Con el ingreso de México al Acuerdo de Wassenaar, las empresas de alta tecnología tendrán acceso a mercado de 11 mil mdd

AddThis Social Bookmark Button



Acceso a mercado de 11 mil mmd a empresas de alta tecnología a través del Acuerdo Wassenaar
El ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, el régimen más importante de exportaciones a nivel mundial, generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas mexicanas en los sectores aeroespacial, automotriz, eléctrico, electrónico, químico y del software, al proporcionarles acceso a un mercado adicional de más de 11 mil millones de dólares anuales.
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó que la incorporación del país a este Arreglo, donde participan 40 naciones, traerá también beneficios para la economía nacional, ya que las empresas manufactureras podrán acceder, en el corto plazo, a insumos de alta tecnología y a líneas de producción con las que podrán desarrollar procesos de alto valor agregado. 

 
Durante el acto donde se dieron a conocer las ventajas de esta incorporación, y en presencia de representantes de diversas industrias beneficiadas, el Secretario Ferrari dijo que los sectores podrán también importar bienes y tecnología que hoy se encuentran controlados.
“Con medidas como el Sistema de Control de Exportaciones y el ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, agilizamos el comercio, beneficiamos la industria y consolidamos al país como potencia exportadora de bienes de mayor valor agregado”, dijo.
Ferrari destacó el trabajo que realizan las distintas dependencias del Gobierno Federal para implementar medidas que garanticen un comercio más seguro y eficaz, producto de la creación e implementación de mejores normas o estándares, así como la puesta en marcha de controles a las exportaciones para la alta tecnología y bienes de uso dual.
Dijo que con el Sistema Mexicano de Control de Exportaciones, que a cinco meses de su creación ha procesado más de mil 500 solicitudes de permiso, se han adoptado las medidas de seguridad más estrictas y los más altos estándares internacionales, lo que permite que nuestras exportaciones sean más expeditas.
“La seguridad en el comercio no se opone a la facilitación comercial. En la medida que se obtenga un comercio más seguro, se logrará también un comercio más ágil y sencillo para los exportadores y los consumidores”, precisó.      
El titular de Economía destacó el trabajo conjunto realizado con las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Energía y Relaciones Exteriores, así como con la Administración General de Aduanas, en beneficio de un comercio más seguro y eficiente.
Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Flavio Díaz, dijo que la incorporación al acuerdo permitirá a este sector insertarse a un mercado internacional de más de dos mil 480 millones de dólares anuales.
Consideró que ésta es una nueva oportunidad que permitirá no solo cuatriplicar las inversiones y triplicar el número de empleos, sino también mantener a México como uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa en el sector aeroespacial a nivel mundial. En los últimos siete años se han captado inversiones del orden de los 16 mil millones de dólares en este sector. 
A nombre de Grupo Safrán de México, Claude Gobenceaux, dijo que a partir se ahora se facilitarán no sólo mayores inversiones en el sector de la industria aeroespacial, sino también en ramas como la investigación y el desarrollo de empresas en nuevas tecnologías, por lo tanto este Arreglo es una herramienta más para crear empleos de alto valor agregado e incrementar las exportaciones de México.
El Gerente de Comercio Exterior de Ericsson México, Alejandro Herros, coincidió también en los beneficios que este Arreglo traerá para el sector de las telecomunicaciones y de alta tecnología en el país.
Arreglo de Wassenaar
El 20 de enero, en la ciudad de Viena, Austria, México fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual (AW).
La decisión favorable de la membresía del AW a la solicitud de México, se basa en el firme y tradicional compromiso de nuestro país con el desarme y la no proliferación, y en el resultado positivo de la evaluación realizada al funcionamiento y efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del Gobierno Federal de conformidad con las directrices del Arreglo. La Cancillería y la Secretaría de Economía, encabezaron las negociaciones internacionales durante el último año para lograr el ingreso de nuestro país a este régimen de control.
Como miembro del Arreglo, México tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta, lo cual permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores considerados estratégicos y de alta tecnología, a los cuales, hasta el día de hoy, nuestro país tenía acceso limitado por la carencia de controles bajo estándares internacionales.
El ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, es una clara señal de la  convicción de nuestro país para involucrarse en los mecanismos de cooperación internacional para establecer medidas eficaces para evitar la proliferación de armas y sus componentes, la cual sigue representando un reto para la comunidad internacional.
México considera que los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnologías de uso dual son complementarios con las medidas adoptadas en los foros multilaterales de desarme y no proliferación, ya que la aplicación de controles evita la desviación de equipos y materiales sensibles, es decir ambos enfoques se refuerzan mutuamente en aras de la paz y seguridad internacionales. Por esta misma razón, México continuará durante el presente año con le proceso de admisión al Grupo Australia (productos químicos) y al Grupo de Suministradores Nucleares (productos y tecnologías  relacionados con la industria nuclear para fines pacíficos).
A nivel nacional, México ha establecido los más altos estándares de seguridad internacional en materia de control de exportaciones, los cuales quedaron plasmados en el Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio de 2011.
Asimismo, en septiembre de 2011 se llevó a cabo el establecimiento del Comité para el Control de Exportaciones de Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías. Este Comité, encabezado por la Secretaria de Economía, tiene como principal cometido armonizar los esfuerzos de las distintas dependencias participantes como las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Aduanas de México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la Comisión Intersecretarial para el Control y Proceso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Químicas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, entre otras.

--oo0oo--



















 

Información Relevante

Powered by mod LCA