Presentan la Secretaría de Economía y Profeco Nuevo modelo de Verificación

AddThis Social Bookmark Button

El Grupo de Suministradores Nucleares admite a México como Estado Observador

A fin de transparentar y dar una mayor certidumbre jurídica a sus acciones, reducir riesgos y abusos en los consumidores, así como promover una cultura de consumo seguro e inteligente, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, en compañía del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó el nuevo modelo de verificación.

Durante la presentación del nuevo modelo, Altamirano Rodríguez, explicó que el esquema forma parte de las acciones de la Profeco para cambiar el paradigma de protección al consumidor al transitar de una visión centralista y excluyente, con desgastantes mecanismos persecutorios y represivos, hacia un modelo basado en la corresponsabilidad y en la construcción de confianza, que fomente mejores prácticas comerciales, la autorregulación y el cumplimiento generalizado de la ley.


En el nuevo modelo de verificación que aplicará a partir de julio, la Profeco deja a un lado la visión cuantitativa para pasar a una cualitativa basada en la simplicidad y sencillez de las verificaciones, la transparencia y eliminación de la discrecionalidad en la materia y, sobre todo, en la promoción de la corresponsabilidad al dejar de lado el centralismo burocrático.

“Con el nuevo modelo de verificación nos encaminamos hacía una cultura de consumo seguro e inteligente en donde los consumidores tengan conciencia y estén alerta de los riesgos del mercado”, dijo al detallar que el nuevo esquema se centra en dos nuevos elementos innovadores a favor del proveedor.

El primero de ellos, la confirmación vía electrónica de la veracidad de las credenciales y las propias notificaciones de verificación, mediante la introducción del Código QR a las identificaciones y, el segundo, la implementación de un protocolo de verificación que permitirá constatar que éstas se realicen con absoluto apego a la ley y con total objetividad, a fin de consolidar la confianza entre la Profeco y las empresas.

Asimismo, el nuevo modelo, incluye en su aplicación la definición de una agenda trimestral de riesgos y abusos que permita la planeación de tareas en la materia; la inversión en la capacitación comercial-industrial, además de que optimiza los recursos materiales y humanos con el uso de protocolos más transparentes.

Bernardo Altamirano reconoció que aún con la implementación del nuevo modelo de verificación, se requiere trabajar más en la reducción de riesgos y abusos, principalmente en el comercio informal por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a que se sumen a la labor de proteger los derechos de los consumidores.

Destacó que el compromiso del Consejo Consultivo del Consumo, la CONCANACO, la CONCAMIN y la ANTAD para trabajar con la Procuraduría en este nuevo modelo, deja claro que “siempre, todos juntos con la Profeco, seremos aliados para construir un escudo de confianza y seguridad. Esto será sin duda, un círculo virtuoso que generará mayor competencia y competitividad en donde el centro de gravedad serán los derechos de los consumidores”.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que con el nuevo modelo de verificación, producto del trabajo conjunto con los integrantes del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco, se deja atrás el esquema persecutorio y sancionador de la autoridad, para dar paso a uno que privilegie la prevención de riesgos, basado en la cooperación y el diálogo como premisas fundamentales para garantizar el cumplimiento de la ley.

Tras refrendar el compromiso con los derechos del consumidor, Ferrari destacó que la mejor forma de evitar los riesgos y los abusos en el mercado, es a través del trabajo conjunto con las empresas y los ciudadanos.

Por ello, anunció que se pondrán en marcha talleres de capacitación para las empresas y programas de educación al consumo, para que un número mayor de consumidores conozcan a fondo sus derechos y los mecanismos adecuados de denuncia, con lo que será más fácil implementar un sistema de monitoreo y verificación eficaz.

En este sentido, hizo un llamado a los consumidores para convertirse en agentes del cambio que denuncien los abusos de las empresas y de los proveedores; que promuevan acciones colectivas y participen fomentando mejores prácticas para lograr un mercado libre de riegos y abusos.

El titular de Economía consideró que en la medida que se sigan adoptando estrategias de cooperación y trabajo conjunto como este nuevo modelo, será posible romper el paradigma de una autoridad que sanciona, para avanzar hacia una sociedad que basa su convivencia en el cumplimiento estricto de la ley

En su oportunidad, los directores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Omar Pérez Padilla, y del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, destacaron que el nuevo modelo atina en fomentar la cultura de la legalidad pues apuesta a la formalidad en la economía y por tanto, ayuda a estimular la competitividad.

En la presentación del nuevo modelo, también acudieron el director general de CONCANACO SERVYTUR, Eduardo García Villaseñor; el presidente de la CONCAMIN, Raúl Picard del Prado; el Subprocurador de Verificación, Rubén Durán Miranda, así como representantes del sector empresarial como la ANTAD, CANIRAC, CANIETI, CANAINTEX, AMDETUR, la CNIT y del Consejo Regulador del Tequila, entre otros organismos empresariales, además de personal de Verificación de la Profeco.

--oo0oo--



 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA