Inauguran la Expo México Emprende Chicago 2012

AddThis Social Bookmark Button
Expo México Emprende

Chicago, Illinois., 25 de mayo.- La Expo México Emprende Chicago 2012, donde se espera la asistencia de más de 15 mil mexicanos radicados en esta ciudad, fue inaugurada por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de millones de connacionales que con su trabajo cotidiano contribuyen al fortalecimiento de la economía de México.

Acompañado por empresarios y líderes de las federaciones de migrantes, reunidos en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el titular de Economía aseguró que las iniciativas de miles de mexicanos emprendedores, dentro y fuera de las fronteras, constituye el gran motor de la economía nacional.

“La economía de México es sólida hoy porque está sostenida por el trabajo de millones de mexicanos comprometidos con su trabajo”, dijo Ferrari en el mensaje de apertura de esta Expo.

Al asegurar que se le seguirá otorgando la más alta prioridad al desarrollo de los proyectos que incentiven empleo y prosperidad, el titular de Economía dijo que se trabaja para generar un entorno más propicio para apoyar a los connacionales que están interesados en abrir negocios o proyectos productivos en sus comunidades de origen.

El Secretario Ferrari dijo que a un año de haberse realizado la primera Expo México Emprende en Los Ángeles, California, se puso en marcha una estrategia basada en cinco ejes de apoyo para otorgar a los connacionales facilidades para la apertura de sus negocios.

Señaló que a través de las incubadoras de empresas se han atendido más de 200 solicitudes, que se han traducido en 47 proyectos incubados y en 12 empresas que se encuentran en operación.

En segundo lugar destacó que a través de las Microempresas, donde se tiene un creciente interés de los migrantes por establecer pequeñas empresas en México, se ha desarrollado un modelo de negocios para ofrecer opciones que respondan a sus necesidades y a las de sus comunidades de origen.

Ferrari informó que mediante el modelo de Franquicias se apoya también con la entrega de hasta el  50 por ciento del costo total de la creación de un nuevo punto de venta.

Destacó que el Fondo Migrante, destinado a los proyectos productivos impulsados por connacionales en comunidades menores de 50 mil habitantes, ha otorgado ya algunos financiamientos y se cuenta  con 12 proyectos en proceso de integración.

Dijo que parte fundamental de esta estrategia ha sido el taller Yo Emprendo, que se otorga de manera conjunta con el Consulado de México en Chicago, para desarrollar las habilidades de los emprendedores, además de que se analizan las diversas posibilidades de negocio en sus tierras de origen.

En el acto inaugural de esta Expo, que concluye este domingo 27 de mayo, acompañaron también al titular de Economía, el Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera; el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; así como el Subsecretario para la Pequeña  Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, y el Oficial Mayor de esta dependencia, Eduardo Seldner Ávila.

Durante los tres días de esta Expo, se ofrecerán a los asistentes consultoría, capacitación y opciones de financiamiento para emprender negocios o proyectos productivos, a través de 110 talleres y conferencias temáticas, y 12 conferencias magistrales impartidas por Rosario Marín, Moisés Noreña, David Konzevik, Lucio Margulis, Pablo González, Enrique Gómez Gordillo, Ricardo “Finito” López, Alejandro Silva, Tsi-Tsi Félix, Carlos Kasuga y Alfonso Arau.

La Expo está dividida en 14 pabellones temáticos divididos en los siguientes temas: México Emprende y consultoría, Emprendedores, Microempresas, Financiamiento, Franquicias, Oferta exportable y ProMéxico, Gobiernos estatales, Desarrollo de proveedores, Innovación tecnológica, Gacelas y logística, Dependencias federales, Casos de éxito, Aliados, Federaciones y Clubes de migrantes, Zona cultural e infantil.

ACUERDA CON AMSDE FORTALECER INICIATIVAS PRODUCTIVAS DE LOS MIGRANTES

Como parte de esta visita de trabajo, el Secretario de Economía se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), con quienes acordó seguir fortaleciendo las iniciativas productivas de los connacionales radicados en diversas ciudades de Estados Unidos.

El Secretario Ferrari llamó a los titulares de Desarrollo Económico de los estados con mayor presencia de migrantes en Estados Unidos a seguir trabajando de manera conjunta para generar condiciones de mayor bienestar en las comunidades de origen de los migrantes.

Ir al sitio de Expo México Emprende Chicago
 

ooOOoo

 

Información Relevante

Powered by mod LCA