Apertura clave para el crecimiento y el desarrollo: grupo de trabajo de comercio e inversión B20

AddThis Social Bookmark Button
Apertura clave para el crecimiento y el desarrollo: grupo de trabajo de comercio e inversión B20

Los Cabos, B.C.S., a 17 de junio de 2012.- El primer día de sesiones del B20, cerró con el panel de discusión “Comercio e Inversión”, en el cual Paul Bulcke, CEO de Nestlè, Victor Fung, Presidente de Li & Fung Limited, Pascal Lamy, Director General de la OMC y Harold McGraw, CEO de McGraw Hill Companies, abordaron el tema desde la perspectiva del multilateralismo, como pieza fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los empresarios presentes cuestionaron a los panelistas sobre la democratización del comercio en términos de inclusión y la promoción de grupos vulnerables. Asimismo, se discutió sobre comercio justo y la toma de medidas en el corto plazo por parte de las empresas, que benefician más a los accionistas.


En este sentido, Paul Bulcke, señaló que los negocios no son el problema, al contrario en el contexto actual son parte de la solución y la capacidad del B20 para establecer un diálogo de alto nivel con los jefes de estado y de gobierno es una muestra de ello.

Por su parte, Victor Fung, reiteró que el comercio y la inversión son elementos fundamentales para garantizar la prosperidad del mundo, “son la línea de vida y nuestro trabajo es determinar cómo podemos protegerlo y construir sobre él”, añadió.

Lo anterior fue también abordado y reiterado por Pascal Lamy quien señaló que la mejor forma de asegurar un comercio justo para todos es equilibrando las condiciones de todos y a través del multilateralismo.

Harold McGraw III señaló que debe promoverse el multilateralismo ya que la meta es generar las condiciones que impulsen el crecimiento económico y para ello el comercio y la inversión son esenciales.

Señalaron que en el último año ha habido más de 100 medidas proteccionistas instrumentadas por países del G20, por lo que la coincidencia de los miembros del grupo de trabajo fue hacer un fuerte llamado a los líderes del G20 que se reunirán a partir de mañana para que en esta encrucijada no vacilen y den mayor respaldo al libre comercio.

Entre otras propuestas que se hicieron, destacaron el desarrollar un grupo de trabajo que supervise la inversión extranjera directa para orientar de mejor manera los esfuerzos en esta materia.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA