positivo de la evaluación realizada al funcionamiento y efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del Gobierno Federal de conformidad con las directrices del Arreglo. La Cancillería y la Secretaría de Economía, encabezaron las negociaciones internacionales durante el último año para lograr el ingreso de nuestro país a este régimen de control.
 
Como miembro del Arreglo, México tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta, lo cual permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores considerados estratégicos y de alta tecnología, a los cuales, hasta el día de hoy, nuestro país tenía acceso limitado por la carencia de controles bajo estándares internacionales.
 
El ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, es una clara señal de la  convicción de nuestro país para involucrarse en los mecanismos de cooperación internacional para establecer medidas eficaces para evitar la proliferación de armas y sus componentes, la cual sigue representando un reto para la comunidad internacional.
 
México considera que los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnologías de uso dual son complementarios con las medidas adoptadas en los foros multilaterales de desarme y no proliferación, ya que la aplicación de controles evita la desviación de equipos y materiales sensibles, es decir ambos enfoques se refuerzan mutuamente en aras de la paz y seguridad internacionales. Por esta misma razón, México continuará durante el presente año con le proceso de admisión al Grupo Australia (productos químicos) y al Grupo de Suministradores Nucleares (productos y tecnologías  relacionados con la industria nuclear para fines pacíficos).
 
A nivel nacional, México ha establecido los más altos estándares de seguridad internacional en materia de control de exportaciones, los cuales quedaron plasmados en el Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio de 2011.
 
Asimismo, en septiembre de 2011 se llevó a cabo el establecimiento del Comité para el Control de Exportaciones de Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías. Este Comité, encabezado por la Secretaria de Economía, tiene como principal cometido armonizar los esfuerzos de las distintas dependencias participantes como las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Aduanas de México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la Comisión Intersecretarial para el Control y Proceso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Químicas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, entre otras.
 

El Arreglo de Wassenaar fue establecido en 1995 con el objetivo de contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional, mediante la promoción de la transparencia y el control de las transferencias de armas convencionales, materiales y tecnologías de uso dual. Es una instancia jurídicamente no vinculante.
 
Para asegurar el ingreso los países deben cumplir con tres características:
1.    Demostrar ser un país comprometido con la no proliferación de bienes de uso dual susceptibles de convertirse en armas de destrucción masiva.
2.    Tener establecido un sistema de control de las exportaciones que sea claro y puntual, de conformidad con los estándares establecidos en el Arreglo.
3.    Que el sistema de control funcione efectivamente y que las exportaciones mexicanas de materiales de uso dual justifiquen su existencia, demostrando el volumen de autorizaciones otorgadas.
 
Los Estados miembros -actualmente 41, entre ellos Argentina, Noruega, Corea, Rusia, Estados Unidos de América, Japón, los 27 países de la Unión Europea y ahora México, entre otros- buscan a través de la adopción de políticas nacionales acordadas, asegurar que las transferencias de bienes y tecnología de uso dual y armas convencionales y sus componentes, no sean desviados para fines no pacíficos y a la vez propiciar el comercio seguro de este tipo de productos y tecnología.

 























--oo0oo-- 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA