BOLETIN # 80 FACILITAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, OBJETIVO DE REFORMAS AL DECRETO MAQUILADOR

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La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conjuntamente con la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, en el marco de la Política Económica para la Competitividad y como parte del Programa para la Competitividad de la Industria Manufacturera de Exportación, han definido como objetivo común facilitar la actividad productiva y evolucionar en los controles a las operaciones de importación temporal de esquemas de restricción ex-ante (con altos costos al particular) hacia esquemas de control ex-post que permitan dar seguimiento a sus operaciones (donde la mayor parte del costo lo asume la autoridad y es mínimo para la empresa). La modificación fundamental en esta reforma a los decretos de Maquila y Pitex consiste en un cambio de paradigma, en el que se privilegian los controles informáticos y se fortalece la coordinación de las dependencias encargadas del sector maquilador. Entre las principales reformas destacan: a) Se eliminan una serie de tareas que realizaban las dependencias, como la consulta y opinión sobre la situación fiscal de los contribuyentes y sobre los antecedentes fiscales de los socios, accionistas y representantes legales de las empresas. Esto redunda en plazos más cortos de respuesta a los particulares y una mayor certidumbre sobre los aspectos a evaluar de las empresas para la autorización de un programa. b) Se facilita la emisión de disposiciones complementarias al decreto, como los Acuerdos Secretariales de “Servicios” susceptibles de ser autorizados bajo el esquema de maquila, y de “controles a productos sensibles” importados bajo el programa”, ya que ahora serán determinados únicamente por la Secretaría de Economía. c) Se desregula la presentación de la solicitud de un programa, ya que en adelante no será necesario presentar el contrato de arrendamiento “registrado ante la autoridad local correspondiente” del inmueble donde se pretenda realzar las operaciones productivas. d) Se reduce el tiempo de respuesta máximo para la autorización de un programa a 15 días. e) Se reconoce el uso de medios electrónicos para el intercambio de información entre la SHCP y la SE, con el beneficio de que basta la notificación electrónica de que la SE ha autorizado un programa para que la empresa sea inscrita en el padrón de importadores de la SHCP. f) Se extiende el uso de las excepciones al artículo 303 del TLCAN a los exportadores indirectos. Con ello se aprovecha cabalmente el beneficio del TLCAN y ahora podrán hacer uso de tales excepciones los exportadores directos e indirectos. g) Se modifica la definición de “operación de maquila” para aclarar que efectivamente quedan comprendidos dentro de tal rubro los “servicios”. h) Se modifica la definición de “maquiladora controladora” para ajustarla a las necesidades operativas de las empresas que podrán optar por dicha figura. Estas modificaciones redundan en una mayor competitividad del sector y hacen patente el compromiso del gobierno del Presidente Vicente Fox con aquellas empresas, nacionales y extranjeras, que mantienen su confianza en México.

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