La OMC confirma decisión favorable para México en etiquetado de país de origen para productos cárnicos

AddThis Social Bookmark Button


El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer hoy su fallo definitivo a favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos, los cuales han modificado adversamente las condiciones de competencia para el ganado bovino nacido en México y exportado a Estados Unidos para su engorda y producción de carne.

En seguimiento a la decisión favorable emitida por la OMC el pasado 18 de noviembre de 2011 el Órgano de Apelación confirmó en forma definitiva que los requisitos de COOL son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense.

Con este fallo, se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México. Como consecuencia Estados Unidos debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense. Esto implicaría  que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense se tendría que reducir.

Conforme a las reglas de la OMC, dentro de los próximos 30 días se formalizará la adopción de este informe, momento a partir del cual Estados Unidos contará con un plazo para dar cumplimiento al fallo de la OMC.
Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a los Estados Unidos, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares.
 
El Gobierno de México reitera su compromiso de combatir cualquier práctica contraria a los compromisos internacionales por parte de nuestros socios comerciales que ponga indebidamente en desventaja a nuestro sector productivo, y manifiesta su intención de trabajar de manera conjunta con el Gobierno estadounidense para lograr restablecer la integración histórica del comercio entre ambos países en el sector ganadero, afectada por la adopción de los requisitos de COOL.

México celebra esta decisión, con la cual suman tres fallos favorables en este año para nuestro país por parte de la OMC (incluidos los casos de Atún en contra de EE.UU. y de Materias Primas en contra de China), en los que se condenan prácticas proteccionistas al comercio aplicadas indebidamente por algunos de nuestros socios comerciales.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA