BOLETÕN DE PRENSA # 9

AddThis Social Bookmark Button
Solicita México reunión urgente con Estados Unidos para buscar solución a la apertura de la frontera al autotransporte mexicano

Se aplicarán medidas equivalentes en tanto el conflicto no se resuelva definitivamente

En el Departamento de Transporte de EU, mil 500 solicitudes de transportistas mexicanos interesados en operar en ese país

El gobierno de México propuso hoy a las autoridades de Estados Unidos una reunión urgente entre representantes del sector del transporte para discutir y encontrar una solución definitiva al problema de la apertura de la frontera y operación del autotransporte mexicano en el territorio de ese país.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, en coordinación con el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, envió hoy al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, una comunicación oficial en la cual enfatiza que hasta la fecha los transportistas mexicanos continúan sin poder prestar servicio conforme a lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La comunicación hace referencia también a la recomendación del panel de solución de controversias, en el sentido de que Estados Unidos debe cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado.

Las reglas publicadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos contienen todavía elementos discriminatorios en contra de los transportistas mexicanos, en comparación con sus contrapartes canadienses y estadunidenses.

Esta comunicación es un paso adicional en los esfuerzos realizados por las autoridades comerciales y de transporte de México por alcanzar, mediante la vía de la negociación, una solución mutuamente aceptable, como lo establece el TLCAN.

Cabe destacar que México cuenta con los recursos suplementarios previstos en el Tratado para dirimir controversias, y en tanto no se resuelva definitivamente el conflicto, el gobierno mexicano aplicará las medidas de efecto equivalente que considere oportunas.

El secretario Canales Clariond señaló que el objetivo de la reunión solicitada es encontrar una solución satisfactoria, que permita un acceso recíproco y equitativo a los territorios de ambos países.

Por otra parte, se tiene conocimiento de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha recibido alrededor de 1,500 solicitudes de transportistas mexicanos que están interesados en operar en ese país.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA