La Alianza de Acción para el Crecimiento Verde busca resolver el déficit de $1 billón de dólares anuales en inversiones ecológicas

AddThis Social Bookmark Button

La Alianza de Acción para el Crecimiento Verde busca resolver el déficit de $1 billón de dólares anuales en inversiones ecológicas
Los Cabos, México, 17 de junio de 2012.- La Alianza de Acción para el Crecimiento Verte (Green Growth Action Alliance), una nueva iniciativa de asociación que busca resolver el déficit estimado de $1 billón de dólares anuales en inversión en infraestructura ecológica, fue presentada el día de hoy en la Cumbre del Business 20 (B20) en Los Cabos, México. Como su primer paso concreto, la Alianza apoyará a México para promover la inversión del sector privado en empresas y tecnologías que ayudarán a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 30 por ciento para el 2020. En conjunto con el gobierno mexicano, la Alianza identificará iniciativas clave de crecimiento verde, diseñará estrategias para superar estos obstáculos y fomentará la inversión privada.


Diseñada en asociación con los gobiernos del G20, la Alianza propone acciones que se deben adoptar en cinco áreas meta prioritarias durante los próximos tres años:

• Promover el libre comercio de bienes y servicios verdes;
• Acordar precios firmes para el carbono;
• Poner fin a subsidios ineficientes y otras formas de apoyo a combustibles fósiles;
• Acelerar la innovación con bajos niveles de carbono; y,
• Aumentar los esfuerzos para promover el financiamiento por parte del sector público para aprovechar la inversión privada.

La Alianza, también conocida como G2A2, incluye a docenas de las más grandes compañías de energía a nivel mundial, instituciones financieras internacionales e instituciones de financiamiento para el desarrollo, algunas de las cuales también son miembro del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Ecológico del B20. Los miembros de la Alianza se enfocarán en promover mayores inversiones en energía limpia, transportación, agricultura y otros proyectos de crecimiento ecológico.

Algunos miembros de la Alianza son compañías líderes como Accenture, Samsung Electronics Company, KfW Bankengruppe, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank Group, Enel y Vestas Wind Systems. Estas compañías se asociarán con entidades públicas, como el Grupo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (CIPE), la Iniciativa de Política Climática (IPC) y la Fundaciones de las Naciones Unidas, entre otras. La Alianza identificará el dinero público que se puede usar para promover la inversión de sector privado, reconocerá estructuras innovadoras de financiamiento y reducción de riesgos, apoyará programas piloto que prueban nuevos modelos y marcas de trabajo para el mercado, e implementará los resultados en procesos internacionales clave.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien también preside el G20 en el 2012, dijo: “La presidencia mexicana del G20 da la bienvenida a esta iniciativa y apoya sus esfuerzos por definir los pasos prácticos que pueden tomar las empresas, en asociación con el gobierno, para cumplir con la agenda de crecimiento ecológico. La Alianza también desempeñará un papel importante en rastrear nuestro progreso de uso del financiamiento privado para el crecimiento ecológico”.

Ditlev Engel, CEO de Vestas Wind Systems y copresidente del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Verde del B20, declaró: “Cada año, se necesita $1 billón de dólares para proveer la infraestructura necesaria que nos llevará hacia el camino de bajo consumo de carbono. El financiamiento público es limitado o se está reduciendo, y la única forma de contar con esta infraestructura verde es movilizar los más de $100 billones de dólares en activos bajo el control de la comunidad de financiamiento privado”.

Fulvio Conti, CEO y director general de Enel y copresidente del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Verde del B20, agregó: “El crecimiento sustentable genera múltiples y mutuamente reforzadores beneficios como una economía con bajo consumo de carbono, generación de empleos acelerada, poblaciones más saludables y más opulentas, mayor eficiencia de recursos y biodiversidad, y mayor acceso a fuentes de energía más seguras. A través de un marco de trabajo de políticas más coherentes y unificadas, las empresas podrán realizar las inversiones necesarias en nuevas oportunidades que prometen la transformación económica ecológica”, concluyó.

El financiamiento estructurado, como el Fondo Global de Cooperación Climática (FGCC), o productos, tales como la nueva cobertura de seguros para tarifas de alimentación a las redes eléctricas que ofrece la OCDE, son ejemplos de innovaciones que la Alianza promoverá para incrementar la inversión ecológica entre empresas públicas y privadas.

Para poder institucionalizar los mejores modelos para atraer la inversión privada en proyectos de crecimiento ecológico, la Alianza trabajará con iniciativas existentes, tales como la Iniciativa de Energía Sustentable para Todos de las Naciones Unidas, el Fondo Verde Climático y el Grupo Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, actualmente presidido por el banco alemán KfW.

Tras su presentación en el marco de la Cumbre del B20, la Alianza comenzará una serie de acciones, incluyendo el desarrollo del plan de trabajo detallado que establece roles y responsabilidades, la identificación de países meta para lanzar proyectos piloto y, por primera vez, medir los resultados en el desarrollo de nuevos modelos de financiamiento y empresariales.

La Alianza reportará el progreso en futuras Cumbres del G20. Para dar una mayor estructura, el Foro Económico Mundial fungirá como Secretaría de la Alianza y ayudará a los miembros y gobiernos del G20 a rastrear el progreso y fomentar el cumplimiento de los objetivos.

Para obtener más información sobre la Alianza de Acción para el Crecimiento Ecológico, visite la página www.weforum.org/greengrowth; el reporte del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Ecológico del B20 2012 está disponible en http://www.b20.org/.

Contacto para medios:

Roberta Vivenzio, Directora de Relaciones con Medios a Nivel Internacional de Enel
+39 335 6336022 │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María José Vázquez, Directora Ejecutiva de Comunicaciones y Marca de Vestas Wind Systems
+34 610 52 69 12 │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Thomas Kerr, Director de Iniciativas de Crecimiento Ecológico y Cambio Climático del Foro Económico Mundial
+41 22 869 3792 │ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA