B20: Inicia diálogo de alto nivel

AddThis Social Bookmark Button


 

Los Cabos, B.C.S., a 17 de junio de 2012.- Al inaugurar la Cumbre de Negocios Business 20 (B20), el diálogo de más alto nivel entre el sector privado y los jefes de estado y de gobierno, el Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que “México le da la bienvenida a los líderes de negocios y jefes de estado enfrentando los retos y transformándolo en oportunidades.”

Afirmó que lo más importante es la aportación de los grupos de trabajo, los insumos, las recomendaciones realizadas en los meses previos a la Cumbre. “Hoy, el B20 no es sólo una Cumbre o una reunión, es un organismo vivo, un esfuerzo del sector productivo mundial para aportar las mejores soluciones en política pública, pero sobre todo en acciones concretas”, agregó el Presidente Calderón.


Por último invitó a continuar el trabajo y exigir a los líderes del G20 para que se lleven a cabo las acciones que se requieren para cambiar el panorama internacional actual de cara al futuro de la humanidad.

Por su parte, Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador del B20 y CEO de Cinépolis, destacó el apoyo incondicional del Presidente Felipe Calderón a la Cumbre y mencionó que ésta inició con recomendaciones y acciones claras de parte de los 7 grupos de trabajo, mismas que fueron desarrolladas con el apoyo de organizaciones empresariales e internacionales como la OCDE, McKinsey & Company, Fundación IDEA, Coparmex y COMCE.

“Los problemas y retos actuales son demasiado grandes y complejos para ser resueltos únicamente por los gobiernos, requieren la participación de todos”, señaló Alejandro Ramírez. Asimismo, declaró que es fundamental que gobiernos y sector privado trabajen de manera conjunta para transformar las crisis en oportunidades, “para reestablecer la confianza en el crecimiento económico.”

Al finalizar su discurso afirmó que “a través de las recomendaciones y de las acciones que deberán seguir a esta Cumbre, esperamos haber realizado una contribución concreta para enfrentar los retos actuales.”
 
 
 
 
Durante el primer panel de discusión titulado Perspectivas de la Economía Mundial, que contó con la participación de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Christine Lagarde, Directora General del FMI y Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, se enfatizó que esta crisis financiera obligará a que los gobiernos y las instituciones multilaterales “se reinventen” para encontrar nuevos caminos para el crecimiento, con una mayor participación de los países emergentes.
Robert Zoellick señaló el hecho de que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora los países de África y Latinoamérica no están en problemas, y por el contrario, están ayudando a la recuperación mundial.
Por su parte, José Ángel Gurría, al hablar de la situación en Europa, declaró que el epicentro de la crisis se ha movido de manera geográfica, por lo que no se trata de un problema exclusivo de ellos, sino de un reto sistémico, que ya tiene sus consecuencias en los mercados globales.
Christine Lagarde, señaló que el trabajo del B20 resultará fundamental para restaurar la confianza entre el sector privado, los inversionistas y los gobiernos.
Por otro lado, Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia, sostuvo una conversación con los líderes empresariales en las que dijo que los países emergentes son la clave para la recuperación de la economía mundial.
Asimismo, dijo sentirse optimista en la pronta recuperación del dinamismo económico. “Hago votos para que esta reunión nos ayude a coordinar todos los esfuerzos para estimular la economía global”, mencionó.
Explicó que en Indonesia han funcionado algunos modelos para fortalecer el mercado interno y la inversión –lo que ha reducido su vulnerabilidad hacia el exterior- como un programa nacional de inclusión financiera y microcréditos; además de un sólido esquema de asociaciones público-privadas para la construcción de infraestructura.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA