Presentan a CONCAMIN avances de la agenda de negociaciones comerciales internacionales

AddThis Social Bookmark Button

Presentan a Concamin avances de la agenda de negociaciones comerciales internacionales

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, presentó a la Comisión de Comercio Exterior de la de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), los avances registrados en los diversos procesos de negociaciones comerciales internacionales de los que México forma parte.

Durante el encuentro, el Subsecretario refrendó el compromiso del Gobierno Federal de que la participación de México en cualquier proceso de negociación es y seguirá siendo, en estrecha vinculación con el sector productivo mexicano.


Ante los industriales afiliados a la CONCAMIN, llamó a seguir trabajando de manera conjunta en la agenda comercial en curso, en beneficio de los productores y de la economía mexicana.

El Subsecretario de Rosenzweig abordó el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y externó la conveniencia de que la CONCAMIN apoye la inclusión de México en esta iniciativa por los beneficios e implicaciones estratégicas que tendría sumarnos a dicho acuerdo comercial.

Respecto de la Alianza del Pacífico, el Subsecretario recordó que en la IV Cumbre de Presidentes, realizada el 6 de junio, en Antofagasta, México, Chile, Perú y Colombia suscribieron el Acuerdo Marco para el establecimiento de la Alianza, instrumento jurídico que sienta las bases de esta iniciativa de convergencia e integración regional.

Destacó que México ha alentado nuevos mecanismos que favorezcan el incremento del comercio bilateral con diversos países latinoamericanos, a través de la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE 51, con Cuba; en el mismo sentido, para los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) 38, con Paraguay y 29, con Ecuador; de igual manera, refirió el avance de la negociación de un AAP con Belice.

En otro de los temas, refrendó la voluntad de negociar, con el apoyo de los sectores productivos, una lista de bienes ambientales que directa y positivamente contribuyan al crecimiento verde y a los objetivos de desarrollo sustentables, en el marco del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

Información Relevante

Powered by mod LCA