Apoyan legisladores de EU la incorporación de México al TPP

AddThis Social Bookmark Button
imagen

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio la bienvenida a la expresión de apoyo de un grupo de legisladores estadounidenses a favor de la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El 30 de marzo a través de una carta enviada al Embajador Ron Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos, 28 legisladores de ambos partidos encabezados por el demócrata Henry Cuellar y el republicano Francisco Canseco, apoyados por los representantes Mario Díaz Balart, Jim Moran, Lamar Smith, Bod Filner, Charles González,  Stevan Pearce, Blake Farenthold, Gregory Meeks, Jhon R. Carter, Trent Franks, Jhon Culberson, Robert Andrews, Pete Olson, Ralph Hall, Kay Granger, Ruben Hinojosa, Pete Sessions, Jeff Denham, Peter King, Jeff Flake, David Rivera, Michael McCaul, Albio Sires, Paul Gosar, Michael Conaway y Silvestre Reyes.

Los legisladores subrayan que la relación comercial con México es una de las más importantes de Estados Unidos con casi dos décadas de una experiencia positiva con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los legisladores reconocen la importancia de la integración de las cadenas productivas en América del Norte para promover la recuperación económica y fortalecer la competitividad de ambos países. El mensaje de los Congresistas fue emitido en vísperas de que se celebre la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde, entre otros temas, se abordará la participación de México en TPP.

Asimismo, los legisladores destacan las similitudes entre los pilares de la agenda comercial bilateral y los objetivos del TPP, consideran que México está listo para cumplir con los altos estándares que persigue este acuerdo  y concluyen que la participación de nuestro país en las negociaciones del TPP conllevaría a beneficios para la economía de Estados Unidos y para la competitividad de la región.

La carta señala que en 2011 México registró un comercio total de 700 mil millones de dólares y que su red de tratados de libre comercio con 44 países representa el 70 por ciento del PIB mundial. Finalmente, agrega que tanto por el tamaño de su economía como por el de su población la inclusión de México incrementaría la relevancia económica del TPP.

El TPP es una iniciativa de negociación para la liberalización del comercio y la inversión que busca diseñar un régimen comercial regional que tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para Asia-Pacífico y el resto del mundo.  La iniciativa se gestó entre países de la región Asia-Pacífico. Actualmente cuenta con 9 miembros, 4 fundadores: Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, y 5 más que negocian la ampliación del Acuerdo: Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.

El TPP representa una plataforma que traerá importantes beneficios para los exportadores mexicanos, permitirá una mayor diversificación comercial e impulsará el desarrollo de la estrategia comercial de México en Asia y Oceanía, región en la que las exportaciones mexicanas han tenido un crecimiento de 20.3% en los últimos 5 años.

México cuenta con el apoyo de ocho países (Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Australia, Perú, Vietnam y Malasia) que son parte de la negociación del TPP y ha trabajado intensamente desde noviembre de 2011 en reuniones bilaterales a nivel técnico y político para incorporarse a la brevedad al TPP.

Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Economía se han reunido con actores de la Oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), con el sector privado de este país y con más de 40 legisladores estadounidenses quienes han sido receptivos y de quienes hemos recibido comentarios positivos sobre el ingreso de México al TPP.

USTR recibió casi 100 comentarios sobre la participación de México en el TPP, siendo la mayoría de ellos muy positivos respecto de la participación de nuestro país en esta negociación.

--oo0oo--

 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA