Garantizado el abasto de maíz y frijol en México

AddThis Social Bookmark Button
Bruno Ferrari, Secretario de Economía y Francisco Mayorga, Secretario de SAGARPA

El Gobierno Federal, a través de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció hoy que el abasto de maíz y frijol en México está garantizado, por lo que seguirá utilizando todos los instrumentos que permitan atenuar las afectaciones provocadas por las sequías para apoyar a los productores y reducir su impacto en la economía de los consumidores.


El anuncio fue hecho por los titulares de estas dependencias, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga Castañeda, respectivamente, en conferencia de prensa donde informaron de las acciones que se han puesto en marcha de manera conjunta para garantizar el abasto de alimentos.

Ante la afectación que se ha tenido de algunos cultivos que son parte fundamental de la dieta de los mexicanos, el Secretario Ferrari informó que en el caso específico del frijol se amplió el periodo de vigencia del cupo a todo el año y el monto del mismo por 50 mil toneladas, para un total de 150 mil toneladas.

 Con este cupo, que se podrá ampliar de ser necesario, las importaciones de este grano ingresarán al país con una reducción arancelaria equivalente a 165 millones de dólares, con lo que se garantizará el abasto de este producto durante 2012 y se mitigarán el impacto en los precios, dijo.

En el caso del maíz, el titular de SAGARPA informó que para el año agrícola 2012, se prevé obtener 21.8 millones de toneladas de maíz, 13.4 por ciento más que en 2011.

Mayorga Castañeda precisó que esta estimación considera el impulso a la producción de maíz blanco de alta productividad en el sur sureste, con 144 mil hectáreas y la reconversión de maíz amarillo a blanco en Tamaulipas, con 45 mil hectáreas, en el ciclo Otoño-Invierno.

“Con estas medidas emergentes, tan sólo en la zona sur- sureste (que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) se duplicará la producción de maíz, al pasar de 907 mil 374 toneladas a un millón 881 mil 941 toneladas”, dijo.

Tras reiterar su llamado a los consumidores para denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cualquier incremento de precios injustificado, Ferrari destacó que en el caso de la cadena maíz- tortilla, continuarán los apoyos y anunció que se gestionan ya recursos adicionales para el Programa de Apoyo a la Industria Molinera y del Nixtamal (Promasa) para una bolsa total de 381 millones de pesos.

Destacó que con este Programa se han atendido en los últimos tres años más de 11 mil 370 establecimientos de 26 entidades del país, con un apoyo acumulado de 533 millones de pesos.

Así, Promasa ha logrado mitigar el impacto del incremento del precio del maíz en el de la tortilla, dijo.

El titular de Economía informó también que se redoblarán esfuerzos para seguir difundiendo en los estados los beneficios del Programa Mi Tortilla, a través del cual se otorgan financiamiento de entre 30 mil y 150 mil pesos para adquirir nuevas tecnologías que permitan abatir costos e incrementar la calidad del producto.

Como parte de las acciones anunciadas este día, Ferrari informó que Profeco intensificará las acciones de verificación, monitoreo y vigilancia en varias ciudades del país.

En este sentido, dijo que en los primeros días del año se han realizado 871 verificaciones a tortillerías y se han emplazado a procedimiento administrativo, por incrementos injustificados, a 123 establecimientos.

En materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en las diversas zonas del país afectadas por la sequía, dijo que se redoblarán esfuerzos para evitar que detengan su actividad económica.

Por ello, a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (FONAES) se reasignarán los recursos de apoyo en efectivo para abrir o ampliar negocios.

Ferrari dijo que para este año, se triplicarán los recursos presupuestados para los cinco estados más afectados por la sequía (Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), para generar una derrama de apoyos por 354 millones de pesos durante el primer semestre de 2012.

Destacó que con estos apoyos se privilegiarán las solicitudes que presenten los habitantes de los municipios mayormente afectados por la sequía, así como por mujeres, particularmente.

“Apoyaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos destinados a acceso al financiamiento, proyectos productivos y actividades que sean fundamentales para la reactivación económica de las empresas siniestradas por montos de hasta 10 mil pesos”, dijo.

En su intervención, el Secretario de Agricultura informó que a través del Programa de Producción de Maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2011-2012 --que cubrirá la reducción prevista de la cosecha de maíz en Sinaloa, debido a la baja disponibilidad de agua en las presas-, se estima producir 5.7 millones de toneladas de maíz blanco y 0.6 millones de amarillo, 31.6 por ciento superior a lo registrado en el ciclo homólogo anterior.

Dijo que para este año se estima una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz, lo que representa 10.5 por ciento más respecto a lo registrado en 2011 (20.9 millones de toneladas).

Afirmó que la producción esperada de maíz blanco permitirá garantizar las necesidades de consumo humano (11.9 millones de toneladas, de los cuales 7.4 millones se destinarán a la industria de nixtamal, harina y DICONSA y 4.5 para otros usos.

Detalló que en el periodo 2000-2010 se produjeron en promedio 21 millones de toneladas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 2.9 por ciento, al pasar de 17.5 millones de toneladas a 23.3.

Mencionó que en el ciclo Otoño-Invierno 2011-2012, se prevé que los estados de Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas generen el 83 por ciento de la producción; mientras que en el ciclo inmediato (Primavera-Verano 2012), prácticamente todos los estados producen maíz, sin embargo, en 78 por ciento de la cosecha se obtendrá de Jalisco, México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Veracruz.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA